Aprobación definitiva del trazado de la SE-40 entre Valencina y Salteras

El Ministerio iniciará las expropiaciones de suelos tras las alegaciones de la Confederación del Guadalquivir y la Junta de Andalucía

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (17 abril 2023) la resolución de aprobación definitiva del proyecto de trazado del tramo Enlace A-8077 (Valencina)/Enlace A-66 (Salteras) de la red de circunvalación SE-40. Tras la admisión de diversas alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía se iniciarán los trámites administrativos para la expropiación de los terrenos que ocupará la carretera.

El trazado del tramo, con una longitud aproximada de 8,4 kilómetros y cuya construcción tiene un presupuesto de licitación de 102.377.401,77 euros, se ejecutará conforme a las siguientes prescripciones, que son el resultado de la admisión de alegaciones presentadas en el procedimiento de información pública y que deberán incluirse en el proyecto de construcción a redactar:

1.1. Se deberá corregir y completar el Anejo de Expropiaciones y el resto de los documentos del Proyecto con las modificaciones y especificaciones puestas de manifiesto en el Expediente de Información Pública incoado de acuerdo con lo especificado en los artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa sobre la necesidad de ocupación y concordantes de su Reglamento, relativas a la modificación de datos de los titulares de las parcelas y a los bienes valorables en ellas con el fin de componer una relación de afectados veraz y completa, recabando para ello la documentación necesaria.

1.2. Deberá adecuarse el drenaje proyectado a las indicaciones del informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fecha 2 de agosto de 2022 en lo referente a:

a. Se diseñará la ODT-1.4 de acuerdo con la solución consensuada con la C.H. del Guadalquivir.

b. La solera de las obras de drenaje transversal tipo marco se proyectará parcialmente enterrada para no afectar al lecho del cauce.

c. Se dimensionarán protecciones de escollera a la salida de las obras de drenaje transversal.

d. Se adecuarán los badenes a las directrices indicadas por la C. H. del Guadalquivir en lo relativo a la disposición de rastrillos y a la señalización de estos.

1.3. Durante la redacción del proyecto de construcción se deberá proseguir la tramitación de los servicios afectados, de acuerdo con lo dispuesto en la «Circular sobre modificación de servicios en los proyectos de obras» de 7 de marzo de 1994.

1.4. Deberá tenerse en cuenta el informe emitido con fecha 13 de enero de 2023 por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía relativo a la reposición de las vías pecuarias afectadas, recabado durante el trámite de información pública del proyecto de trazado del tramo contiguo «Circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla. SE-40. Tramo: Enlace A-49 (Espartinas) – Enlace SE-510 (Valencina)», en los aspectos que le sean de aplicación.

2. De acuerdo con la resolución de aprobación provisional de 5 de julio de 2022 (B.O.E. nº184, de 2 de agosto de 2022), y conforme a lo previsto en el artículo 12.2 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, modificada por Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, la aprobación definitiva del proyecto de trazado implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

Trazado del tramo de la SE-40 entre Salteras y Valencina

Se ordena a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental que Incoe el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

La ronda de circunvalación exterior SE-40 cuenta con 5 tramos construidos:

  • La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaira (A-92): en servicio desde noviembre de 2011.
  • Alcalá de Guadaira (A-92)-Alcalá de Guadaira (A-376): en servicio desde marzo de 2013.
  • Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019.
  • Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018.
  • Almensilla-Espartinas: en servicio desde julio de 2018.

El proyecto de trazado del tramo contiguo del anillo hacia el sur, Espartinas-Valencina también se ha sometido a información pública y actualmente el Ministerio está redactando su correspondiente estudio de alegaciones para su posterior aprobación definitiva y poder continuar con el proyecto de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *