El Anillo Verde prometido por el alcalde de Sevilla tardaría 30 años en finalizarse

Se compondría de más de 100.000 árboles, cuando el Ayuntamiento planta 3.288 de media anualmente

El alcalde en funciones de Sevilla y candidato del PSOE a la reelección, Antonio Muñoz, ha presentado su proyecto de «Anillo Verde», una conexión de toda una serie de espacios verdes que ya existen en la ciudad con el medio natural, integrados en una vertebración radial con una longitud de 42 kilómetros y compuesto de más de 100.000 árboles. Conforme a las cifras de siembra de árboles por el Ayuntamiento en los últimos años dadas por Muñoz, el Anillo Verde tardaría en concluirse 30 años.

Muñoz ha expuesto que en febrero de 2019, cuando se hizo el primer censo de arbolado completo bajo competencia municipal, se contaron 196.000 árboles, aproximadamente y que ahora, 51 meses después, la ciudad cuenta con más de 210.000 (14.000 más). Si se añaden los árboles privados, Sevilla dispone, según el alcalde, de 300.000 ejemplares, lo que supone 1,3 árboles por cada tres habitantes, por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y el Consistorio ejecuta un ritmo de plantación de unos 5.000 árboles al año. En palabras de Muñoz, la ciudad cuenta con un 20% de cobertura arbórea y 1,3 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cifra superior a la media española.

Basta hacer unas simples operaciones matemáticas para llegar a la conclusión de que la media de plantación que divulga el alcalde, en línea con la de su delegado de Transición Ecológica, David Guevara, no se corresponde con la realidad. Los 14.000 árboles plantados en 51 meses suponen una media mensual de 274 ejemplares, luego la de un año completo (12 meses) es de 3.288.

El alcalde, durante la presentación de su proyecto de Anillo Verde

Muñoz y Guevara se contradicen el uno al otro. En junio de 2021, el delegado de Transición Ecológica , en respuesta a una petición del entonces portavoz del PP, Beltrán Pérez, sobre un plan de sombra, Guevara informó de que la cobertura arbórea de nuestra ciudad era de 235.000 ejemplares sólo en espacios públicos (casi dos años después, el alcalde la reduce a 210.000), y que se estaban plantando más árboles que nunca, con una media superior a los 5.000 anualmente (ya hemos visto, a la luz de los datos facilitados por Muñoz, que esa media se reduce a 3.288).

Pero una cosa son los árboles que el Ayuntamiento dice plantar y otra muy distinta los que luego se consolidan una vez sembrados y no se pierden. Además, el Ayuntamiento no revela el número de los que tala ni el de los alcorques que va cegando en las aceras. En este sentido es muy ilustrativo el análisis realizado en su día por la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://salvatusarbolessevilla.wordpress.com/2021/11/28/presentacion-de-la-campana-de-plantacion-2021-2022-las-cuentas-de-guevara/

Muñoz ha explicado que su proyecto de Anillo Verde necesitaría una inversión aproximada de 30 millones de euros, para su ejecución en cuatro fases: Estadio Olímpico – Tablada; Tablada – Parque Guadaíra; Parque Guadaíra – Parque Tamarguillo; Parque Tamarguillo – Isla de Tercia.

Todo este Anillo Verde, según ha dicho, conectará espacios como el Parque de San Jerónimo, el Parque del Alamillo, la Bancada de la Corta de la Cartuja, el Parque Vega de Triana, las fases del parque Guadaíra, el Parque lineal de Ranillas, el Parque Infanta Elena, el Parque de Torreblanca y el Parque del Tamarguillo, el Arroyo de Miraflores, el Arroyo de San Jerónimo, los terrenos de la isla de Tercia, el parque de San Jerónimo y el Parque de Miraflores.

Ello, según ha precisado, incluyendo «pasarelas, mejoras de caminos, señaléticas, accesos y áreas de descanso, la reforestación de bordes, la recuperación de espacios degradados, plantaciones, zonas de avistamiento de aves y demás elementos», así como «más de 100.000 árboles, vegetación autóctona y zonas de humedales de especial importancia para aves migratorias».

«Se trata de un proyecto ya avanzado, que ha estado precedido de reuniones con responsables de otros municipios que han puesto en marcha experiencias como esta y también con el resto de administraciones implicadas. Además, se han elaborado ya varios documentos que sirvan de base para el inicio del proyecto y se ha incorporado en el nuevo contrato de conservación de mantenimiento dos lotes con partidas presupuestarias exclusivas para la consolidación del Anillo Verde con un presupuesto total de más de un millón de euros al año», ha dicho Muñoz.

El Anillo Verde, dibujado sobre un plano de Sevilla con sus cuatro etapas

«Esta iniciativa es la gran salvaguarda y un gran muro de contención para la Dehesa de Tablada, porque supone alejar proyectos que pesan sobre esta zona verde para la construcción de unidades residenciales, tal y como pretenden partidos como el PP», ha afirmado el alcalde en funciones.

A la luz de los datos ofrecidos por Antonio Muñoz, a una media real de 3.288 árboles sembrados al año por el Ayuntamiento, para plantar más de 100.000 harían falta al menos tres decenios para la finalización del Anillo Verde.

Muñoz ha prometido «continuar con el plan de plantaciones a un ritmo de 5.000 árboles anuales; reforzar el presupuesto para seguir aumentando el montante de conservación del arbolado; poner en marcha una revisión de la normativa municipal para reforzar la protección del arbolado sujeto a actuaciones de ámbito privado y para incrementar las sanciones a aquellos promotores que no cumplan con las exigencias; un plan de plantación de flor de temporada; y completar la recepción de espacios públicos en barriadas»; así como nuevos espacios urbanos y parques.

Si el Ayuntamiento fuera capaz de elevar la media de plantaciones a esos 5.000 árboles anuales de los que habla el alcalde, para sembrar los más de 100.000 que compondrían el Anillo Verde a lo largo de 42 kilómetros longitudinales (2.380 por kilómetro) se precisarían 20 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *