El Ayuntamiento de Sevilla es dueño de más de 100.000 m2 en Tablada

Por sí mismo y a través de dos de sus sociedades, Emasesa y Lipasam

El Catastro atribuye a Emasesa, empresa metropolitana de aguas con mayoría de capital social del Ayuntamiento de Sevilla, la propiedad de dos parcelas situadas en la mitad Sur de esta gran península, la zona que aún ha quedado al margen del apetito de las grandes inmobiliarias, con una sola excepción. Una sociedad agrícola, Crespo Camino, es la dueña del 82% de la superficie parcelaria cuyos titulares hemos podido identificar.

La Corporación Municipal hispalense no sólo está presente en Tablada a través de su principal sociedad instrumental, Emasesa, sino también por sí mismo y por medio de Lipasam, según la identificación de propietarios colindantes de otras parcelas (no necesariamente con las de la empresa de aguas) que refleja la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, cuya titular es la sevillana María Jesús Montero. No hemos podido hallar los datos catastrales de dichas fincas.

En azul, el perímetro de las parcelas de Tablada que no son propiedad de la Agrupación de Interés Económico Tablada Híspalis (las grandes inmobiliarias)

Lo curioso en el caso de Emasesa, que tiene construidas al menos 22 instalaciones en Tablada, es que en una de las parcelas el Catastro le atribuye usos agrarios, cuando en realidad se trataría de los depósitos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Tablada y sus construcciones anejas. Justamente por la existencia de este complejo, las parcelas de Emasesa tienen una mayor valoración catastral, superior entre ambas al millón de euros.

La EDAR Tablada, de Emasesa, cerca de la antigua pista de la base aérea

Otro propietario industrial es Exolum, la antigua Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), que aparece con una minúscula parcela de 55 m2.

El mayor propietario de todos es la sociedad agrícola Crespo Camino, con el 82% de las 231 hectáreas identificadas en los registros del Catastro para la zona Sur: 1.898.386 m2. La valoración catastral también es la mayor de todas, casi 2 millones de euros, debido fundamentalmente a que tiene construidas 15 instalaciones, con un total de 6.900 m2.

El Catastro califica sus suelos como de labor o labradío/regadío, agrios en regadío, árboles de ribera e improductivos.

Drag Inversiones, con 107.662 m2, es la excepción que confirma la regla, ya que se dedicaría también a la promoción inmobiliaria, si bien en el año 2020 obtuvo del Gobierno de España un contrato por valor de 350.000 euros para el suministro de mascarillas tipo KN95 con motivo de la pandemia. Y es que también se habría dedicado al comercio de textiles al por mayor y al almacenamiento, comercialización y mediación de toda clase de producto sanitarios.

Particular relevancia tiene que en la lista de propietarios de Tablada aparezca el Ministerio para la Transición Ecológica, con 91.262 m2, departamento que sería parte directamente interesada, cuando no afectada, en cualquier procedimiento administrativo que abriera el Ayuntamiento de Sevilla y/o la Junta de Andalucía para tratar de cambiar el estatus actual de la antigua dehesa y del que además depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cual tendría que elaborar/informar un estudio de impacto ambiental.

*Más información, en los siguientes enlaces: https://www.manueljesusflorencio.com/2023/07/el-valor-catastral-de-los-suelos-de-las-inmobiliarias-en-tablada-no-llega-al-millon-de-euros/

https://www.manueljesusflorencio.com/2023/07/el-muro-de-defensa-necesario-para-construir-viviendas-en-tablada-provocaria-una-sobreelevacion-de-3-4-metros-en-el-guadalquivir-en-caso-de-una-gran-riada/

Un comentario en “El Ayuntamiento de Sevilla es dueño de más de 100.000 m2 en Tablada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *