Atalaya da un paso más y pide ocupar un monte público para llevar agua a su futura mina en Valverde

La conducción tendrá casi kilómetro y medio de longitud

Atalaya Masa Valverde -filial del grupo Atalaya Mining, que gestiona las históricas minas de Riotinto- sigue avanzando en las fases de su proyecto de explotación de la conocida como Masa Valverde, en el término municipal de Valverde del camino, sito a unos 27 kilómetros de distancia de su complejo principal en la Cuenca Minera.

Atalaya ha pedido ahora a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía permiso para la ocupación del monte público Campanario.

El objetivo de la compañía minera es la instalación de una conducción subterránea de abastecimiento de aguas en una longitud de 1.476,5 metros para suministro del proyecto minero que ha convenido en llamar ‘Valverde’, por analogía con el que viene llamando ‘Riotinto’ desde que empezó a operar el histórico complejo de la Cuenca Minera.

Como ya publicamos en su día, la empresa empezó solicitando una concesión de aguas públicas superficiales desde el embalse de Campanario hasta una balsa que construirá en las futuras instalaciones mineras.

Atalaya Masa Valverde pidió oficialmente el 13 de septiembre de 2022 un volumen de agua de 500.000 m3 anuales (16 litros por segundo) del embalse de Campanario (término municipal de Valverde del Camino), el cual tiene una capacidad de en torno a 0,7 hm3/1 hm3 a cota de aliviadero y está situado en la confluencia de tres cauces: arroyo del Pajarón, barranco Beltrán y arroyo de Agua agria.

La presa que forma el embalse data del año 1911. Se trata de una presa de gravedad, con una altura desde cimientos de 25 metros y una longitud de coronación de 122 metros. La cimentación se encuentra a cota 103 metros, siendo la cota del cauce de 111 metros y la cota de coronación, de 128 metros. La presa dispone de un aliviadero de labio fijo

Posteriormente, la compañía solicitó el 17 de noviembre del año pasado el permiso de toma y transporte del agua del pantano hasta una balsa de almacenamiento en sus futuras instalaciones industriales, que estarán próximas a la carretera HU-4100.

Mediante un sistema de bombeo se impulsará el agua captada en la presa a través de una red de tuberías a presión con una longitud total de 2.704,22 metros que discurrirá por los caminos rurales de la zona. La obra de entrada a la balsa se situará a una cota de 204,85 metros, por encima de la cota de alivio de la misma, que de acuerdo con los datos del promotor se sitúa a 204,80 metros.

La zona tiene una orografía abrupta, con cotas que van desde los de los
125 metros en el área correspondiente al embalse Campanario hasta los más de 200 metros que se alcanzan en aquella donde se ubicarán las futuras instalaciones mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *