Cobre las Cruces solicita la ocupación temporal de 1.426 hectáreas del término de Zalamea, en la Cuenca Minera de Riotinto

Afectaría a ocho parajes de la Hacienda del Baquillo, con nombres que recuerdan a antiguos yacimientos de cobre o manganeso

La compañía Cobre las Cruces (ClC), filial de la multinacional canadiense First Quantum, no ceja en su empeño de poner una pica en plena Cuenca Minera de Riotinto, comarca dominada históricamente por Atalaya Riotinto Minera y sus antecesoras hasta remontarnos al desembarco de los ingleses a finales del siglo XIX. La propietaria del yacimiento sevillano sito entre Gerena, Salteras y Guillena ha pedido a la Junta de Andalucía la ocupación temporal de un total de 1.426,83 hectáreas en el término municipal de Zalamea la Real.

En mayo de 2022, Cobre las Cruces obtuvo de la Delegación Territorial de Empleo, Transformación Económica e Industria de la Junta de Andalucía en Huelva permiso para la búsqueda de recursos minerales en 364 cuadrículas repartidas por los términos municipales de Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo, Niebla, Zalamea la Real, El Campillo, Valverde del Camino y Beas.

Los permisos de investigación fueron denominados ‘Eloy’, que abarca 58 cuadrículas mineras situadas en unas 1.755 hectáreas de los términos municipales de Almonaster la Real y Cerro de Andévalo; ‘Aurika’, con 40 cuadrículas localizadas en 1.210 hectáreas de suelo de Niebla; ‘Jimena’, con 242 cuadrículas mineras localizadas en unas 7.330 hectáreas repartidas entre Zalamea la Real, El Campillo y Valverde del Camino; y ‘Naia’, con 24 cuadrículas, situadas en 728 hectáreas de Beas.

Los permisos de investigación autorizan el inicio de trabajos de exploración geológica en las áreas citadas, con el objetivo de identificar nuevos recursos minerales que puedan ser susceptibles de tratamiento en la actual planta de procesamiento de cobre o en la futura refinería polimetalúrgica (PMR) de Cobre las Cruces.

Estos estudios de investigación emplean prioritariamente técnicas no invasivas del terreno y nuevas tecnologías aplicadas a la exploración, como toma de datos mediante instrumental aerotransportado (helicópteros y drones) y estudios de gravimetría, geoquímica, mapeos y geología de campo.

Sin embargo, la filial de la multinacional canadiense no ha sido bien recibida en todas partes. Al igual que vimos en Aznalcóllar con Garcibravo, otro propietario de una gran explotación agropecuaria se ha opuesto a los planes de una compañía minera, en este caso Cobre las Cruces, y no ha aceptado que haga prospecciones en sus terrenos.

Por ello, ante la falta de acuerdo, la filial de la multinacional canadiense ha invocado ante la Junta de Andalucía la ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa, más la ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas para solicitar ocupación temporal por el tiempo de vigencia del permiso de investigación «Jimena» núm. 15034, al objeto de dar cumplimiento a los planes de investigación inicial y anuales en dicho permiso.

El cortado creado por la explotación minera de Palanco (Foto: Paco Alcázar, La Factoría)

En total, Cobre las Cruces pide la ocupación temporal de 1.426,83 hectáreas de ocho parajes de la finca El Baquillo, sita en Zalamea y propiedad de Hacienda El Baquillo S.L, sociedad unipersonal radicada en Boadilla del Monte (Madrid).

Se trata de La Morolla, El Tejarejo, El Vaquillo, Rizón, Palanco, El Partido, El Buitroncillo y Guadiana. Algunos de estos nombres remiten a antiguas explotaciones mineras en el término de Zalamea la Real, como Guadiana y Palanco. A esta última, por la que se creó un espectacular cortado que parte por la mitad un cerro, dediqué un capítulo en mi libro ‘Un pueblo por descubrir’.

En Zalamea la Real llegaron a explotarse, fundamentalmente a lo largo del siglo XIX y a principios del XX, diecinueve yacimientos mineros: once de cobre y ocho, de manganeso. La mina Castillo del Buitrón motivó la construcción del primer ferrocarril de la provincia de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *