La empresa de los tecnosuelos de Riotinto pide permiso para aprovechar 5.784 m3/año de agua de lluvia

El proyecto de Green Soil Solutions incluye una balsa de almacenamiento en su planta de valorización

La empresa gallega Green Soil Solutions, especializada en la producción de tecnosuelos a partir de residuos de diverso tipo y que se instalará en la Cuenca Minera onubense de la mano de la compañía Atalaya Riotinto Minera, espera ahora que la Junta de Andalucía le autorice el almacenamiento en una balsa de 5.784,73 m3 de aguas pluviales anualmente, para usarlas en la planta que tiene previsto construir en la zona de La Dehesa.

Como se recordará, el pasado mes de enero (2023) la Junta de Andalucía otorgó la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Green Soil Solutions S.L. para una planta de valorización de residuos no peligrosos con el fin de producir tecnosuelos o tecnosoles en la Cuenca Minera de Riotinto. En la construcción de la factoría se invertirán 5 millones de euros.

Según se recoge en la resolución de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, dicha valorización se llevará a cabo mediante la fermentación y maduración de los residuos.

La instalación, que ocupará una superficie final de 12.000 m2, se pretende construir en dos fases: una primera, para el inicio de la actividad y en la que se construirán las infraestructuras auxiliares y la nave de producción de 70×100 metros; y otra posterior, de ampliación de esta nave hasta alcanzar los 120×100 metros.

Logotipo de la empresa gallega

La capacidad nominal de tratamiento durante la primera fase será de 505 toneladas al día y la máxima, de 865 toneladas al dia, mientras que una vez construida la segunda fase la producción diaria ascendería a 1.086 toneladas/día, y la máxima a 1.862 toneladas.

Entre las instalaciones exteriores habrá una balsa de lixiviados y otra donde se almacenarán las aguas procedentes de la recogida de las aguas de lluvia. Es justamente para esta última balsa exterior para la que la empresa gallega ha pedido a la Junta permiso, con el fin de almacenar en la misma 5.784 m3 de agua anualmente, necesaria para el proceso industrial.

Según informó la compañía gallega al inicio de la tramitación de su proyecto, la planta estará ubicada en terrenos cedidos por Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, empresa que opera la histórica mina de Riotinto.

El desarrollo del proyecto de Green Soil Solutions en la Cuenca Minera permitirá generar 20 nuevos empleos directos y 40 indirectos, según estimaciones de la empresa gallega.

La zona de La Dehesa, junto al complejo de Atalaya Riotinto Minera

El producto final de la planta serán los tecnosuelos, materiales que se utilizan para la restauración de entornos degradados y que permitirán su revegetación. Son conocidos como suelos a la carta, ya que dependiendo del área donde vayan a ser depositados atravesarán por diferentes procesos, para asegurar una buena reproducción de las especies vegetales que vayan a ser plantadas.

Asimismo, estos suelos artificiales están diseñados para corregir factores como el PH, contribuyendo así a la mejora ambiental. La situación geográfica de Riotinto ha sido determinante a la hora de ubicar la inversión de Green Soil Solutions, ya que se encuentra en el centro de la Faja Pirítica, un área con un importante pasivo ambiental procedente de la minería histórica. Así, la planta ofrecerá tecnosuelos de alto valor añadido a las operaciones de restauración y revegetación que las empresas mineras están ya acometiendo, y que se incrementaran con el paso de los años.

Asimismo, según Green Soil Solutions, sus productos tienen la capacidad de regenerar zonas afectadas por las aguas ácidas, por lo que se podrían recuperar ambientalmente amplias áreas de la provincia afectadas por esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *