La flota estaría infradotada y además sometida a una utilización más intensiva de lo recomendable
El nuevo gobierno local ha facilitado a ABC una serie de datos sobre la flota de camiones de recogida de basuras de la empresa municipal de la limpieza (Lipasam). Se resumen en que la nueva dirección que ha tomado las riendas de la compañía se ha encontrado con que sólo cuenta con un 16% de los vehículos de carga lateral (que recogen el 80% de los contenedores) en condiciones óptimas, ya que el 84% restante están tan averiados u obsoletos que en los talleres no dan abasto para repararlos.
Hagamos un análisis de los datos facilitados por Lipasam:
–Hay 32 camiones de carga lateral, de los que el 84% están averiados u obsoletos: Ello significaría que 27 estarían averiados o anticuados, con lo cual sólo 5 podrían ser calificados como plenamente operativos.
–De estos 32 vehículos, una cuarta parte presenta averías continuas y constantes: La cuarte parte son ocho, luego quedarían 24 en condiciones de funcionamiento, cifra que contrasta con la de la afirmación anterior.
–Se trata de ocho camiones (los continuamente averiados) operativos desde 2019 y 2020. La vida media de un camión se estima en 12 años o 24.000 horas de servicio: Si la vida media útil se estima en 12 años y los continuamente averiados entraron en servicio hace entre tres y cuatro años, sólo ha transcurrido más/menos una cuarta parte de su tiempo de operatividad. Una de dos, o Lipasam compró camiones que no ofrecían plenas garantías y por eso se averiaron al cabo de tres/cuatro años o estaría explotándolos a un ritmo muy superior al aceptable.
–Quince de los existentes tienen más de 18.000 horas de funcionamiento. La estimación de la empresa es que, a finales del año 2024, diecisiete equipos tengan en torno a las 25.000 horas de funcionamiento cumplidas y dos más alcancen esas cifras al año siguiente (2025): Si anteriormente el mensaje era que la vida media útil de un camión es de 24.000 horas de servicio se pretende, pues, seguir explotando una parte de la flota (19 de 32, el 59% del total) más allá de ese periodo razonable, porque en caso contrario no se estaría hablando del tiempo que aún estarán en servicio, sino de darlos de baja directamente y de hacerse con otros nuevos y más modernos.
Camión de carga lateral para la recogida de residuos
–Quince de los equipos existentes tienen más de 15.000 horas de funcionamiento: Cabe deducir que algunos de estos vehículos, según lo aseverado por la propia empresa, llegarán a las 25.000 horas en 2024. Por tanto, en el año y medio que falta hasta entonces harán 7.000 horas más de servicio. Siete mil horas entre dieciocho meses suponen una media de 389 al mes. Por tanto, el ritmo de trabajo estimado de un camión de Lipasam es de 4.668 horas al año.
Según la dirección de Lipasam, la vida media útil de estos camiones es de 12 años o 24.000 horas de servicio. Si sus camiones funcionan durante 4.668 horas anualmente eso significaría que en cinco años habrían completado su ciclo de trabajo aconsejable, es decir siete años antes de lo normal.
De esta serie de datos se infiere la razón de por qué hay tantos vehículos averiados y parados continuamente en el taller: los camiones se estarían exprimiendo al máximo por, probablemente, número insuficiente de la flota para dar servicio a toda Sevilla, que tiene del orden de 4.500 calles.
La conclusión sería que el primer zafarrancho de limpieza que necesita Sevilla es la renovación y ampliación de la flota de camiones de Lipasam.
Y como un camión de carga lateral nuevo cuesta unos 290.000 euros (el precio de cada uno de los dos de este tipo que se compraron en junio de 2022), el alcalde ha anunciado que recurrirá al alquiler de, en principio, seis para afrontar la situación hasta que se culminen los trámites para poder comprar algunos nuevos.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/
–