Tres años del inicio del incendio en Almonaster la Real, el peor siniestro en un decenio en la provincia de Huelva

El fuego calcinó más de 12.000 hectáreas de seis municipios entre la Sierra y la Cuenca Minera

Este 27 de agosto de 2023 se ha cumplido el tercer aniversario del inicio del mayor incendio forestal en la reciente historia de la provincia de Huelva. Se declaró en el término de Almonaster la Real y a consecuencia del mismo quedaron calcinadas 12.101 hectáreas de los términos municipales de Almonaster la Real, La Zarza, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, El Campillo y Zalamea la Real, lo que lo convirtió, según señaló la Junta de Andalucía, en «el peor siniestro de la última década en Huelva», por superficie y el peor de la temporada de alto riesgo en toda Andalucía.

El incendio duró activo doce días -no se dio por extinguido hasta el 7 de septiembre de 2020- y el número de personas desalojadas por el fuego ascendió a 3.150, de las aldeas de Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real); Traslasierra en El Campillo; El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real; además de La Zarza-Perrunal, los núcleos residenciales de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco, en Valverde del Camino, y la pedanía de Sotiel Coronada, en el municipio de Calañas.

Municipios afectados por el gran incendio forestal iniciado en Almonaster

El Infoca estableció un despliegue técnico sin precedentes y activó desde el primer momento el nivel 3 de una escala de 5. Más de 2.000 efectivos del propio Plan Infoca y otros tantos integrantes de UME, bomberos de Huelva y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado trabajaron incansablemente para controlar las llamas.

Estimación del grado de severidad del incendio a partir del índice dNBR. Dónde: verde son áreas no quemadas o con baja regeneración; amarillo, severidad baja; naranja, severidad moderada; rojo, severidad alta. Los tonos morados se deben al reflejo de nubes en el agua

Desde la Junta de Andalucía informaron que ni el gran incendio de Minas de Riotinto, en 2004, ni el de Doñana, en 2017, ambos en la provincia de Huelva, se movilizó tal despliegue de recursos; y por vez primera, los vehículos pesados, jefes de grupo de retén y técnicos de operaciones (TOP), así como los bomberos forestales a su mando, estuvieron localizados en todo momento.

Las llamas, alrededor de Zalamea la Real, en la Cuenca Minera

Según el Gobierno andaluz, el método de trabajo utilizado permitió minimizar daños personales. Hasta la estabilización del fuego se movilizaron 110 aeronaves, más de 2.150 bomberos de todas las provincias de Andalucía y 320 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 40 máquinas pesadas (‘bulldozer’) y 50 vehículos pesados de extinción.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tardó cuatro días en acudir al puesto de mando de lucha contra el fuego

Además se movilizó la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, la Unidad Meteorológica de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio. Además, colaboraron efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva, a través de la Diputación, y bomberos del Ayuntamiento de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *