Medias verdades sobre Tablada

Con la ratio del Alamillo, la conservación de un parque en Tablada no costaría 49 millones de euros/año, como dice Sanz, sino 9 millones que pagaría la Junta y no el Ayuntamiento

La conversión de Tablada en un parque marismeño como puerta de Doñana, similar al de Los Toruños, exigiría menos de medio millón de euros al año

Espadas y Muñoz, tal como reveló el alcalde, mantuvieron contactos secretos con inmobiliarios de Tablada mientras mantenían el discurso de Tablada verde y pública

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, expresó en el reciente Pleno municipal del 27 de julio (2023) que no se ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo ningún proyecto para construir viviendas en Tablada, construcción que para él «no es una prioridad». También afirmó que, tomando como referencia el parque del Alamillo, la conversión de la antigua dehesa en un parque periurbano tendría un coste de mantenimiento de 49 millones de euros.

Analicemos estas afirmaciones:

Construir en Tablada no es una prioridad: Si no es una prioridad, entonces ¿por qué tan sólo dos días después de su toma de posesión como alcalde Sanz rescató verbalmente el proyecto al declarar que aboga por que se construya sobre 200 ha de esos suelos? El alcalde coincide ahora con el Tribunal Supremo, que el 8 de abril de 2013 vio un recurso de las inmobiliarias que compraron del orden de 350 ha contra la decisión del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía de no incluir, si no todo lo contrario (las declararon no urbanizables de especial protección), Tablada en el PGOU de 2006 como suelo urbanizable.

Manifiesta inundabilidad al margen, en la sentencia del Supremo se recoge (página 9) que «la demanda de suelo para usos urbanos residenciales y «actividades económicas previstas e imprevistas» (sic) está suficientemente cubierta con las operaciones de reforma interior en suelo urbano y con el suelo clasificado como urbanizable
sectorizado y no sectorizado, por lo que el Plan ha optado por mantener el mismo modelo de ciudad que tenía el Plan General de 1987 y no extender el suelo susceptible de urbanización más allá de las actuales defensas contra las avenidas».

En el actual PGOU, que data de 2006, se calificó suelo para la construcción de 50.000 viviendas, número total que no sólo no se ha construido hasta la fecha, sino que hasta se incrementará con recalificaciones como la que está en curso en la avenida de Las Razas para beneficio de la Autoridad Portuaria, con 700 más.

Proyecto del distrito urbano-portuario a lo largo de la avenida de Las Razas

Y ahora también se habla abiertamente de permitir viviendas en el Parque Tecnológico de la Cartuja. Aún falta por desarrollar, por ejemplo, los terrenos de Villanueva del Pítamo, donde podrían erigirse más de 9.000.

Recreación de viviendas en Villanueva del Pítamo, con más de 200 ha urbanizables

Y la realidad de la vivienda en Sevilla es que hay 18.000 vacías y miles dedicadas al alquiler turístico en vez de a lo nativos, como han puesto de manifiesto los últimos informes oficiales:

https://www.manueljesusflorencio.com/2023/06/seis-de-cada-cien-viviendas-de-sevilla-estan-vacias/

https://www.manueljesusflorencio.com/2023/05/sevilla-capital-esta-a-punto-de-recuperar-el-numero-de-viviendas-turisticas-que-tenia-durante-la-pandemia/

https://www.manueljesusflorencio.com/2023/06/el-139-de-los-sevillanos-viven-de-alquiler/

Desde la aprobación del Plan General se han construido 22.000 viviendas, pero ello no ha servido para detener la sangría demográfica ( 23.000 habitantes menos), porque las viviendas de renta libre que dejan los pingües beneficios a las inmobiliarias no están al alcance de la mayoría de los sevillanos, los cuales se ven condenados a emigrar al área metropolitana:

https://www.manueljesusflorencio.com/2023/01/veintidos-mil-viviendas-mas-veintitres-mil-habitantes-menos/

A la vista de todos estos datos parece que, tal como dice Sanz ahora, construir viviendas en Tablada no es una prioridad, ni probablemente lo sea en mucho tiempo, salvo por intereses especulativos de las grandes inmobiliarias a los que se pliegue el Consistorio.

Yo lo que he dicho es que me gustaría tener un grandísimo pulmón verde en Tablada con equipamiento residencial. Eso es lo que me gustaría, no lo que se va a hacer: ¿Equipamiento residencial? Aquí tenemos el primer eufemismo inventado por Sanz para no mentar la palabra viviendas. Yo al menos tenía entendido que equipamiento era lo que rodeaba a las viviendas, no las viviendas mismas. Viene en mi socorro el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que define el término equipamiento del siguiente modo: «Conjunto de todos los servicios necesarios en industrias, urbanizaciones, ejércitos, etc». No hace falta ahora que el alcalde trate de camuflarse porque ya se descubrió el mismo con aquellas declaraciones a la Cadena SER en las que se mostró partidario de construir en 200 ha de Tablada.

Tablada es como siete veces el Parque del Alamillo, cuyo mantenimiento cuesta (a la Junta de Andalucía) 6,5 millones, luego si sólo se hace allí un pulmón verde, conservarlo costaría unos 49 millones de euros anualmente: El alcalde sigue partiendo del dato de que Tablada mide 700 ha. Cada día, según la fuente o el medio de que se trate, leo una cifra diferente. Aquí hemos acreditado a través del Catastro la titularidad de 577,31 ha, aunque como ha faltado tiempo para analizar la corona Norte de la península bien podría llegarse a esas 700 de que habla Sanz. Ahora bien, para algunos la antigua dehesa se circunscribe sólo a prácticamente la mitad Norte, mientras que la Sur habría que identificarla como Torrecuéllar y mantener ahí sus escasos usos agrícolas.

Admitiendo el dato que da el alcalde y a tenor de las cifras oficiales de la Junta de Andalucía, Tablada no equivale a siete veces el parque del Alamillo, sino a 5,83, ya que el parque mide 120 ha, como refleja su página oficial:

Por otra parte, la conservación del parque metropolitano del Alamillo no cuesta 6,5 millones de euros anuales.

En el año 2020, la Junta de Andalucía convocó un concurso para la Gestión Integral del Parque del Alamillo, entre otros espacios dependientes del Gobierno andaluz, en lo que se interpretó como una privatización del servicio, tal como vimos en su día: https://www.manueljesusflorencio.com/2020/09/ecologistas-en-accion-rechaza-la-gestion-privada-del-parque-del-alamillo-sevilla/

Según el pliego de Prescripciones Técnicas, el contrato se dividiría en tres lotes:

-Lote Nº 1: Multiasistencia, Limpieza Integral y Mantenimiento de la Vegetación.

-Lote Nº 2: Vigilancia.

-Lote Nº 3: Organización de Actividades y Atención al Público.

Tendría una vigencia de dos años (24 meses) y el coste del servicio se desglosaría en dos partes, la ordinaria y la extraordinaria. El siguiente cuadro del Pliego Técnico muestra cómo se desglosaban los 3.570.373,10 euros (IVA incluido) fijados para el Presupuesto base de licitación y por dos años de contrato:

Entre diciembre de 2020 y Febrero de 2021 la Junta de Andalucía adjudicó los contratos de la siguiente forma:

-Lote 1: Clece S. A. por 1.979.562,49 euros (2.330.976,38 con IVA incluido).

-Lote2: Viriato Seguridad, por 351.356,66 euros

-Lote 3: Organización de Sistemas y Servicios Andaluces, por 301.987,67 euros.

Adjudicación por la Junta de uno de los contratos para la gestión del Alamillo

Así pues, el coste del mantenimiento del parque del Alamillo para dos años es de 2.632.906,82 euros, sin IVA (aunque el IVA podía reducirse al 10% en algunos casos, poniéndonos en el peor, el de un 21%, con IVA la cifra ascendía a 3.185.817,52 euros por dos años, luego por un año sería de 1.592.908,72 euros (IVA incluido).

Esta cifra está muy lejos de los 6,5 millones de euros que, inflada convenientemente, ha dado el alcalde en el Pleno. Y como Tablada es 5,83 veces más grande que el Alamillo, tomando como referencia este último el coste de la conservación anual de aquélla sería el resultado de multiplicar 5,83 por 1.592.908,72 euros, es decir 9.286.657,83 euros, no 49 millones de euros, como sostiene Sanz.

La clave de por qué Sanz ha inflado las cifras del coste de conservación del Alamillo para proyectarlas sobre un futurible parque metropolitano en Tablada (ya el informe del secretario del Ayuntamiento dejó claro que no podría ser periurbano ni su declaración competencia municipal, sino de la Junta de Andalucía) la dio en el Pleno su delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, cuando dijo: el objetivo es “un gran pulmón verde pero hay que ver cómo se mantiene”.

Vista aérea del parque del Alamillo, al Norte de la isla de la Cartuja

Como el mantenimiento tendría un coste supuestamente inviable, de ello se deduciría la necesidad de construir viviendas con las que financiarlo (¿?).

Curiosamente, si el Alamillo es competencia de la Junta, como lo sería un parque metropolitano en Tablada, ¿qué le importa al Ayuntamiento que su mantenimiento cueste uno, seis o cuarenta y nueve millones anualmente si no lo va a pagar el Consistorio?

Con esa aparente preocupación por el ahorro en el gasto público el gobierno local de José Luis Sanz se acaba alineando con el mismo planteamiento del Ministerio de Transportes sobre el cruce del Guadalquivir por la ronda de circunvalación SE-40: como un túnel es muy caro, pues se hace un puente, mucho más barato. Como la conservación de un parque metropolitano en Tablada sería muy cara, pues habría que construir viviendas para financiar el pulmón verde. Silogismo en Sanz.

Pero ¿por qué ha de ser el Alamillo el modelo para un parque metropolitano en Tablada? Hay otro modelo más barato y creo que más acorde a lo que tendría que ser Tablada, un espacio natural fundamentalmente, como es el parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, también dependiente de la Junta de Andalucía y con más de 1.000 ha de superficie (un 30% más grande que Tablada).

Ficha del parque de Los Toruños, cuya forma incluso recuerda a la de Tablada, abajo

La gestión de este parque metropolitano fue adjudicada por 1.096.233 euros, sin IVA ( se supone que 1.327.441 euros con IVA incluido) y por un tiempo de 24 meses (dos años) a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, según informó en su día La Voz del Sur y a posteriori ratificó la propia empresa cuando comunicó que se le había prorrogado el contrato.

Por tanto el coste de mantenimiento de este parque metropolitano es de 663.720,50 euros anuales, y como mide más de 1.000 ha, la conservación de un parque marismeño como podría ser Tablada, con 700 ha, costaría siguiendo el mismo razonamiento de José Luis Sanz, 464.604 euros al año, es decir más de cien veces menos que la cantidad estimada por el alcalde para una Tablada verde al modo del parque del Alamillo.

Imagen del parque de Los Toruños

Paseo en bicicleta por el parque de Los Toruños

Esto nos lleva al otro proyecto Iniciativa Marismas de Tablada, presentado en el año 2009, y cuyos promotores estimaron que recuperar la antigua marisma (mostraron un grabado de 1572 que presenta una imagen similar) costaría entre 35 y 50 millones de euros, la mitad de lo que valdría convertir 500 hectáreas en un parque forestal.

Sobre estas líneas, arriba, un grabado de 1572 que muestra Tablada totalmente inundada; en medio, una imagen de la antigua dehesa tomada en 2010; y abajo, una recreación de cómo podría volver a ser Tablada en 2029 si se le devolviera su condición marismeña original

Añadieron que, precisamente, la gran extensión de una zona verde haría “inviable” garantizar el éxito de un parque periurbano. A su juicio, sería difícil lograr un parque vivo, con actividades, casi seis veces más grande que el del Alamillo.

Una antigua fotografía de los terrenos de Tablada (al fondo) inundados

Con todo, su “idea” incluye que no todo sea inundado. Un 10% de la dehesa sí podría ser utilizada como parque forestal.

Los promotores de la Iniciativa Marismas de Tablada también argumentaron que el río Guadalquivir necesita ser más ancho (lo que regularía un caudal en muy mal estado en los últimos tiempos), que la avifauna aparecería en la nueva marisma de forma inmediata (Tablada está en la ruta migratoria de millones de aves), beneficiando a Doñana y generando en Sevilla y los pueblos limítrofes, como San Juan de Aznalfarache y Gelves, un rico turismo natural. “Sería –indicaron– una nueva fuente de riqueza a pocos metros de la portada de la Feria”. Los flamencos, por ejemplo, ya se podían ver en las recreaciones que presentaron los promotores de Marisma de Tablada como una atracción turística más.

Además, la marisma de Tablada refrescaría el ambiente sevillano: la temperatura podría bajar en un radio de hasta cinco o seis kilómetros.

LA TRACA FINAL

En el Pleno municipal, Sanz espetó a su predecesor, Antonio Muñoz, lo siguiente: «Tablada no es una prioridad, lo que yo hice fue decir lo que me gustaría que fuera, no lo que va a ser, porque no hay ningún proyecto en la Gerencia de Urbanismo. ¿Usted sí ha visto un proyecto verdad? Estuvo reunido con los promotores en su último año y se comprometió a agilizarlo. A aquellos promotores no les dijo que había 35.000 firmas en contra, ¿verdad?».

Espadas y Muñoz se reunieron en secreto con algunos de los inmobiliarios dueños de Tablada mientras en público mantenían el discurso de Tablada verde y pública

Efectivamente, según mis fuentes, tanto Muñoz como Espadas se reunieron especialmente con los dos socios de una de las nueve empresas componentes del ‘pool’ de inmobiliarias dueñas de media Tablada (para más señas, uno de ellos tiene apellido de ciudad levantina y mucha vinculación con el mundo de los toros; y el otro, apellido compuesto de origen alavés).

Así pues, Espadas y Muñoz, con su doble moral, hacían un «doble juego». Por un lado, alimentaban las expectativas de una de las principales inmobiliarias del ‘pool’ (posee el 14,58% de la agrupación de interés económico Tablada Híspalis) y simultánea y públicamente hacían declaraciones sobre el carácter inundable de los suelos, su especial protección y su destino como parque metropolitano.

  • Más información sobre Tablada, en los siguientes enlaces:

SÍGAME EN LINKEDIN:

Un comentario en “Medias verdades sobre Tablada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *