Cortado un árbol de 8 metros de altura frente a la Feria tras unas obras encargadas por Emasesa

La Mesa Ciudadana del Árbol solicita intervenir en el último Pleno del mandato para interpelar al alcalde

El Servicio Técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla se ha visto obligado a apear un árbol botella de 8 metros de altura sito en la calle Presidente Adolfo Suárez, frente al recinto de la Feria de Abril, tras los daños sufridos por unas obras encargadas por la empresa metropolitana de aguas (Emasesa). Es un caso paradigmático de lo que ocurre en nuestra ciudad con las obras y los árboles, una de las razones que han llevado a la Mesa Ciudadana del Árbol de Sevilla (Mecuidas) a solicitar intervenir en el próximo y último Pleno municipal del mandato para interpelar al alcalde sobre la gestión del arbolado urbano.

Salva tus árboles Sevilla ha divulgado un expediente municipal relativo al apeo de un Brachychiton populneus (vulgo árbol botella) de 8 metros de altura situado en la calle Presidente Adolfo Suárez, frente al Real de la Feria, caso que califica como «un clásico en las obras sevillanas», conforme al siguiente modus operandi: apertura de una zanja cerca del ejemplar; afectación a las raíces y, con el tiempo, muerte del árbol.

Así, según la asociación, se van perdiendo árboles en Sevilla: por obras mal ejecutadas y peor inspeccionadas.

El expediente de Parques y Jardines sobre la tala del árbol

Según el expediente 9/2023 del Servicio de Parques y Jardines, se ha procedido, sin autorización previa, al apeo de este árbol «debido a la necrosis de prácticamente la totalidad de los tejidos funcionales, causando el decaimiento irreversible del ejemplar, que actualmente sólo presenta un 5% de densidad foliar, distribuida en la brotación epicórmica de emergencia que se observa en torno a la cruz principal.

Fotografías incluidas en el expediente sobre la regresión del árbol tras las obras

Foto de Google de la misma zona tomada en enero de 2022 y en la que, a la derecha, se observan obras junto a un árbol botella, que probablemente es el que ha habido que apear

Se ha observado -continúa el expediente- una regresión progresiva de la vitalidad del árbol, hasta su muerte, desde febrero de 2022, cuando se registraron daños radiculares en la obra realizada para la renovación de la línea subterránea de abastecimiento de agua de al empresa Emasesa, con ejecución de los trabajos por parte de la constructora Martín Casillas.

Existe un alto riesgo potencial de fallo de partes o del árbol completo por debilitamiento mecánico y pérdida de resistencia estructural de la madera muerta».

OCHO AÑOS ANTES

La historia se repite en el mismo barrio y con los mismos protagonistas, Emasesa y la constructora Martín Casillas, según se desprende de una información publicada por El Correo de Andalucía el 10 de abril de 2015 con el título ‘Denuncian podas abusivas en los naranjos sevillanos para evitar la producción de naranjas‘.

En el texto del rotativo podía leerse, entre otras cosas, lo siguiente:

«En los últimos meses Ecologistas en Acción ha recibido numerosas consultas de vecinos y vecinas de distintos barrios, destacando las de Los Remedios, quejándose no sólo de podas sino de talas ilegales de naranjos en las calles Virgen de Begoña, Virgen del Valle y Virgen de Setefilla debido a unas obras de EMASESA realizadas por Martín Casillas y denunciando que en los expedientes de dicha obra no constan datos de las talas. El vecindario se ha mostrado sorprendido de que se talen naranjos sanos de más de 40 años cuando la obra ya estaba casi finalizada y no había motivo alguno para dicha tala y que la repoblación de arbolado no cubra el número de árboles talados.

Alcorque tapado con cemento en la calle Presidente Adolfo Suárez

Además, la asociación igualmente alude a numerosas quejas de alcorques cubiertos de cemento: el vecindario de Los Remedios ha denunciado que más de 20 alcorques en la Avenida Presidente Adolfo Suárez y en la calle Virgen de Luján están cubiertos por un capa de hormigón, algo prohibido en la Ordenanza de arbolado que en su artículo 16 da pautas para su correcto diseño.

Y desde la calle Felipe II vecinos denuncian que los alcorques están siendo cubiertos por planchas de aluminio, lo cual repercute en la transpiración del árbol e impide la filtración del agua (lluvia o riego) hasta las raíces. “Sin un material que drene el agua hasta la zona radicular, el árbol no podrá llevar a cabo correctamente su proceso de alimentación y se debilitará”, obstaculizándose el normal crecimiento del árbol, ahogándolo en su base. Indican que en el caso de que sea necesario tapar el hueco de un alcorque, se debe tener en consideración que el material con el que se lleve a cabo sea flexible, transpirable y sobre todo permeable».

INTERPELACIÓN AL ALCALDE

Por otra parte, la Mesa Ciudadana del Árbol de Sevilla, Mecuidas, ha solicitado poder intervenir en el Pleno municipal del próximo viernes, 21 de abril de 2023, para recabar públicamente el parecer del alcalde sobre su decálogo de reivindicaciones para una mejor gestión de nuestro arbolado urbano.

La Mesa Ciudadana del Árbol, Mecuidas, constituida en noviembre de 2022 para defender el patrimonio verde y compuesta a día de hoy por veintiséis entidades ciudadanas de Sevilla y su área metropolitana y por personas a título individual, hará uso por primera vez del «turno ciudadano» establecido en cada sesión plenaria del Ayuntamiento, en el que será el último pleno ordinario de este mandato.

Mecuidas ya ha intentado conocer la opinión del alcalde al respecto en dos ocasiones anteriores: en la mesa redonda que organizó hace un mes invitando a los principales partidos políticos que aspiran a gobernar Sevilla tras las próximas elecciones municipales, dentro de apenas un mes, y, dado que el PSOE no acudió a aquella cita, también solicitándole una reunión, que aún está sin respuesta. Esta vez lo intentará ante el Ayuntamiento en Pleno.

Cartel de la mesa redonda con los partidos políticos

Mecuidas considera que la gestión del Ayuntamiento de Sevilla y demás consistorios del área metropolitana en lo referente al «sistema verde”, compuesto por el arbolado, parques, jardines y áreas arboladas, dista mucho de la que se reivindica, dada la situación de baja calidad del aire, la emergencia climática, la inhabitabilidad urbana y la demanda social.

Y es que estos años atrás han estado repletos de malas noticias en lo referente a la situación del arbolado: apeo de centenares de ejemplares afectados por infraestructuras y proyectos de reurbanización diseñados y ejecutados sin el debido respeto; malas prácticas que dañan irreversiblemente a arboledas maduras y en buen estado; retroceso de los jardines y arboledas privadas; mal uso o abandono de algunos de los parques, etcétera.

Todo ello evidencia, en su opinión, que esta importante infraestructura medioambiental no ocupa el lugar que le corresponde, ni entre las políticas sectoriales, ni en los presupuestos, ni en las normas, ni en el cumplimiento de las normas…, y que el arbolado es considerado poco más que como elemento del mobiliario urbano, y no un factor de bienestar y salud y una herramienta para mitigar el cambio climático y sus efectos.

Logotipo de la Mesa Ciudadana del Árbol

Mecuidas considera que para que se revierta la actual situación es necesario que el Ayuntamiento de Sevilla, y los de su área metropolitana, asuma los siguientes objetivos:

Mejorar la transparencia y la participación publicando el inventario del arbolado, convocando la Mesa del Árbol municipal de forma regular y elaborando su reglamento de funcionamiento en cumplimiento de lo estipulado en el Plan Director de Arbolado. Dotar de mayor transparencia en la gestión del arbolado urbano con la publicación de plan de podas, plan de riegos de plantaciones y el mapa de riesgos.

Aumentar la cobertura arbórea y la conservación del patrimonio verde: reponer en una sola campaña la totalidad de los alcorques vacíos y sellados de la ciudad. Identificación de las de zonas susceptibles de ser arboladas, y compromiso real de extender la sombra donde sea posible. Eliminar las podas extemporáneas y abusivas que perjudican la labor del árbol como benefactor del aumento de biodiversidad, y que se cumpla el estándar europeo de poda tanto en zonas públicas como privadas. Aumentar los instrumentos de control y disuasión de tala en espacios privados. Promover la interconexión de los parques, jardines y espacios libres arbolados y la creación del prometido Anillo Verde, infraestructura metropolitana que debe facilitar la conectividad con los espacios de interés paisajístico-ambiental.

Mejorar la coordinación entre los servicios, de parques y jardines y los urbanísticos: revisión del planeamiento urbanístico para la efectiva protección de la tipología de ciudad-jardín y del arbolado privado, así como de aquellos espacios arbolados amenazados por nuevos desarrollos urbanísticos, con el criterio de máxima conservación de los ejemplares afectados, y el mantenimiento y aumento de la mayor cantidad de suelo permeable. .

Dotar de los recursos, y aumentar la sensibilización y participación: recursos humanos y capacitación del personal del Servicio de Parques y Jardines, así como sus medios y presupuesto. Fomentar la información, sensibilización y participación de la ciudadanía en el ámbito medioambiental, y en concreto, en la importancia que tiene el arbolado para nuestras ciudades, mediante campañas, y apoyo a los huertos urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *