Más de medio millón de pernoctaciones hoteleras en Sevilla capital en marzo (2023)

Superan en tres puntos las del marzo previo al Covid pese a que sigue sin recuperarse plenamente el turismo extranjero

Tercer mes consecutivo, desde enero a marzo de este año 2023, en que la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística revela que, en conjunto, el número de viajeros alojados y de pernoctaciones registradas en establecimientos de Sevilla capital superó al que se contabilizó en el mes equivalente previo a la pandemia del coronavirus.

El pasado mes de marzo de este 2023 se alojaron en establecimientos de la capital de Andalucía un total de 255.724 viajeros, es decir 12.607 (+5,18%) más que en el mismo mes previo al Covid.

Como viene siendo habitual desde que se superaron los efectos de la pandemia, la causa de esta bonanza turística se debe al empuje del turismo nacional, el cual ha crecido en doce puntos en números redondos respecto de ese mes de referencia (128.703 viajeros alojados en comparación con los 114.964 de hace un cuatrienio).

Por el contrario, aunque prácticamente se tiene a tiro, aún no se ha logrado llegar a la cifra de viajeros extranjeros previa al Covid. El pasado marzo se alojaron en los hoteles de Sevilla capital un total de 127.021 turistas foráneos, lo que supone 1.132 menos que hace ahora cuatro años (-0,88%).

Por lo que se refiere a las pernoctaciones, la tónica es la misma: auge de las de origen nacional y todavía insuficiente recuperación de las de origen foráneo.

El dato global refleja 537.649 pernoctaciones, con lo que se vuelve a superar el medio millón, al igual que en el marzo previo a la pandemia. En los últimos doce meses, de marzo de 2022 a marzo de 2023, el crecimiento ha sido espectacular: + 93.580.

De nuevo ha sido el turismo nacional el motor de este indicador, con 30.000 pernoctaciones más en números redondos que en marzo del año pasado y 28.000 más que en el marzo anterior a la pandemia.

Sin embargo, ha pasado un mes más sin que se haya recuperado el número de pernoctaciones pre-pandemia de los turistas extranjeros, aunque cada vez se ve más cerca esa recuperación.

Las 299.339 de este origen han supuesto una caída de cuatro puntos respecto de las 311.872 de hace cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *