Los viajeros extranjeros alojados en hoteles sevillanos en julio de 2023 estuvieron a punto de igualar el número previo a la pandemia

El balance global fue superior al pre Covid merced a un nuevo empuje del turismo nacional

La Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de julio de 2023 ha reflejado un nuevo impulso del turismo nacional en Sevilla capital tras tres meses consecutivos en que el número de viajeros nacionales no superaba al que se había registrado en el mismo mes del año anterior. Es justamente el nuevo auge del turismo nacional el que permite un balance global, en viajeros y pernoctaciones, superior al del mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia, ya que aunque esta vez se ha estado más cerca que nunca, todavía los datos referidos al turismo foráneo no han superado, al cabo de casi tres años y medio, los de la etapa anterior al coronavirus.

Los 131.513 viajeros extranjeros alojados en hoteles de Sevilla capital el pasado mes de julio de 2023 se han quedado a tan sólo 219 de igualar la cifra que se registró en el mismo periodo del año 2019, el previo al estallido de la pandemia.

De nuevo, pues, el sector turístico hispalense se queda con la miel en los labios de ver cómo se está a punto de igualar al menos el dato anterior al Covid pero no se acaba de conseguir.

Más negativo es que esos viajeros foráneos realizaron 15.075 pernoctaciones menos que hace casi tres años y medio, lo cual debe preocupar mucho más al sector. Quizás el calor, más intenso de lo habitual en una ciudad ya de por sí calurosa como la nuestra, podría haber influido en que realizaran un menor número de estancias en los establecimientos sevillanos.

Un mes más, es la fuerza del turismo nacional la que permite obtener un balance global, tanto en número de viajeros alojados como de pernoctaciones, superior al del mismo periodo de la era anterior al coronavirus.

En este caso se ha roto felizmente la tendencia de los tres últimos meses de acoger menos viajeros nacionales que en el mismo mes del año anterior. En este julio han sido 8.000 turistas nacionales más en números redondos que en julio de 2022.

Las pernoctaciones de los turistas de origen nacional también han vuelto a superar las del año pasado por la misma época, al igual que las de julio de 2019, como viene siendo habitual mes tras mes y año tras año desde la pandemia.

Gracias a los viajeros españoles el balance global de viajeros alojados (240.096) y de pernoctaciones en los hoteles (461.230) supera las registradas en julio de los cuatro años anteriores, pero no se ha superado el medio millón de estancias, hito sí alcanzado en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *