El número de establecimientos abiertos y el de plazas y habitaciones fue también menor que en junio
Los hoteles de Sevilla capital perdieron en julio de este 2023 casi 52.000 pernoctaciones en comparación con el mes anterior, junio, según revela la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Se rompió así la tendencia de los meses anteriores de superación del medio millón de pernoctaciones, ya que en total se quedaron en 461.230.
Las empresas hoteleras con establecimientos en Sevilla capital redujeron en un 2% el número de hoteles abiertos en el mes de julio de 2023, bien porque esperaban una menor afluencia de viajeros y de estancias de los mismos, bien como respuesta a la menor demanda que estarían registrando desde principios del mes.
De hecho se pasó de 239 hoteles en servicio a 234, y también a una reducción, inferior al 1%, del número de habitaciones y de plazas ofertadas, disminución que se acompañó de un menor número de empleados, aunque no en similar proporción (casi un 9% menos) para atender a los clientes.
Como vimos en una anterior entrega, el número de viajeros alojados fue de 240.096, frente a los 261.268 de junio, dato que ha supuesto una caída del 8,10%.
Todavía más negativo ha sido la evolución intermensual de pernoctaciones hoteleras, que han caído por debajo del medio millón: de las 513.203 de junio del año en curso se ha pasado a 461.230, es decir 51.973 menos (-10,12%).
La bajada en las pernoctaciones podría achacarse a las olas de calor de este verano y también a las subidas de precios aplicadas por el sector.
En comparación con julio de 2019, el año previo a la pandemia, ha habido más hoteles abiertos y más habitaciones y plazas de alojamiento ofertadas, atendidas sin embargo por menos personal (140 empleados menos que en julio de hace un cuatrienio), y con menor grado de ocupación en plazas, habitaciones y en fin de semana.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/