Más de 450 árboles fueron apeados sin autorización previa durante el primer año del mandato de Muñoz

El colector de Las Razas obligó a cortar 19 ejemplares, 18 la ampliación del tranvía y 13 la residencia universitaria en Ramón Carande

Un total de 453 árboles fueron apeados (vulgo cortados) sin autorización previa durante 2022, primer año del mandato de Antonio Muñoz como alcalde de Sevilla, según los datos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Los motivos invocados fueron de todo tipo. Hubo tres casos múltiples singulares, provocados por las obras del colector Emisario-Puerto en la avenida de Las Razas; las de la ampliación de la línea del tranvía en Nervión y las de construcción de una residencia universitaria en la avenida Ramón Carande.

Sur fue el distrito donde más árboles se cortaron sin autorización previa el año pasado, primero del mandato de Antonio Muñoz como alcalde, con un total en esta zona de la ciudad de 78 ejemplares.

La motosierra se empleó a fondo en este distrito, por calles y espacios tan conocidos como la avenida del Cid, la de María Luisa, el Paseo de las Delicias, la avenida de Felipe II y sus jardines, Manuel Siurot, la avenida de Portugal, Menéndez Pelayo, la Borbolla, Diego Martínez Barrio, el parque Celestino Mutis, la calle Valparaíso en El Porvenir, Cardenal Ilundáin, varias calles del barrio de Bami…

El caso que más contribuyó a disparar la estadística del distrito Sur fue la construcción de una residencia universitaria, una de las de mayor número de alojamientos de la ciudad, en la avenida Ramón Carande, que obligó a cortar trece tipuanas maduras.

A título de botón de muestra, he aquí lo que puede leerse en el expediente 1/2022 sobre el motivo del apeo:

«Riesgo no tolerable. Se ha procedido, sin autorización previa, al apeo de un ejemplar maduro de Tipuana tipu, situado en la Avenida Ramón Carande, debido a la elevada probabilidad de colapso del árbol completo a corto y medio plazo (desde este momento hasta los próximos 5 años) como consecuencia de los graves daños radiculares y alteraciones severas de los factores de carga, dentro del área crítica de anclaje radicular, provocados durante la introducción de canalizaciones subterráneas y la ejecución del acerado, en la obra de construcción de una nueva residencia universitaria por la empresa CABBSA S.A.

A pesar de que la constructora conocía el Protocolo de protección del Arbolado en Obra y había estado sometida a seguimiento durante la excavación realizada para la implantación de la red de saneamiento de EMASESA, una vez soterrada esta línea y cubierta la perforación, y, por tanto, concluida la inspección diaria programada de esta intervención (desde el ID728 al ID735), se realizó otro zanjeado para la instalación de la línea de alumbrado público a menos de 50cm de los troncos (del ID736 al ID740) y se demolió y retiró completamente la capa hormigonada, de 20-30cm de espesor, que se encuentra bajo el pavimento de toda la alineación, lo que supone una grave alteración dentro del área mínima de protección radicular, sin notificación al Servicio de Parques y Jardines.

Obras de la residencia universitaria en la avenida Ramón Carande

Cuando se produce el vuelco del primer ejemplar de la alineación (ID728, caído el 19/07/2022), se constata que, durante esta operación no controlada, se ha desgarrado por completo el plato radicular (tanto la masa con función absorbente como las raíces leñosas de sostén mecánico) en un radio de 40cm desde el tronco, alrededor de cada pie, y hasta una profundidad mínima de 60cm, donde se ubicaba la mayor proporción del entramado radicular, estimándose que la pérdida del arraigo es de al menos el 50% respecto al volumen de las raíces preexistentes antes del comienzo de los trabajos de construcción, lo que ha provocado el vuelco del ejemplar mencionado y ha comprometido irreversiblemente la estabilidad y el futuro del resto de la alineación, que se encuentra actualmente en un rango de riesgo no tolerable.

Además, al comienzo de la obra, ya se había apercibido a la empresa constructora por las negligencias cometidas sobre el arbolado y la inobservancia de las medidas de protección de la alineación, dado que se detectaron podas inadecuadas y no autorizadas, y daños mecánicos severos y continuados en copas y fustes».

LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA

El distrito Nervión es el tercero por número de árboles cortados sin autorización previa en el año 2022, con dos casos singulares: la ampliación del tranvía y la del hospital San Juan de Dios.

A pesar de que se dijo desde el Ayuntamiento que las obras de ampliación de la línea del tranvía no provocarían ningún apeo de árboles porque serían trasladados a otras zonas para su posterior trasplante (luego se averiguó que buena parte acabaron en la depuradora de Emasesa en Tablada), el Servicio de Parques y Jardines contabilizó el año pasado el corte de 18 ejemplares (17 en la avenida Ramón y Cajal y uno en la avenida de San Francisco Javier) por este motivo.

De nuevo veamos lo que refleja uno de los expedientes, en concreto el 112/2022, relativo al motivo del apeo de una jacaranda mimosifolia de 12 metros de altura:

«Obra de construcción. Se informa que el ejemplar maduro de Jacaranda mimosifolia situado en la Avenida Ramón y Cajal, con ID 27 JAM, interfiere de manera ineludible con las excavaciones proyectadas en la obra de construcción del metro ligero en superficie del centro de Sevilla, tramo San Bernardo-Centro Nervión, invadiendo el área crítica de
anclaje radicular y copa del ejemplar, comprometiendo irreversiblemente la estabilidad
mecánica, la integridad estructural y la viabilidad fisiológica y funcional del árbol.

Las obras proyectadas en la avenida generarán alteraciones significativas en el entorno de la posición arbolada, ya que acciones como las relacionadas con la demolición y
excavaciones proyectadas y la circulación continua de maquinaria pesada en sus
inmediaciones, producirán afecciones ineludibles, aunque se contemplen todos los
trabajos de protección de arbolado durante la obra, especialmente los relacionados
con la protección del sistema radicular, que como mínimo se reflejará en una
desvitalización general del ejemplar y un aumento del riesgo de roturas y/o vuelco del
mismo.

Además, según informa la dirección de obra las catas realizadas indican la
existencia de diferentes canalizaciones asociadas a distintas redes de servicios, las
cuales se disponen bajo el propio árbol o de forma muy próxima a este, imposibilitando
la obtención de un volumen de cepellón adecuado de cara a su trasplante. Por las
anteriores circunstancias, y atendiendo al estado fisiológico, edad relativa y
expectativas de futuro, se agravará notablemente el riesgo asociado a sus estructuras
y/o producirá la muerte prematura del ejemplar.

La jacaranda señalada, uno de los 18 árboles cortados por las obras del tranvía

El árbol forma parte de una alineación en alcorque de 0,80×0,80 m sobre acerado. Las copas solapadas de los árboles forman una cubierta única al tratarse de árboles maduros. Esta circunstancia además del estado, desarrollo y características estructurales del ejemplar no recomiendan la realización del trasplante.

Los daños radiculares que se provocarán irremediablemente debido a los cortes requeridos para la delimitación del volumen de cepellón y las podas que serán necesarias practicar para mantener un volumen de copa adecuado, tendrán como consecuencia un importante estrés y decaimiento del estado fisiológico del árbol, sin poder garantizarse una mínima viabilidad en el trasplante.

Puesto que las injerencias sobre las raíces leñosas y absorbentes serán graves e
inevitables según el proyecto constructivo, unido a la edad relativa, desarrollo y estado
fisiológico del ejemplar se valora la inviabilidad del trasplante».

Árboles que se cortaron por estorbar a la ampliación del hospital San Juan de Dios

A estos ejemplares hay que añadir seis liquidados en La Florida por la construcción de los accesos al garaje de un nuevo edificio de viviendas y tres por un motivo similar: «la interferencia significativa de esta posición arbolada con el acceso proyectado a los garajes de vehículos de particulares, y de entrada y salida de ambulancias, de la ampliación del Hospital privado San Juan de Dios que se está construyendo en esta ubicación».

EL COLECTOR DE LAS RAZAS

La obra pública que más árboles ha obligado a apear ha sido la del colector Emisario-Puerto, en la avenida de Las Razas, que ha aportado 19 ejemplares al total de 50 eliminados en el distrito Bellavista-La Palmera, el quinto de la ciudad por número de ejemplares incluidos en las estadísticas de Parques y Jardines.

Como muestra, lo que se dice en el expediente 5022 sobre el motivo del apeo, en este caso autorizado (la excepción confirma la regla), de otra jacaranda mimosifolia:

«Afección por obra pública. Tras la inspección realizada por los inspectores de riesgo, se determina que el riesgo asociado al ejemplar es moderado. La tala del ejemplar está considerada por una obra pública cuya promoción depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Levantando la avenida de Las Razas para ampliar el colector Emisario-Puerto

Se va a realizar una adecuación del Colector Emisario Puerto destinado a Vertido a dicha zona sensible en el Entorno de Doñana, por lo cual se lleva a canalización abierta que afecta al arbolado en su trazado.

Por lo que se precisa eliminar las posiciones afectadas. Dado que es inviable tanto la conservación del árbol como su trasplante, se solicita su apeo. El estado general, asociado al vigor, está dentro de los parámetros normales. El trasplante no se estima viable, debido tanto a los defectos que presenta como a su edad relativa. Se estima que carece de la capacidad de soportar el estrés fisiológico que supondría dicha operación y a la vez consolidar los defectos actuales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *