Kioscos de Cristina: Sanz dispara a Muñoz pero le da de lleno a Zoido

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció el pasado 7 de agosto (2023) que el nuevo gerente de Urbanismo firmó el 28 de julio el decreto de «revocación de la concesión» para que «no se puedan construir» los quioscos previstos bajo las pérgolas de los Jardines de Cristina, «adoptando medidas cautelares para que no se pueda utilizar el espacio por el concesionario».

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha explicado en una nota de prensa que «el pasado 15 de junio, dos días antes de que nuestro Gobierno tomara posesión, el anterior gerente de Urbanismo concedió una licencia por decreto para la construcción de unos quioscos bajo las pérgolas de Cristina, estando el gobierno anterior en funciones y sin pasar ni siquiera por Comisión Ejecutiva». A esto ha añadido que «éste ha sido otro de los inconvenientes que el nuevo gerente se ha encontrado cuando llegó a Urbanismo el pasado 29 de junio».

Así, Sanz ha destacado que, «a pesar de la licencia otorgada por Muñoz dos días antes de irse, los quioscos no se van a construir porque hemos revocado la concesión basándonos en la potestad discrecional por razones de interés público que tiene la administración, construyéndola sobre un criterio de oportunidad en el que el nuevo equipo de Gobierno quiere liberar el bajo de las pérgolas para darle continuidad a un espacio de sombra, en coherencia con los proyectos que se van a poner en marcha para los puentes de la ciudad, entre ellos el de San Telmo».

Sanz (a la derecha( y Muñoz, durante su reunión para el traspaso de poderes

Ha apostillado que todo esto se ha decidido, además, «tras evaluar las necesidades de evacuación y rescate del espacio por los servicios de emergencia». De esta manera, José Luis Sanz ha resaltado que «instalar quioscos en esas pérgolas no es coherente ni beneficioso para la ciudad. Es un proyecto que elimina sombra, además de espacio para el peatón», y ha indicado que «así gestionaba el urbanismo de la ciudad el ex alcalde y delegado de Urbanismo, concediendo licencias por decreto estando en funciones para la construcción de quioscos sin importarle el espacio ni el entorno».

Por último, el alcalde de Sevilla ha asegurado que «bajo ningún concepto permitiré este ‘modus operandi’ de Muñoz. No paralizaremos proyectos, pero en la Gerencia ahora se trabaja con control, seriedad, rigor y gestionando con eficacia y eficiencia», y ha apuntado que «en mi equipo de gobierno sí se estará pendiente de lo que se haga en la ciudad, sí se revisarán los proyectos, se controlarán los mismos y se mirará por el bien de todos los sevillanos».

Y RESULTÓ QUE ERA DE ZOIDO

Comparto el criterio del alcalde de que ese proyecto de construir kioscos bajo las pérgolas de Cristina era inadecuado, por hurtar espacios de sombra a los viandantes y suponer un obstáculo para los Servicios de Emergencia en caso de un siniestro, pero tratando de erosionar políticamente a su predecesor, el socialista Antonio Muñoz, con su denuncia pública, incluso a través de su cuenta en Twitter, Sanz ha acabado dejando en evidencia a su antiguo jefe, Juan Ignacio Zoido, y a su propio partido, ya que el proyecto fue concebido y licitado durante el mandato de Zoido y sufrido desde entonces un largo periplo judicial.

El 13 de abril de 2019, mi compañera de tantos años en ABC, Mercedes Benítez, publicó en dicho medio la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había anulado la adjudicación de los dos kioscos del Paseo de Cristina, en los siguientes términos:

«La Justicia ha anulado el acuerdo de la Gerencia de Urbanismo que en julio de 2013 adjudicó la concesión administrativa para construir y usar dos quioscos en el Paseo del Cristina para su explotación como bares y terrazas de veladores a una UTE de empresas por un canon anual de 255.000 euros durante quince años. La sentencia hace referencia a un proyecto que no llegó a llevarse a cabo precisamente porque la empresa no era solvente y no pudo hacerle frente una vez que obtuvo la concesión, lo que provocó la rescisión del contrato.

Una reciente resolución del TSJA a la que ha tenido acceso ABC confirma una sentencia anterior de un juzgado de lo contencioso administrativo y manda retrotraer el procedimiento al momento en que debió excluir a esa UTE por falta de solvencia en cumplimiento de los criterios técnicos del pliego para que la mesa de contratación lo adjudicase a la segunda oferta.

El Alto Tribunal rechaza así los argumentos de la Gerencia de Urbanismo, que recurrió el anterior fallo en primera instancia y da la razón a la empresa que quedó en segundo lugar.

Una cifra desproporcionada

Todo comenzó cuando el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo en julio de 2013 adjudicó la concesión administrativa para la construcción y el uso privativo de dos quioscos en el Paseo del Cristina para su explotación como quioscos-bares y terrazas de veladores a la UTE Experiencias Culinarias S.L. y Urbanca-Gestión e Imagen S.L por un canon anual de 255.000 euros y con un plazo de duración de quince años. Era una cifra desproporcionada para las otras empresas sevillanas, que no podían pagar tanto . Por ello, la sociedad que quedó segunda, Restaurante Rincón del Arroz S.L., llevó el asunto a los tribunales y logró ganarlo, ya que la Justicia les dio la razón mandando retrotraer el procedimiento al momento en que se debió de excluir a la UTE ganadora por «falta de solvencia» y adjudicárselo a la segunda oferta mejor valorada.

Recreación del proyecto ganador del concurso para los kioscos bajo las pérgolas

La Justicia ha tenido en cuenta los argumentos del recurrente y considera que hubo una infracción del principio de libre concurrencia debido a la falta de publicidad de la consulta relativa a la solvencia técnica mínima exigida que tendría que acreditar cada uno de los empresarios de la UTE. Además, la citada empresa reconoció internamente su falta de solvencia técnica tras la marcha del chef y traspasó el negocio a otra entidad , por lo que el cien por cien de sus participaciones fueron vendidas a otra sociedad sin actividad.

Según el fallo, se dio un «trato prevalente» a la UTE adjudicataria en lo relativo a la presentación del proyecto. De hecho, se asegura que recibió «un trato diferenciado» sin publicidad ni notificación al resto de participantes porque sólo dos minutos después de que presentara su escrito de alegaciones con 109 documentos la mesa de contratación se constituyó y resolvió. Por ello estima evidente que «la decisión estaba tomada de antemano» .

Esta sentencia, contra la que cabría recurso de casación ante el Tribunal Supremo, deja aún incógnitas abiertas, ya que una vez que han pasado seis años desde la adjudicación y con el proyecto paralizado está por ver cuál será la respuesta municipal. Según ha podido saber ABC la segunda empresa seguiría interesada en poner en marcha los citados quioscos.

Un proyecto en el aire

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento dijeron ayer que no tienen aún la sentencia, por lo que rechazaron valorarla. En cualquier caso, explicaron que actualmente el equipo de Juan Espadas «no tiene previsto recuperar ese proyecto». Si es así y no sigue adelante la idea de montar esos quioscos, la empresa que ha ganado el pleito también podría reclamar una indemnización a la Gerencia de Urbanismo».

Atención: según lo publicado por ABC, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía detectó tales irregularidades en la concesión por el gobierno de Zoido de los kioscos en el Paseo de Cristina que llegó a la conclusión de que la decisión de otorgarla al ganador del concurso estaba «tomada de antemano».

NOTA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO

Lo que sucedió a continuación lo contó el propio Ayuntamiento el 12 de marzo de 2020 en una nota de prensa a través de su página oficial en Internet titulada ‘Urbanismo adjudica la construcción y explotación de dos quioscos-bares en el Paseo de Cristina y zanja una operación paralizada durante varios años por un litigio judicial:

«La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla ha adjudicado esta semana ayer (sic) la construcción y explotación de dos quioscos bares en el Paseo de Cristina con sus respectivas terrazas de veladores. La localización prevista de ambos establecimientos es bajo la pérgola del Paseo.

Esta actuación fue promovida por este organismo en el año 2013, tiempo en el que se convocó un concurso para adjudicar esta concesión. Durante el proceso de licitación se presentaron un total de once entidades y al término del mismo, la adjudicación del concurso recayó en la UTE EXPERIENCIAS CULINARIAS, S.L.- URBANCA G.I.,S.L., que ofreció un canon anual de 255.000 euros. El plazo de duración de esta concesión era de quince años.

Las pérgolas del Paseo de Cristina

El resultado del concurso y el acuerdo de adjudicación de la Gerencia de Urbanismo (de fecha 19 de junio de 2013) fue recurrido por la segunda empresa con mejor valoración, la entidad RESTAURANTE EL RINCÓN DEL ARROZ, que presentó en primera instancia un recurso de alzada y, tras la desestimación de éste por el Pleno del Ayuntamiento, un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Dicho juzgado, en una sentencia de 1 de julio de 2016, estimó parcialmente el citado recurso anulando los acuerdos de la Gerencia de Urbanismo y ordenando retrotraer las actuaciones a un momento de la licitación en el que se debía haber excluido a la UTE adjudicataria por falta de solvencia en el cumplimiento de los criterios técnicos del pliego de cláusulas administrativas. Aunque la Gerencia de Urbanismo ha recurrido esta sentencia en la instancia superior, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado ésta de manera íntegra.

En acatamiento de la misma, la Gerencia de Urbanismo ha constituido una nueva mesa de contratación, realizando una nueva valoración de las ofertas presentadas y acordando en el mismo órgano excluir a la UTE EXPERIENCIAS CULINARIAS, S.L. –URBANCA-GESTÓN E IMAGEN, S.L., a la vez que adjudicar la concesión administrativa de los dos quioscos a favor de la entidad RESTAURANTE RINCÓN DEL ARROZ S.L.».

Más de tres años después de aquella nota oficial, el pasado 18 de julio (2023) se publicó en Dº Sevilla que la Gerencia de Urbanismo «se había visto obligada» a realizar la adjudicación de la concesión administrativa a la empresa citada después de la sentencia del TSJA y de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acabara informando favorablemente en agosto del año pasado (2022) sobre su instalación después de tumbarla en reuniones anteriores por considerar que afectaban negativamente al recinto de la Exposición Iberoamericana del Conjunto Histórico de Sevilla y a advertir de la contaminación visual de la zona.

En concreto, en el acta de su reunión del 27 de abril de 2022 puede leerse lo siguiente:

«Analizada la documentación presentada, esta Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acuerda por unanimidad de sus miembros informar desfavorablemente el PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE DOS QUIOSCOS EN EL PASEO DEL CRISTINA y al ANEXO DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. REFORMADO DE PROYECTO BÁSICO Y EJECUCIÓN DE DOS QUIOSCOS EN EL PASEO DEL CRISTINA sin visar, al afectar negativamente a los valores propios del Sector 26. Recinto de la Exposición Iberoamericana del Conjunto Histórico de Sevilla.

Esta afección negativa viene producida por la interrupción, tanto en las relaciones visuales como de tránsito que suponen los volúmenes planteados, la colmatación del espacio y la contaminación visual que los mismos generan, en un entorno ya excesivamente ocupado por otros elementos.
Todo ello a efectos de lo establecido en los artículos 28.2 y 33.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía y sin perjuicio del cumplimiento de cuantas normativas urbanísticas o sectoriales le sean de aplicación, a comprobar por el Ayuntamiento de Sevilla».

El cambio de criterio de la Comisión se debió a que reformaron el proyecto pero, sobre todo, a que se consideró coherente respetar el pliego de la convocatoria, que había sido informado favorablemente por la propia Comisión, algo que nunca debió ocurrir, porque en el pliego estaba explícito el diseño de los kioscos.

Ignoro si al cabo de un decenio y tras los pronunciamientos favorables del TSJA y de la Comisión Provincial de Patrimonio el gobierno de Muñoz legalmente ya no podía demorar por más tiempo la adjudicación de la concesión y «se vio obligado», tal como rezaba la última información, a formalizarla (recuérdese que Espadas no quería seguir con ese proyecto) antes del final de un determinado plazo, que habría coincidido con el interregno antes de la toma de posesión de Sanz. En caso contrario, se trataría de un error político de Muñoz por no dejarle ese «marrón» al nuevo gobierno local del PP, ya que al fin y al cabo era una herencia envenenada de Zoido.

José Luis Sanz (a la izquierda), con Juan Ignacio Zoido

Lo que nadie podía imaginar es que Sanz no se hubiera documentado sobre todos esos antecedentes de la era de Zoido en el Ayuntamiento antes de disparar alegremente contra Muñoz, por lo que el tiro le ha salido por la culata.

Y además le ha puesto en bandeja al PSOE la respuesta, por boca del edil Francisco Paez: «Sanz debería empezar a entender que una licencia no es algo que se concede en una mesa de camilla sin más criterio que el del gusto personal del alcalde, sino que es un hecho reglado y solo se da cuando cuenta con todos los informes técnicos preceptivos. Esto puede provocar un nuevo recurso por parte de los adjudicatarios, lo que puede conllevar a la larga un elevado coste económico para las arcas municipales en concepto de responsabilidad patrimonial».

O sea, que los contribuyentes de la ciudad de Sevilla acabemos pagando los caprichos o errores (por no emplear otro término) de los políticos, como por otra parte suele ser habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *