La ampliación de Cerro Colorado alargará la vida útil de la mina de Riotinto 14 años

Se alcanzarán los 330 metros de profundidad en la corta y se extraerán 478 millones de toneladas

Se unirán las escombreras Norte y Sur y la resultante llegará a la cota 500 metros

La resolución de la Junta de Andalucía por la que modifica de forma sustancial la Autorización Ambiental Unificada del proyecto minero Riotinto, cuyo titular es Atalaya Riotinto Minera (filial de Atalaya Mining), supone un nuevo diseño de la corta de Cerro Colorado para extraer un total de 478 millones de toneladas de material, con lo que se alargará la vida útil de la explotación 14 años más, justo cuando el pasado 17 de abril se cumplieron 8 años desde la primera voladura del actual proyecto, cuya vigencia es de un decenio (2015-2025).

La modificación de la Autorización Ambiental Unificada empieza haciendo un repaso histórico al proyecto aún vigente, cuyas magnitudes sirven de referencia para comprender mejor el alcance del que se inicia en esta nueva etapa:

La superficie del derecho minero es de 1.992,39 ha en el ámbito de actuación del proyecto actual; en el que se desarrolla la actividad minera, es de 1.939,29 ha. Este ámbito de actuación se sitúa entre los términos municipales de Minas de Riotinto, El Campillo y Nerva (Huelva).

El actual proyecto minero de Riotinto, delimitado por la línea azul y del que queda excluida la zona rayada en verde

La Resolución de 23 de enero de 2015 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se autoriza el reinicio de la actividad minera en Riotinto, excluyó del ámbito de actuación del proyecto Riotinto 130,87 ha del área occidental (marcado en color verde en la imagen anterior). Esto se debe a que esta zona excluida pertenece a otro titular de un derecho minero diferente.

Dentro del ámbito autorizado, encontramos las siguientes áreas funcionales vigentes en el proyecto actual a 10 años):

• Corta Cerro Colorado: 158,59 ha.

• Instalaciones para la gestión de estériles de mina.

◦ Escombrera norte: 52,30 ha.

◦ Escombrera sur: 88,50 ha.

◦ Balsas de recogida de aguas: 4,08 ha.

• Instalación para la gestión de estériles de proceso: 579,75 ha.

◦ Secciones Cobre y Aguzadera: actualmente son las secciones operativas como depósito de estériles de proceso.
◦ Sección de Gossan: actualmente actúa formando parte de la gestión de agua de proceso, desde donde se bombea a la planta de tratamiento de mineral.

  • Planta de tratamiento de mineral e instalaciones auxiliares: 84,66 ha.
  • • Área no operada por el proyecto Riotinto (PRT), es decir, áreas procedentes de etapas anteriores de explotación minera que no son objeto de aprovechamiento por el PRT: ◦ Corta Atalaya: 79,26 ha.
  • ◦ Escombrera marginal: 46,10 ha.
  • ◦ Escombreras Atalaya (dentro del derecho minero): 169,46 ha.
  • ◦ Escombrera filón sur: 44,01 ha.

La corta de Cerro Colorado


De forma genérica, en el PRT vigente se desarrolla la explotación a cielo abierto de la corta Cerro Colorado, utilizando las existentes escombreras norte y sur para el acopio de los estériles de mina, atendiendo a los condicionantes patrimoniales y ambientales del área, y dando uso al depósito de estériles existente para la gestión de los estériles de proceso.

La operación de extracción se realiza de forma convencional mediante técnicas de perforación y voladura para el arranque de mineral y estéril. El mineral volado se carga y transporta hasta la planta de tratamiento para obtener el concentrado de cobre, o a escombrera si se trata de estériles de mina. El estéril de mina también es utilizado para el recrecimiento del depósito de estériles de proceso hasta alcanzar las cotas autorizadas.

Actualmente la planta de procesamiento de mineral tiene una capacidad productiva anual de 9 millones de toneladas de mineral con una ley media del 0,45% de cobre, siendo la materia prima del proceso productivo. El proceso de tratamiento permite una recuperación aproximada del 85%, cuyo resultado se traduce en el producto final, que es un concentrado de cobre con una concentración entre el 20% y el 23% de cobre metal. Tras la modernización en curso, la planta estará preparada para asumir un aumento de ritmo de producción, sin necesidad de modificar ningún proceso ni equipo.

  • El proyecto vigente cuenta con una instalación de gestión de estériles de proceso autorizada. En mayo de 2016 se presenta el denominado “Proyecto de mejoras operativas y de seguridad al proyecto de recrecimiento del depósito de estériles del proyecto Riotinto”, en el cual se proyectan las siguientes actuaciones:

Reemplazar el recrecido con arenas ciclonadas según el método aguas arriba originalmente propuesto, por un recrecido con material rocoso compuesto por estéril de mina similar al refuerzo de escollera existente y dispuesto en continuidad sobre el mismo.

-Impermeabilización de la superficie de estériles depositados adyacentes al muro.

-Implementación de un sistema de descargas de estériles de tratamiento con puntos de vertido cada 50 metros.

-Prescindir del espesamiento al 50% de sólidos, de los estériles de tratamiento y depositarlos al 35% de sólidos en peso.

EL NUEVO PROYECTO

La aprobación por la Junta de Andalucía de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada implica los siguientes cambios en el proyecto Riotinto vigente:

Nuevo diseño de la corta de Cerro Colorado: pasará de tener una superficie de ocupación al final de la vida del proyecto vigente (a 10 años) de 158,59 ha y 312 m de profundidad, a 224,50 ha y 330 m de profundidad tras la actualización proyectada (a 14 años).
La cantidad de mineral y estéril minero a extraer con el nuevo diseño de la corta se estima en 478 Mt, equivalente a 174 Mm3. De esta cantidad, se estima que 196,9 Mt serán de mineral y 281,5 Mt serán estériles mineros.
A partir del año 8 se proyecta gestionar los estériles mineros mediante minería de transferencia dentro de la propia corta. Asimismo, con el nuevo diseño de corta parte de los estériles mineros serán pizarras, que serán empleadas en el sellado de superficies dentro del Plan de Restauración del PRT.

El siguiente mapa refleja el alcance del proyecto actual y cómo quedará con el nuevo aprobado:

Nuevo diseño para la gestión de los estériles de mina: El PRT pasará de la situación actual de deposición de estériles en dos escombreras (norte y sur) con una superficie total de ocupación de 140,8 has y altura a cota 465 m, a tener una única escombrera que ocupará una superficie de 213,40 ha a cota 500 m en su zona más elevada.
El nuevo diseño para la gestión de estériles mineros incorpora las siguientes directrices:

-Relleno de hueco minero: A partir del año 8 se depositará estéril minero dentro del propio hueco mediante minería de transferencia, empleando 54,5 Mt, y reduciendo así la deposición final de estéril en la escombrera.

-Utilización de estéril minero en las obras de recrecimiento de los muros del depósito de estériles conforme a lo recogido en el pronunciamiento AAU/SC/003/13/M1. Se emplearán aproximadamente 44,11 Mt en estas labores, utilizando principalmente material rocoso. Con esta operación se reducirá la deposición final de estéril minero en la escombrera.

-Aprovechamiento de la fracción de estéril minero inerte correspondiente a los niveles de pizarra para los trabajos de restauración. Se estima que se aprovecharán aproximadamente 10,72 Mt.

De esta forma, se empleará un 4% del estéril correspondiente a pizarras en las labores de restauración progresiva y sellado de superficies, un 16% de estéril de mina en el nuevo diseño del depósito de estériles de proceso y un 39% de los estériles de mina extraídos serán depositados en la corta mediante minería de transferencia a partir del año 8, lo cual supone la reutilización del 39% del total de estériles de mina y la consiguiente reducción del volumen total final destinado a escombrera.

Como parte de la construcción de la nueva zona ocupada por la escombrera, se habilitará una red de drenajes de fondo, con la que se recogerán las aguas pluviales de infiltración que se pudieran colectar. Estos drenajes de fondo conducen el agua hacia las balsas de recogida situadas a pie de escombrera: balsa norte, balsa sur 1 y balsa sur.

Estas balsas son las ya autorizadas en el proyecto vigente. El agua recogida en estas balsas es bombeada a la planta de tratamiento de aguas para su acondicionamiento y uso en el tratamiento de mineral, tal y como se realiza en el proyecto vigente y bajo
concesión de aguas pluviales.

Una vez concluida la fase de operación, y mediante labores de restauración, las aguas de escorrentía que se generen se recogerán mediante un sistema de cunetas y bajantes que las dirigirán a la red de drenaje.

Nuevo diseño del vigente depósito de estériles de proceso: capítulo referido a las presas de residuos, ya abordado en un anterior informe en este blog.

Tras la modernización autorizada y en fase de desarrollo, la empresa se encontrará preparada para aumentar el ritmo de producción hasta alcanzar los 15 Mt/año. El aumento de ritmo de producción, tampoco supondrá cambio alguno en las instalaciones auxiliares al proceso de tratamiento vigentes en el PRT.

En la siguiente imagen se pueden apreciar las nuevas áreas de las instalaciones indicadas con respecto a las instalaciones autorizadas:

CONSECUENCIAS DE LA AMPLIACIÓN

La aprobación de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada tendrá las siguientes consecuencias:

Punto de control de partículas contaminantes en la Zona de trituración seca: la compañía ha decidido que su posición sea la misma, permitiéndose un margen corto de rectificación respecto de su posición actual.
Su intención era la de cambiarlo de sitio y reubicarlo en los aledaños más al noroeste, debido a que el nuevo trazado de la carretera de La Dehesa, que está proyectado, se sitúa muy próximo a este punto de control, y por tanto, pudiera afectarlo. La ampliación de la explotación de Cerro Colorado implicará la eliminación de parte del trazado actual de la carretera autonómica A-461, que conecta Zalamea la Real con Campofrío.

No obstante, dada la importancia de esta ubicación en el control de partículas que según los vientos predominantes se dirigen hacía la población de La Dehesa, y también, del histórico de datos de concentración registrados, se insiste en seguir manteniendo este punto, sin perjuicio de que si en el futuro se justificara su inviabilidad se procedería a la supresión o reubicación.

-La decisión de Atalaya Riotinto Minera de ampliar la zona de explotación minera de Cerro Colorado hacia la población de Riotinto aumenta la probabilidad de afección por partículas en esta zona.

-El nuevo proyecto de explotación propone unir la Escombrera Norte y Sur, y por tanto, aumenta la probabilidad de afección por contaminación de partículas atmosféricas en la población de Nerva.

El complejo minero de Riotinto, a vista de satélite

-La nueva planta fotovoltaica para autoconsumo del complejo minero se pretende ubicar en la escombrera Norte. Según el último boletín empresarial, la compañía sigue avanzando en el proyecto de la planta solar de 50 MW, que se espera proporcione aproximadamente el 22% de las necesidades actuales de electricidad de la mina de Riotinto. Centrada en la mitigación de los costes energéticos, Atalaya continúa con su plan combinado de la planta solar de 50 MW y el contrato de compraventa de energía a largo plazo, que proporcionarán más del 50% de las necesidades actuales de electricidad de la compañía a una tarifa “por debajo de los precios históricos en España”, según el consejero delegado, Alberto Lavandeira.

-Se instalará una consola Airvisual en El Campillo para mejorar la vigilancia de la calidad del aire.

-Las pistas mineras por las que transita la maquinaria pesada ya es objeto de riegos periódicos durante las 24 horas de funcionamiento del PRT, por lo que se seguirá garantizando el grado de humedad necesario para evitar generación de polvo por la rodadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *