Sevilla capital está a punto de recuperar el número de viviendas turísticas que tenía durante la pandemia

El INE las cifra en 5.149, con un total de 21.170 plazas de alojamiento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado notablemente el número de viviendas turísticas y de sus plazas de alojamiento existentes en Sevilla capital en comparación con otras fuentes, como la patronal hotelera Exceltur en su proyecto ReviTUR, realizado junto a seis ayuntamientos españoles. Según el INE, en la capital de Andalucía había en febrero de este 2023 menos viviendas de uso turístico y de plazas de alojamiento en las mismas que en plena pandemia, pero el número se acerca cada vez más al que había registrado durante el COVID.

El INE ha difundido su ‘Estadística experimental. Medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad’. El principal objetivo de esta estadística experimental es estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia.

Para obtener la información se utiliza la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España (Airbn, Booking y Vrbo). Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.

Según este informe, elaborado con datos de febrero de 2023, en Sevilla capital hay 5.149 viviendas de uso turístico del total de 6.152 existentes en el conjunto de la provincia, por lo que la metrópolis acapara el 84% en números redondos.

Estas 5.149 viviendas ofrecen a los turistas un total de 21.170 plazas de alojamiento, unos datos sensiblemente menores a los ofrecidos por la patronal hotelera Exceltur en noviembre de 2022, en un informe publicado en este blog. Exceltur se remitía a antes de la pandemia (año 2019) e inducía a la confusión al identificar viviendas turísticas con plazas de alojamiento: 30.826 en la capital andaluza.

Sin embargo, el INE, en sus informes semestrales reducía a 23.349 el número de plazas de alojamiento en 5.540 viviendas de uso turístico en agosto de 2020, apenas dos meses después del primer confinamiento por el coronavirus, que duró desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de dicho año.

El primer efecto que tuvo la pandemia fue reducir en un 15 % (de la base 100 a la 85) el número de viviendas turísticas en Sevilla capital, que pasó de las citadas 5.540, con 23.349 plazas de alojamiento, a 4.712, con 19.458 plazas.

Esa menor proporción se ha mantenido más o menos hasta febrero de 2022, es decir durante un año entero, pero a partir de entonces se inició un proceso de recuperación, paralelo al de la recuperación del número total de turistas merced al incremento del turismo nacional (aún no se ha recuperado plenamente el internacional), y el número de viviendas y de plazas turísticas ha ido creciendo de nuevo, hasta el punto de que las 5.149 del pasado febrero ya suponen el 93% de las existentes durante el COVID, y sus 21.170 plazas de alojamiento, el 90% de las que había hace dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *