El PP se había abstenido en el Pleno de abril, que lo aprobó de forma definitiva, por considerarlo «un falso desbloqueo de terrenos»
El coste estimado de la urbanización de los suelos es de casi 80 millones de euros
El gobierno local socialista en funciones de Sevilla, que presidía Antonio Muñoz, cumplió el último trámite administrativo que faltaba para dar luz verde al Plan Parcial del Higuerón Norte el 16 de junio de 2023, justo el día antes de que José Luis Sanz (PP) tomara posesión como alcalde. Este trámite consistió en la remisión a la Junta de Andalucía del certificado del acuerdo de aprobación definitiva por el Pleno municipal que se celebró el 21 de abril (2023) y en el que el PP se abstuvo por considerarlo «un falso desbloqueo de terrenos». Tras la recepción de la documentación, la Junta inscribió en su Registro de Instrumentos de Planeamientos el Plan el 22 de junio.
El PSOE aprovechó también el último Pleno extraordinario de su mandato, el que se fijó para el 21 de abril, con el fin de someter a aprobación definitiva el Plan Parcial del sector urbano Higuerón Norte, promovido por Iberdrola Inmobiliaria, y que acumulaba una larga y difícil tramitación administrativa, ya que fue aprobado inicialmente el 29 de abril de 2010, siendo aún alcalde Monteseirín, y dos veces de forma provisional: primero, en el año 2013, y, después, en 2018.
El entonces concejal de Hábitat Urbano, el socialista Juan Manuel Flores, explicó que este Plan Parcial abarca más de un millón de metros cuadrados, de los que medio millón se dedican a actividades económicas; 175.000 metros cuadrados, a espacios libres, y 35.000 metros cuadrados, a dotaciones públicas.
La cesión al Ayuntamiento por parte de la Administración estatal de la carretera SE-20 para su adecuación y mejora como nueva vía urbana, como ha indicado, «permitirá» según Flores, este nuevo desarrollo urbanístico.
El sector Sur del Higuerón Norte (sombreado en la parte superior del mapa)
Por su parte, el edil popular Juan de la Rosa rememoró los avatares seguidos por esta actuación, con dos aprobaciones provisionales en 2013 y 2018, y afirmó que si se había avanzado «ha sido por los promotores, no por el impulso municipal». Además, alertó de que el Plan Parcial «no concreta los sistemas generales ni las cargas y obligaciones de los titulares» del suelo.
Asimismo, aseveró que la ejecución está «condicionada» al proyecto de la Ronda Urbana SE-35, cuyas actuaciones fueron suspendidas en 2015, después de que la Unión Europea concluyese que incumplían los preceptivos procedimientos de evaluación «ambiental» y reclamase la adopción de «las medidas necesarias». Concluyó expresando su temor de que la aprobación definitiva de este Plan Parcial fuera sólo «un falso desbloqueo de terrenos». Finalmente, el documento fue aprobado por todos los grupos políticos municipales, salvo por el PP, que se abstuvo.
CONDICIONANTES
El Plan Parcial ha servido para poner de manifiesto la lentitud burocrática del Gobierno de Juanma Moreno, justamente todo lo que reprochaba a los Gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, ya que según el texto urbanístico el 22 de abril de 2019 se remitió, aprobado provisionalmente, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (titular, Carmen Crespo) con objeto de que emitiera informe relativo al trazado alternativo para el tramo desafectable de la Cañada Real Bodegón de las Cañas, sin que más de cuatro años después se haya recibido todavía una respuesta. En cualquier caso, la ejecución de las determinaciones del Plan Parcial está condicionada al cambio de trazado y desafectación de dicha vía pecuaria.
El Ayuntamiento lleva esperando más de cuatro años un informe del Gobierno de Juanma Moreno sobre una vía pecuaria del Higuerón Norte
Otros aspectos a destacar sobre la aprobación del Plan son los siguientes:
–Inundabilidad: la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en un informe emitido el 6 de octubre de 2022, condiciona el Plan a la ejecución del nuevo encauzamiento del arroyo del Tamarguillo.
La Confederación Hidrográfica exige que se haga un nuevo cauce para el Tamarguillo
–Incremento de la superficie comercial: En el uso de Gran Superficie Minorista se produce un incremento del aprovechamiento urbanístico, que pasa de 471.786 UAs a 496.682, lo que supone un 5,7% más de aprovechamiento objetivo. Según Urbanismo, el incremento tanto de las dotaciones locales como de los sistemas generales
resultante de la ordenación propuesta compensan ese aumento.
–La SE-35: La Dirección General de Carreteras, con fecha 30 de junio (se supone que de 2022), informó que no podría emitir informe porque, “dado que de la documentación
presentada se deduce que es absolutamente indispensable que para poner en servicio
incluso la Fase I del Plan parcial esté en servicio la SE-35 ( si no, se incumpliría el art. 36.9 de la Ley 37/2015 de 29 de septiembre, de Carreteras) para poder seguir con la tramitación del expediente e informar en lo referente a su afección a la Red de Carreteras del Estado, el Plan Parcial, el Ayuntamiento debe confirmar las previsiones
de ejecución de ese viario y conforme a éstas prever la planificación y, consiguientemente, la aprobación del Plan Parcial».
Asimismo, indicaba la Dirección General de Carreteras que, con independencia de lo anterior, y en caso de seguirse con la tramitación del expediente, la Normativa del Plan Parcial debe recoger clara e indubitativamente las siguientes condiciones (….): que las obras de ejecución de la SE-35 una vez adjudicadas, hayan comenzado, así como que el Proyecto de reordenación de accesos, necesario conforme a la documentación presentada, esté debidamente tramitado y aprobado…..Todo lo anterior es de aplicación mientras que la actual SE-20 sea de titularidad estatal”.
La respuesta del Ayuntamiento es que habiendo suscrito el pasado 13 de marzo (2023) el convenio con el Ministerio de Transportes para la cesión al Consistorio de la SE-20 y de dos tramos de la N-630 y la mejora y acondicionamiento de los mismos, considera cumplido el condicionante impuesto por la Dirección General de Carreteras.
–Garantía económica previa: La normativa exige que los promotores constituyan previamente una garantía por importe del 6% del coste que resulte para la implantación de los servicios y ejecución de las obras de urbanización conforme a la evaluación económica o estudio económico-financiero del Plan Parcial. Esta cifra, a depositar en forma de aval, asciende en este caso a 4.795.426,75 euros.
Si el coste del 6% de la urbanización se ha estimado en 4.995.426 euros, el del 100%, sin actualizar, será de al menos 79.923.766 euros.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/
Sin comentarios. La política no tiene vergüenza ni moral.