La Autoridad Portuaria de Sevilla pagará 55.660 euros por el análisis estructural del puente de hierro

Deberá estar concluido el 10 de octubre de 2023

La Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo titular es Rafael Carmona, ha adjudicado por 55.660 euros (Impuesto sobre el Valor Añadido incluido) el contrato de asistencia técnica para el análisis estructural del puente de Alfonso XIII, popularmente conocido como el puente de hierro y que se encuentra abandonado desde hace años en terrenos portuarios situados frente al barrio de Heliópolis.

Precisamente ésta es la denominación, Unión Temporal de Empresas Puente de Hierro, elegida por las dos firmas asociadas que han ganado el concurso convocado por la Autoridad Portuaria en diciembre de 2022: Elabora Agencia para la Calidad en la Construcción y el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones.

Ambas se han impuesto a la otra empresa participante en el concurso, Fhecor Ingenieros Consultores, conocida en Sevilla porque también en UTE con la multinacional local Ayesa se adjudicó el proyecto sobre la solución para el cruce del río Guadalquivir entre Coria y Dos Hermanas por la ronda de circunvalación SE-40: un puente en lugar de un túnel.

La oferta económica de Fhecor fue ligeramente inferior a la de la UTE Puente de Hierro, 55.599 euros frente a 55.660 euros, pero esta última se impuso al valorar mejor la mesa de contratación su proyecto técnico.

El puente de hierro lleva años abandonados en suelo del puerto frente a Heliópolis

El plazo de ejecución del contrato es de seis meses a partir de la firma. Como ésta se produjo el pasado 10 de abril, Elabora Agencia para la Calidad en la Construcción y el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones deberán entregarlo el 10 de octubre de 2023.

El análisis revelará el estado real del puente metálico más allá de la impresión superficial que se obtiene de su visión y se supone que los expertos de ambas compañías harán las recomendaciones que procedan para su plena recuperación, con posibles evaluaciones de costes.

La Autoridad Portuaria tiene el propósito de reutilizar el puente como un mirador sobre un teatro al aire libre, dentro de su proyecto de nuevo distrito urbano-portuario entre los puentes de las Delicias y del Centenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *