El valor catastral de los suelos de las inmobiliarias en Tablada no llega al millón de euros

La superficie que aparece en el Catastro es de 346 hectáreas en números redondos

El Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública -cuya titular es la sevillana María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y recién elegida diputada en las listas del PSOE por Sevilla- otorga al conjunto de las propiedades de las empresas inmobiliarias en la antigua dehesa de Tablada un valor inferior al millón de euros y los clasifica como rústicos, con un uso principal agrario.

Los suelos englobables dentro de la unidad territorial conocida como Tablada se dividen en numerosas parcelas catastrales, de las que una docena pertenecen a empresas del sector inmobiliario. Son las supervivientes o continuadoras de las que desde hace más de veinte años pretenden -hasta ahora sin éxito- que el Ayuntamiento de Sevilla las recalifique y las incluya en el Plan General de Ordenación Urbana para así poder construir viviendas.

La división catastral de los terrenos de Tablada

En las fichas catastrales, a la hora de definir los cultivos o aprovechamientos existentes en esa docena de parcelas aparecen los términos «pastos, improductivos y labor o labradío/regadío».

Para la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda (que en funciones dirige la sevillana María Jesús Montero), en conjunto los 3.459.123 m2 (345,9 hectáreas) que atribuye al ‘pool’ de empresas inmobiliarias tienen un valor de 804.280,89 euros.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, de la que depende el Catastro

Las doce parcelas de titularidad empresarial están muy fragmentadas, ya que se dividen en 63 subparcelas, repartidas entre 122 propietarios, lo cual no significa que sean 122 diferentes, ya que la inmensa mayoría de los mismos ( aparecen hasta trece distintos) comparten, en porcentajes variables, la titularidad de las parcelas, salvo en dos de ellas, que tienen un único dueño.

Las líneas azules en el mapa indican el perímetro de las parcelas propiedad de las empresas inmobiliarias

Como curiosidad, el Catastro atribuye aún el 0,89% de sendas parcelas a dos organismos del Ministerio de Defensa, un vecino indeseado por las empresas, que intentaron hace años devolverle todos los terrenos que adquirieron a una filial de las Cajas de Ahorro sevillanas previa subasta de los mismos por los militares, al ver frustradas sus expectativas y la posterior declaración judicial de que una franja de 200 metros de anchura debía adscribirse al Dominio Público Marítimo Terrestre. Ese intento de las inmobiliarias de revertirle los terrenos a Defensa y de que el Ministerio a su vez les devolviera el dinero pagado por ellos, más una indemnización y los intereses legales fracasó ante la Audiencia Nacional.

Los organismos ministeriales a los que el Catastro aún reconoce una pequeña participación en la propiedad de Tablada son la Gerencia de Infraestructura y Equipamientos de la Defensa y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *