Fundomar crea otra fundación específica para Su Eminencia dedicada a personas con discapacidad

Su dotación inicial es de 30.000 euros y tendrá su sede en la calle Portobelo

La Fundación Doña María (Fundomar), localizada en el barrio de Los Bermejales, ha obtenido de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía la autorización definitiva para la inscripción oficial de la denominada Fundación para la Diversidad en Su Eminencia, cuya sede estará radicada en la calle Portobelo.

Los fines de la nueva fundación son los siguientes:

1. Desarrollo de actividades dirigidas a la atención y asistencia de las personas con discapacidades físicas, sensoriales, o psíquicas. Atención a las personas que por su edad tuvieren complicaciones para valerse por si mismas, asistencia sociosanitaria a discapacitados y dependientes.

2. Asistencia social y atención a las personas en riesgo de exclusión social, especialmente a las que se encuentren en situación de desempleo, mediante actividades de formación para el empleo e inserción laboral y de respaldo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

3. Promoción del voluntariado.

Logotipo de Fundomar

La dotación inicial de la fundación es de treinta mil euros (30.000,00 euros), cuyo desembolso se realizará de forma sucesiva. El Patronato queda compuesto de la siguiente forma:

Presidente: «Fundación Doña María», representada por don José Vázquez Pena.

Vicepresidente: Don José Vázquez Pena.

Secretaria patrona: Doña Helena Vázquez Pena.

Tesorero: Don Jaime Francisco Vázquez Pena.

El domicilio de la fundación ha quedado establecido en C/ Portobelo, s/n, 41006 Sevilla, y el ámbito de actuación, conforme dispone la norma estatutaria, se extiende principalmente al territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La nueva fundación ocupará un edificio construido en la calle Portobelo para un equipamiento social que quedó finalmente abandonado y en desuso, por lo que en el año 2021 obtuvo su cesión para su conversión en un centro de referencia para la diversidad funcional.

Ya entonces, el Ayuntamiento de Sevilla destacó que esta iniciativa se enmarca dentro el plan integral para esta zona de la ciudad y “va a contribuir a la dinamización y reactivación de Su Eminencia, además de dotar a la ciudad de un nuevo equipamiento para personas con diversidad funcional ante la escasez de recursos existentes”. Así, para este nuevo centro está programada la contratación de hasta 95 personas y una inversión inicial que podrá alcanzar los dos millones de euros cuando se concrete la ampliación de las plazas.

“Hemos conseguido gracias al compromiso de Fundomar poner en valor un equipamiento que había quedado abandonado y convertirlo en una gran oportunidad del barrio. Este edificio tenía que convertirse en un centro de referencia en diversidad funcional como hemos conseguido a través de este acuerdo”, explicó en aquel entonces el todavía alcalde, Juan Espadas.

Juan Espadas, ante la imagen del edificio que será sede de la nueva fundación

Este proyecto de Fundomar se enmarca dentro de una estrategia de innovación social de la entidad en colaboración con las diferentes administraciones públicas, planteándose la posibilidad de desarrollar, entre otras cuestiones una unidad de atención a personas sordociegas, un centro de formación en atención a la dependencia, un centro de atención temprana, una unidad de cuidados paliativos o una unidad de daño cerebral.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, a través del fondo SEPIDES, que ha facilitado un préstamo a largo plazo destinado a la rehabilitación, adaptación y puesta en marcha del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *