Matsa proyecta un segundo depósito de residuos mineros con al menos 15 millones de metros cúbicos de capacidad

Ocupará 128,7 hectáreas de terrenos a 790 metros al Sur de la aldea de Valdelamusa (Cortegana)

Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ha iniciado los trámites administrativos para la ejecución del oficialmente denominado ‘Proyecto constructivo de instalación de gestión de tailings’, término inglés que puede traducirse como desecho o residuo minero. Esta instalación se uniría al depósito de pasta seca que le fue autorizado en el año 2007 y al que vierte los residuos generados tras el tratamiento del mineral (cobre, plomo y zinc) en una planta específica. Las instalaciones mineras de Matsa radican en los términos municipales de Almonaster la Real, Cortegana y Cerro de Andévalo, al Norte de la provincia de Huelva y de la Faja Pirítica Ibérica.

La compañía, cuya última denominación es Sandfire Matsa, alega que los buenos resultados y el éxito en el desarrollo de la actividad extractiva acometida le ha permitido la promoción de trabajos de investigación y prospección para la búsqueda de reservas adicionales a las registradas en el momento de la tramitación de permisos para el reinicio de la actividad extractiva en el año 2007.

Con un mayor conocimiento de las reservas del yacimiento de Aguas Teñidas, Sotiel y Magdalena se conseguirá procesar un tonelaje superior de mineral al establecido en el proyecto de explotación inicial y para el tratamiento de dichos recursos, se está acometiendo la ampliación de la planta de tratamiento de mineral y la implantación de nuevas instalaciones.

Como parte de las instalaciones adicionales involucradas en el tratamiento de mineral, concretamente en la fase final de éste, relacionada con el almacenamiento de los residuos generados (estériles de planta), se dispone de un depósito de estériles denominado Depósito de Pasta Seca (DPS).

El planteamiento de construcción de una nueva instalación de almacenamiento de residuos surge de la necesidad de albergar al menos 15 Mm3 (15 millones de metros cúbicos) de estériles de tratamiento.

Dada la capacidad del DPS actual y la vida útil proyectada para el mismo, se debe comenzar a pensar en una alternativa que permita la gestión de estériles compatible con el medio y con una flexibilidad que permita a Sandfire MATSA continuar la investigación de nuevos recursos sabiendo que la gestión de los residuos tiene opciones de continuidad.

Vista aérea del complejo minero de Matsa en el Norte de la provincia de Huelva

Por estas razones, Sandfire MATSA promueve el proyecto de Diseño de la Instalación de Gestión de Tailings (IGT), a través del cual se proyecta la ejecución de una nueva instalación  de  almacenamiento de residuos  procedentes  del tratamiento  de mineral,  lo que permitirá la continuidad de la actividad minera, la cual se vería seriamente comprometida sin la construcción del nuevo IGT , y, con ello, el mantenimiento del empleo local directo e indirecto.

Teniendo en cuenta las previsiones de aumento de la producción, tanto de mineral como de estéril, se ha realizado el cálculo estimado del volumen de estériles de planta a almacenar para un tiempo de 15 años desde el comienzo de la operación en la Instalación de Gestión de Tailings. La capacidad proyectada y el sistema de construcción por fases hacen que el proyecto pueda adaptarse a aumentos y disminuciones a lo largo del tiempo de las cantidades de estéril a almacenar.

Para realizar el cálculo, se han empleado los siguientes parámetros:

  • Densidad específica del sólido: 4.02
  • Densidad del tailing: 2,6 t/m3.
  • Contenido de sólidos en la deposición: 64 — 70 Peso % de sólidos.
  • Densidad seca del tailing: 2.1 t/m3

Además de estos parámetros se han empleado otros factores derivados del alto conocimiento actual sobre el estéril para extrapolar la producción del mismo una vez se alcance la capacidad de tratamiento de 4,4 Mt (4,4 millones de toneladas) de mineral al año.

Los residuos mineros considerados provienen de la misma roca que conforma el subsuelo, concretamente de las zonas mineralizadas. Este mineral en la planta de tratamiento es reducido hasta un tamaño de grano óptimo para su procesamiento por flotación, donde, para facilitar la recuperación de los metales, se añaden a la pulpa ciertos reactivos como son colectores, activadores, depresores, reguladores de pH y espumantes.

Posteriormente, los estériles procedentes de la fase de flotación y antes de ser depositados para su confinamiento se someten al proceso de espesado.

Sandfire MATSA viene procesando mineral en su planta de tratamiento desde 2009. Si bien las características y composición del mineral pueden variar, se entiende que el proceso y por tanto los productos finales del mismo, guardan una continuidad razonable que permite estimar que el producto a almacenar en el segundo depósito de estériles tendrá unas características muy similares a las que presenta el residuo que se vierte en el primer depósito de estériles, en operación desde 2008. Por ello las caracterizaciones del residuo se han realizado con muestras tomadas en el depósito de pasta que MATSA tiene actualmente en operación.

Sitio seleccionado para la construcción del nuevo depósito de residuos mineros

Las ubicaciones estudiadas para la implantación del proyecto se encuentran adyacentes a los terrenos propiedad de Sandfire MATSA, en el área donde se encuentran los términos municipales de Almonaster la Real, Cerro de Andévalo y Cortegana. El núcleo poblado más cercano es Valdelamusa, una pedanía de Cortegana, a cuyos terrenos pertenece el área de implantación seleccionada finalmente para el proyecto y que distaría unos 790 metros del futuro dique de residuos.

Las vías de acceso a las instalaciones son: desde Huelva por la carretera HU-6102 o desde Sevilla, pasando por Minas de Riotinto por la carretera HU-7103.

CARACTERÍSTICAS

En el proyecto se contempla la instalación de un depósito (IGT) confinado mediante
el cierre de áreas superficiales a partir de estructuras de contención conformadas por rellenos de material suelto compactado tipo pedraplén o todo – uno. El vaso de dicho depósito, del que se extraen los materiales de construcción, se impermeabilizará mediante materiales geosintéticos.

La construcción del depósito se presenta en 2 fases, incluyéndose como estructura
de apoyo un dique central que aprovechará una elevación lineal del terreno anteriormente utilizado como de una pista de aterrizaje de un aeródromo que, según consta, nunca llegó a estar en uso.

Los diques tienen una sección trapezoidal con bermas intermedias aguas arriba.
Sus proyecciones en planta tienen cierta forma circular, y la proyección conjunta del depósito completa un área cerrada pseudo-circular. Adicional al depósito, el proyecto incorpora un conjunto de obras complementarias asociadas a la infraestructura para la descarga de tailings (2 tuberías de 4.686 m Ø250mm), la conexión con la planta de tratamiento de agua (2 tuberías de 6.151m Ø250mm), la futura línea eléctrica aérea para alimentar los bombeos (2.568 m) y la estación de bombeo.

La huella de ocupación de la IGT es de unas 116,6 ha. Teniendo en cuenta el vial de acceso (5,3 ha), la ocupación de las conducciones de impulsión (6 ha), la estación de bombeo (0,3 ha) y el Centro de Control de Motores (0,5 ha), la superficie estimada de ocupación total para las nuevas superficies será de aproximadamente 128,7 ha.
Para el resto de los elementos derivados del proceso constructivo no se prevé la ocupación de nuevas superficies de terreno. El acopio temporal de materiales de relleno o de tierra vegetal se realizará en las zonas actualmente destinadas para ese fin en las instalaciones mineras.

Imagen satelital de la zona, cercana a Valdelamusa, donde se construirá el depósito

Por otro lado serán necesarias ciertas mejoras en el entorno, como es el caso del desplazamiento de infraestructura existente (1.290 m), así como la propuesta de un camino de acceso (2.110 m) en el sector oeste. Por último, se implantará una barrera vegetal como pantalla visual que prácticamente bordeará la instalación, con el fin de minimizar el impacto visual y lograr su integración paisajística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *