Nexus Energía suministrará el gas natural a la flota de Tussam

El importe del contrato, prorrogable por un año más, supera los 12 millones de euros

La empresa Nexus Energía ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para el suministro de gas natural a las dos acometidas de la estación de carga con que cuenta la empresa municipal de transportes (Tussam) para el repostaje de los autobuses y de otros vehículos de gas natural comprimido mediante un contrato indexado a MIBGAS, con posibilidades de cierres parciales.

TUSSAM cuenta actualmente con un contrato para el suministro de Gas Natural para las dos acometidas de la estación de carga, el cual finaliza el próximo 4 de septiembre del 2023. Ante la inminencia de la expiración del contrato, el Ayuntamiento de Sevilla licitó un concurso con, entre otras, las siguientes características:

-Los suministros a contratar son para las dos acometidas a 16 bares que
alimentan la estación de carga de gas natural vehicular situada en la sede
de TUSSAM y con entrada por la calle Roberto Osborne.

-El adjudicatario designará un gestor único, que será el interlocutor de la
empresa adjudicataria con TUSSAM, con funciones de coordinación y
asistencia.

-El adjudicatario prestará un servicio permanente las 24 horas del día, todos
los días del año, para resolver cualquier anomalía en el suministro.

-Bajo ningún concepto podrá el adjudicatario interrumpir el suministro de gas
natural.

En la siguiente tabla se muestra el consumo mensual producido a lo largo del
año 2022, estimándose que tanto para el primer año de contrato como
la prórroga de 1 año, el consumo sea un 5% superior a este consumo
anual. La presión máxima de las dos acometidas es de 16 bar., por lo que con
el consumo anual previsto la tarifa de acceso inicial será la R.L.9 para
ambas acometidas.

El proyecto básico de licitación sin impuestos ascendía a 12.196.669,27 euros. El concurso lo ha ganado Nexus Energía, la cual ha ofertado 12.154.089,78 euros, cantidad que podría duplicarse, al contemplarse la posibilidad de prorrogar el contrato por un año.

El 68% de la flota de TUSSAM está propulsado por gas natural comprimido (GNC), en línea con el compromiso adquirido por TUSSAM para la reducción del consumo de combustibles no ecológicos y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes, siguiendo por lo tanto la estrategia definida en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En el Plan Estratégico 2030 de Sevilla y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla (PACES) igualmente se apuesta por el GNV como combustible sostenible.

Repostaje de un autobús de Tussam con gas natural

Entre las grandes ciudades españolas, TUSSAM es la empresa de transporte urbano con mayor porcentaje de flota de GNC, casi un 75% del total de la flota.

El uso de gas natural en el transporte urbano aporta considerables beneficios medioambientales con respecto al uso de combustibles tradicionales, como son la reducción de las emisiones de CO2, la nula emisión de partículas sólidas PM10, principal causa de problemas respiratorios derivados de la contaminación urbana y de SO2, así como la reducción importante de emisiones de NOx y de CO.

 Con esta reducción de emisiones se mejora la calidad del aire de las ciudades, se atenúa el efecto invernadero y se contribuye a la conservación del conjunto histórico de la ciudad.

Además, los autobuses de GNV reducen hasta un 50% la emisión sonora y las vibraciones respecto a los vehículos diésel, por lo que contribuyen a disminuir la contaminación acústica en las ciudades.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *