El problema del PSOE en Sevilla capital no ha sido la división de la izquierda sino su propia sangría de votos

Los socialistas han perdido 13.691 sufragios, uno de cada once de los recibidos en 2019

La división de los partidos a la izquierda de los socialistas no ha sido, tal como vimos en un anterior informe, la causa de los malos resultados del PSOE, al menos en Sevilla capital, como ha sostenido su líder, Juan Espadas. El también ex-alcalde de la ciudad ha omitido el dato de la sangría de sufragios sufrida por su formación: se les han ido once de cada cien votantes que le dieron su confianza hace cuatro años, en 2019.

En el cuatrienio transcurrido entre 2019 y 2023 el PSOE ha pasado en la capital de Andalucía de 123.933 sufragios a 110.242, por lo que ha perdido un total de 13.691 votos, el 11,04%.

Cuando una formación política pierde votos de forma generalizada en todos y cada uno de los once distritos que componen la ciudad no puede invocar causas externas como justificación a su retroceso.

Ese es el dato más significativo: los socialistas han retrocedido en todos los distritos de Sevilla. Hace cuatro años fueron la primera fuerza política en nueve, y la segunda en dos. Ahora sólo han sido los primeros en cuatro (Cerro-Amate; Este-Alcosa-Torreblanca; Macarena y Norte), los segundos en seis, e incluso han pasado a ser la tercera fuerza en otro, Los Remedios, donde han sido superados por Vox.

Es justamente en este distrito, feudo tradicional de la derecha, donde más proporción de votos se ha dejado al cabo de cuatro años: el 21,43%, uno de cada cinco en números redondos.

Incluso en sus graneros tradicionales ha sufrido pérdidas significativas, como un 13,56% en Macarena; un 12,88% en Cerro-Amate y un 9,98% en Norte.

Su caída en superior a los diez puntos en ocho de los once distritos, y de menos de dos dígitos en tan sólo tres: Norte (9,98%), Este-Alcosa-Torreblanca ( 6,07%) y Casco Antiguo, la zona más turística de la ciudad, con tan sólo un 1,83%.

El PSOE es la segunda fuerza política del bloque de la izquierda que más votos ha perdido, detrás de la coalición Con Andalucía (suma de Podemos e Izquierda Unida) con 21.836. Votos éstos perdidos por dos vías: 11.997, imputables a Adelante Andalucía (seguidores de Teresa Rodríguez, que han mantenido la misma denominación del mandato anterior, cuando estuvieron aliados a Podemos e IU), y el resto, pérdida neta ahora de Podemos e IU.

Mapa de color del voto ganador en Sevilla: azul, PP; rojo, PSOE

En el lado contrario, el PP ha sumado 59.644 sufragios más que en 2019, y Vox, 3.600 más que hace cuatro años, pero la pérdida de 34.271 de Ciudadanos deja el balance del bloque de centro-derecha en +28.973, mientras que el del bloque de la izquierda, si se contabilizan de forma neutra los 11.997 votos de Adelante Andalucía, el balance negativo final es de 23.530 sufragios menos que hace cuatro años.

Como se ve, se han invertido las tornas: el bloque de centro-derecha, que en 2019 tenía 14 concejales, logra ahora la mayoría absoluta, con 17, mientras que el bloque de izquierda ha registrado la evolución contraria: de gozar de 17 y por tanto de la mayoría absoluta, se queda ahora con 14 ediles y sin posibilidad de obtener ni la Alcaldía ni de gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *