La propuesta de multa al alcalde por Palmas Altas y la colaboración público-privada que casi nunca existió

Metrovacesa ha pagado dos veces los sistemas generales porque Monteseirín gastó su dinero en las Setas de la Encarnación

El PSOE ha desmentido, achacando lo publicado en los medios a una intoxicación del PP, que la Junta Electoral de Zona haya sancionado con 600 euros al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, por haber colocado la primera piedra de una nueva promoción de viviendas de Metrovacesa en Palmas Altas el pasado 17 de abril (2023), a poco más de un mes de las elecciones municipales. Los socialistas rebajan el tema a una mera “propuesta de sanción”, mientras que como telón de fondo se debate si se trató de una iniciativa privada o la paletada de tierra del alcalde fue como consecuencia de una colaboración público-privada.

Tras una denuncia del PP, la Junta Electoral de Zona acordó “incoar expediente sancionador” contra Muñoz por posible vulneración del artículo 50.3 de la Ley Electoral, según el cual desde la convocatoria de elecciones y hasta su celebración “queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

Según publica ABC, el PSOE alegó que “la promoción de viviendas no es pública, sino privada, siendo llevada a cabo por Metrovacesa y que exclusivamente la actuación responde a la previa invitación cursada por tal mercantil».

Pero en una nueva resolución, la Junta Electoral de Zona de Sevilla indica que “el acto en cuestión se planteó como un acto de carácter electoralista y en relación a un acto, no pudiendo establecerse distinciones entre una inauguración o la colocación de la primera piedra, en tanto ambos están dirigidos a ofrecer una imagen de desarrollo y mejora de las condiciones que favorezca la propia del partido o candidato en cuestión, prohibido por la norma en tanto que sea cual fuere la entidad promotora”.

Colocación de la primera piedra de la nueva promoción por parte del alcalde

Además, el organismo electoral avisa de que “las manifestaciones del expedientado en dicho acto no dejan lugar alguno a la duda cuando se alude a la colaboración público-privada”, pues según la Junta Electoral de Zona el alcalde y aspirante a revalidar el cargo trasladó con sus mensajes “los notables beneficios que para las personas van a derivarse del trabajo llevado a cabo por el gobierno municipal, o lo que es lo mismo, la realización de un acto de campaña”.

Efectivamente, el Ayuntamiento señaló en una nota de prensa tras la colocación de la primera piedra que se trataba de “un gran ejemplo de proyecto desbloqueado gracias a la colaboración público-privada y al trabajo técnico realizado durante los últimos años por el gobierno municipal para desbloquear proyectos estratégicos, agilizar las tramitaciones y poner en marcha los desarrollos urbanísticos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

PALMAS ALTAS SUR

Pero, ¿en qué ha consistido realmente la colaboración municipal para el desbloqueo de Palmas Altas y la puesta en marcha de los desarrollos previstos en el Plan General?

El desbloqueo de las promociones de viviendas que ejecuta Metrovacesa en Palmas Altas Sur se ha debido únicamente a que la compañía inmobiliaria ha pagado de sus propios fondos, y por segunda vez, la ejecución de los sistemas generales correspondientes a su unidad de ejecución, ya que en su día Monteseirín se gastó el dinero de esta compañía y el de todos los propietarios de suelo que firmaron convenios con la Gerencia de Urbanismo en las Setas de la Encarnación y en la reurbanización de la Alameda de Hércules, entre otros proyectos de interés más electoralista y simbólicos para él en lo que denominaba “la ciudad consolidada” -el Casco Antiguo- en vez de en los nuevos barrios de la ciudad.

Monteseirín se gastó el dinero de los convenios urbanísticos en las Setas de la Encarnación

Merece poco crédito la afirmación del gobierno local sobre su aportación a los desarrollos previstos en el Plan General cuando en el proyecto de los últimos Presupuestos municipales se consignó en materia de sistemas generales sólo un gasto de 470.000 euros, destinados, como en Cuentas precedentes, al pago de la anualidad de 2023 de la deuda pendiente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, deuda cuyo importe total no se ha especificado, como tampoco la cantidad pendiente de saldar.

LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS

Como se recordará, para el desarrollo urbanístico de los sectores previstos en el Plan General los titulares de suelos aportaron las cantidades (del orden de 200 millones de euros) que se les indicaron como obligaciones en los distintos convenios previos a la redacción y aprobación del PGOU (2006).

Sin embargo, apenas aprobado el Plan General estalló la crisis financiera de 2008, que paralizó completamente el sector inmobiliario, por lo que al final la mayor parte de esos suelos se entregaron, en dación de pago, a los bancos acreedores de promotores y/o constructoras, suelos que también en su mayor parte siguen sin desarrollarse, salvo que el titular privado asuma los gastos por segunda vez y ejecute a su costa los sistemas generales adscritos a su unidad de ejecución, como ha tenido que hacer Metrovacesa para desarrollar Palmas Altas Sur.

El proyecto de Metrovacesa en Palmas Altas Sur (Isla Natura)

Empresas con músculo financiero suficiente pudieron aguantar y hacer frente a sus compromisos con la banca. Monteseirín, por su parte, intentó desactivar el previsible conflicto por su caprichoso uso del dinero de los convenios urbanísticos en las Setas y lanzó el denominado Plan Impulsa: consistía en tratar de avanzar en la urbanización de algunas bolsas de terrenos adelantando el dinero del Patrimonio Municipal de Suelo y su posterior devolución en parcelas aptas para la construcción de viviendas de protección oficial.

Sólo se acogieron a dicho Plan la inmobiliaria de Gabriel Rojas y Metrovacesa. Rojas, en la Hacienda del Rosario, donde a la fecha aún están pendientes de ejecución parte de las zonas verdes, si bien la empresa cumplió con creces sus compromisos, hasta el punto de que ahorró gastos, para asombro de la Intervención Municipal.

La otra operación fue la de Palmas Altas Sur. Ayuntamiento y Metrovacesa firmaron un convenio con obligaciones para ambas partes, y ambas las incumplieron. Y también ambas se denunciaron mutuamente. Finalmente, decidieron no hacerse daño una a la otra y el gobierno local difundió que habían llegado a un acuerdo y desbloqueado el expediente.

Así quedaría Palmas Altas Sur (Isla Natura)

En realidad, Metrovacesa, viendo que en esos momentos carecía de competencia y todo estaba bloqueado en Sevilla, hizo cálculos y se lanzó hacia adelante casi en secreto. Estimó que le bastaría con elevar el precio del m2 lo que le hiciera falta y que ya pagarían los compradores. Y eso es lo que ha hecho: ha vuelto a pagar su parte ¡y a suplir la del Ayuntamiento!

Y, para colmo, durante un tiempo Urbanismo le retuvo licencias porque no estaban ejecutados sistemas generales que la empresa había pagado por partida doble y cuya ejecución, en puridad, le correspondía a la Corporación Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *