El Gobierno incoa la declaración del antiguo convento de San Hermenegildo como Lugar de Memoria vinculado al liberalismo

También la Plaza de los Mártires del Pueblo (Monumento a Riego) en Las Cabezas de San Juan

El Director General de Memoria Democrática ha adoptado, con fecha 21 de julio de 2023, el Acuerdo de incoación del procedimiento de declaración como lugar de memoria del antiguo convento de San Hermenegildo, en Sevilla, de conformidad con los artículos 49 y siguientes de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Asimismo, otro acuerdo de incoación para la Plaza de los Mártires del Pueblo (Monumento a Juan Riego), en Las Cabezas de San Juan, sitios ambos vinculados a la historia del liberalismo español.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la LMD, los hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la guerra, la dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos que justifican esta incoación son los siguientes:

La antigua iglesia del convento de San Hermenegildo de Sevilla está estrechamente vinculada a la historia del parlamentarismo del primer liberalismo, ya que fue la sede de las Cortes Generales durante casi dos meses del año 1823. El conjunto del colegio jesuita de San Hermenegildo, del que hoy solo se conserva su iglesia, se construyó entre 1616 y 1620 según unas primeras trazas del arquitecto Juan Bautista de Villalpando. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio fue institución de acogida y corrección de los «niños toribios», cárcel religiosa, sede de la hermandad de la Escuela de Cristo, reñidero de gallos y acuartelamiento de tropas de artillería durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Finalmente fue derribado parcialmente para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad solo la iglesia.

El restablecimiento en España de la Constitución de 1812 y la nueva etapa de liberalismo implantada con el Trienio Liberal (1820-1823) no fue acogida con agrado por las potencias conservadoras de Europa, que lo consideraban peligroso para la estabilidad del continente. Estas potencias, agrupadas en la Santa Alianza, decidieron intervenir en España con el envío de un cuerpo de ejército francés, los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, para restablecer en el trono absoluto a Fernando VII. Ante el avance de las tropas francesas, la familia real, las Cortes y el Gobierno, se vieron forzados a trasladarse hacia el sur.

La antigua iglesia del convento de San Hermenegildo en la plaza de la Concordia

Las Cortes decidieron continuar su labor parlamentaria en Sevilla y escogieron para celebrar sus sesiones la antigua iglesia del colegio jesuita de San Hermenegildo, de estructura similar al Oratorio de San Felipe Neri que, ya en 1812, había acogido las reuniones de las Cortes de Cádiz. La iglesia fue acondicionada para poder acoger a las Cortes y a partir del 23 de abril y hasta el 11 de junio la ciudad de Sevilla se convirtió a en la sede de las más altas instancias de la nación. El avance de los Cien Mil Hijos de San Luis hacia el sur obligó a las Cortes a trasladarse a Cádiz el 12 de junio de 1823, concluyendo la etapa parlamentaria de la iglesia de San Hermenegildo.

El Parlamento de Andalucía recuperó este espacio para su vida parlamentaria. Celebró su primera sesión en este recinto el día 3 de diciembre de 1985. En la iglesia de San Hermenegildo concluyó la primera legislatura y se desarrollaron por completo la segunda y parte de la tercera hasta su sesión plenaria número 38, celebrada el día 27 de febrero de 1992. Al día siguiente, el pleno institucional se celebró ya en su nueva y definitiva sede del hospital de las Cinco Llagas.

Por ello, estima este centro directivo que es deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España del convento de San Hermenegildo (Sevilla) y por tanto queda justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de este inmueble vinculado a su recuerdo.

El convento de San Hermenegildo en Sevilla se integraría, junto con otros bienes de similar significado, en un futuro itinerario de Memoria Democrática que se denominará «Memoria Liberal de España» ya que la coincidencia de sus valores materiales e inmateriales y sus comunes criterios interpretativos le hacen merecedor de esta calificación. Estas medidas se refieren al bien en su conjunto y no a partes del mismo.

La incoación de este procedimiento lleva aparejada la anotación preventiva del bien en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática, de conformidad con el artículo 50.3 de la LMD.

Del mismo modo, el acuerdo de incoación podrá establecer medidas provisionales de protección tendentes a garantizar la finalidad y valor del bien respecto del que se sigue el procedimiento, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 50.2 de la LMD.

En este caso, no resulta necesario la adopción de medidas provisionales de protección durante la tramitación de este procedimiento dado que el bien forma parte de los bienes de interés cultural de la Junta de Andalucía en categoría de monumento (RI-51-0001266).

Se solicitará al Ayuntamiento de Sevilla, que se pronuncie expresamente sobre el régimen de protección del bien conforme a la normativa urbanística o cualquier otra normativa sectorial que le resulte de aplicación que pueda incidir en las medidas de protección, difusión e interpretación propuestas.

Plaza de los Mártires del Pueblo en Las Cabezas de San Juan

Por otra parte, también se estima que es deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España de la Plaza de los Mártires del Pueblo (Las Cabezas de San Juan, Sevilla), donde se encuentra el Monumento a Rafael Riego que proclamó en esta localidad su famoso pronunciamiento. Queda por tanto justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de esta plaza vinculada a su recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *