Matsa admite que metales pesados de un hipotético vertido desde su futuro dique de residuos mineros afectarían a la salud humana

El cadmio, el níquel, el plomo y el selenio podrían penetrar a través del agua, los cultivos y por partículas en el aire y permanecer durante años

La empresa Sandfire Minas de Aguas Teñidas (Matsa) dice que determinar el impacto sobre la salud humana en caso de ocurrencia de un accidente por rotura de alguno de los diques (Este u Oeste) de su futura presa de residuos mineros a 790 metros de Valdelamusa (en otros documentos Matsa habla de 812 metros) es un proceso complejo, ya que aunque afirma que la huella generada por la pasta proveniente de la IGT (Instalación de Gestión de Tailings) no afectaría directamente ningún centro poblado, la salud de los habitantes residentes en ámbitos cercanos «podría verse afectada de forma indirecta por la dispersión de metales pesados y otros contaminantes y su posible llegada a la población a través del agua, los cultivos, la suspensión de partículas en el aire, entre otros que se vean afectados o cubiertos por la pasta» (de mineral).

Este efecto, según el informe sobre la hipotética rotura de la presa de residuos mineros que proyecta a 790 metros al Sur de la aldea de Valdelamusa, sería causado principalmente por los lixiviados, dado que la primera actuación tras un suceso de estas características consistiría en retirar la pasta del terreno con la mayor celeridad
posible.

Según los resultados de la caracterización de la pasta en el actual DPS (Depósito de Pasta Seca, que quedará colmatado a corto plazo y obligará a la empresa a construir la denominada IGT) de Sandfire MATSA, este residuo minero presenta altas concentraciones de residuos inertes como Cadmio (Cd), considerado uno de los metales con mayor toxicidad, ya que presenta cuatro características básicas
de un tóxico: Bioacumulativo, es persistente en el ambiente, tiene efectos negativos en el ser humano y el medio ambiente y puede ser transportado fácilmente por el agua y el viento.

Vista de Valdelamusa, de la que el depósito de residuos distaría entre 790-812 metros

Plano de ubicación del dique de residuos (en rojo) al Sur de Valdelamusa

Se encuentran también altas concentraciones de níquel (Ni) presente naturalmente en pequeñas cantidades en plantas y alimentos, por lo que en estas proporciones no representa peligro para la salud humana; sin embargo, la exposición a altas cantidades puede generar los efectos descritos posteriormente.

El Plomo (Pb) también presente, es un compuesto inorgánico, en general, un veneno metabólico y un inhibidor de enzimas. El Selenio (Se) se encuentra naturalmente
y su comportamiento en el medio ambiente depende básicamente de la interacción con
otros componentes y de las condiciones medio ambientales en el lugar en concreto y a una hora concreta.

Actual depósito de pasta seca, que ha servido de referencia para el estudio

El Zinc (Zn), es un elemento poco común y necesario para el desarrollo de algunos organismos vegetales y animales, aunque la presencia incluso en bajas concentraciones puede ser tóxica para la flora acuática y la fauna.

Estos metales pesados, pueden acumularse en el suelo contaminándolo de forma tal que los cultivos puedan contener trazas incluso años después, por su carácter no biodegradable. La absorción de metales pesados por las plantas es el primer paso para la entrada de estos en la cadena alimentaria.

Por lo anterior, se considera que el impacto es de carácter negativo, con una intensidad Muy alta. El impacto se presentaría en el medio o largo plazo, dadas las características de los metales. Sería un impacto irreversible, sinérgico y acumulativo, de efectos indirectos y mitigable a través de medidas correctoras que impliquen la descontaminación de agua y suelos, así como de medidas que impidan la dispersión de material particulado. Por tanto el impacto se valora como SEVERO.

AGUAS ÁCIDAS

La onda de vertido de agua acida supone un mayor alcance. En este sentido, tal y como se ha comentado -puede leerse en el informe- evaluar el impacto sobre la salud humana es un proceso complejo y que sucede de forma indirecta a través del aire, agua, suelo y alimentos.

La exposición continua y prolongada a los metales pesados puede resultar… (sic); algunos, como el As (arsénico) puede resultar cancerígeno en el ser humano, alterar las vías respiratorias y producir daños sanguíneos.

Por lo anterior, el impacto generado por los lixiviados de la pasta se considera que es de carácter negativo, con una intensidad Muy alta. Se presentaría generalmente a largo plazo, dadas las características de los metales y el medio por el cual pueda ser absorbido por el ser humano, ya que se infiltran en los acuíferos, presentan un alto nivel de toxicidad y se acumulan en organismos vivos. Además se transmiten por la cadena trófica, representando un peligro en la cadena alimentaria.

Por tanto se considera un impacto irreversible, sinérgico y acumulativo, de efectos indirectos y mitigable a través de medidas preventivas que supongan la retirada de los productos de aquellos aprovechamientos primarios que se pudieran ver afectados, además de la inutilización de los pozos, tanto de abastecimiento como de riego, cuyas agua pudieran verse afectados por la avenida ácida.

Asimismo, podrían aplicarse medidas correctoras que impliquen la descontaminación de agua y suelos, así como de medidas que impidan la dispersión de material particulado y su suspensión en la atmósfera, dadas las características anteriores se considera que este impacto es SEVERO.

EFECTOS SOBRE LA FLORA

Para el análisis de los efectos del vertido de pasta sobre la flora se considera la vegetación actual presente en el área de la huella sobre la cual se dispersaría la pasta. De acuerdo con la información obtenida en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y corroborada con imagen satelital y campo, las coberturas vegetales son las que aparecen en el siguiente mapa:

Cobertura actual y uso del suelo en el ámbito de la huella de vertido de pasta

El vertido generado por la rotura del dique Este afectaría a áreas de bosques de coníferas, matorrales esclerófilos y en menor proporción sistemas agroforestales.
La huella de vertido del dique Oeste afectaría principalmente áreas con uso actual
de matorral boscoso de transición y en una mínima área el denominado uso de prados y praderas.

Sin embargo, según visita realizada in situ y a partir de la consulta de ortofotos, se ha
podido verificar que el área del dique Oeste se encuentra con bosque denso de coníferas acompañado por un estrato de matorral boscoso de transición.

Asimismo, para identificar la presencia de especies amenazadas (y de interés) se ha realizado la consulta en las cuadriculas 5×5 km disponible en el REDIAM de Andalucía.

Según el resultado de las cuadrículas, en el ámbito por donde se desplazaría la pasta se
encuentra potencialmente la especie Erica andevalensis un arbusto que puede llegar a medir hasta 1,5 m, según descripción realizada por estudios de la Universidad de Huelva. Es un brezo endémico de la zona minera de la provincia de Huelva.

En esta zona existen unas condiciones de acidez y contenido en metales pesados que hacen que sea un hábitat hostil para la mayoría de las especies vegetales. Sin embargo, este brezo consigue establecerse allí, dadas las características de este entorno, motivo por el cual se han realizado diversos estudios con el objetivo de conocer los mecanismos de esta especie para tolerar dichas condiciones.

Estos estudios indican que la planta es capaz de acumular ciertos metales y de excluir
otros, posiblemente porque tiene un sistema de defensa basado en elevados niveles de ácido ascórbico. Es una especie incluida en el Anexo X del Decreto 23/2012 como parte del Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Asimismo, los resultados de la cuadricula arrojan la presencia del arbusto Erica lusitanica, el cual crece hasta 4 metros, tiene una categoría de protección Vulnerable.

Las áreas que potencialmente se verían afectadas por el vertido de aguas ácidas se muestran en la tabla siguiente:

Posteriormente, se ha identificado la presencia de especies de flora amenazadas: Salix salviifolia, Asplenium billotii, Rumex palustris, Frangula alnus subsp. baetica, Cynara algarbiensis, Genista falcata y Lavandula viridis.

IMPACTOS SOBRE LA FAUNA

A continuación, se enumeran las especies con alta categoría de amenaza “En peligro de extinción”, “Vulnerable” o “Sensible a la alteración de su hábitat” presentes en el ámbito de actuación: Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), Murciélago grande de
herradura (Rhinolophus ferrumequinum), Buitre Negro (Aegypius monachus).

El efecto inmediato que tendría el vertido de pasta sobre la fauna presente en ese momento supondría la muerte de cualquier individuo que se encuentre en la zona en el momento de ocurrencia del accidente, consecuencia del propio golpe del vertido, arrastre y/o sepultamiento bajo la pasta. Otros, sin resultado de muerte inmediata, quedarían gravemente afectados.

Posteriormente, los efectos generados sobre el hábitat de estas especies teniendo en cuenta los elevados niveles de Cd y Zn que puedan presentarse a través de los lixiviados. Supondrían un limitación para el desarrollo o establecimiento de estas especies nuevamente en la zona.

Buitre negro, especie emblemática de la fauna onubense

Otro grupo faunístico afectado por los efectos de metales pesados en el medio, son los reptiles teniendo en cuenta que su capacidad de dispersión es limitada. Por lo tanto son incapaces de escapar en caso de presentarse un vertido de pasta. Además, los reptiles requieren de refugios para colonizar nuevas zonas, lo que implica que su recuperación se vea condicionada por la restauración de sus hábitats.


La afección en mamíferos implica también la disminución de población de las especies presentes, además de los efectos que pueda tener la bioacumulación de metales pesados en el organismo, lo cual puede desencadenar efectos subletales en el organismo. Sin embargo, según estudios los mamíferos tienen una elevada capacidad de recolonización, lo cual con la implantación de medidas correctoras y estrategias de restauración ecológica facilitan la recuperación de las especies presentes en la huella de vertido.

Aguas ácidas: El efecto inmediato generado por la onda de aguas ácidas sobre cualquier individuo faunístico que se encuentre al interior del Barranco del Tamujoso o el Barranco de Gonzalo/Rivera Pelada, puede suponer la muerte inmediata en el momento de ocurrencia del accidente, por el golpe y arrastre de la avenida.

Por otro lado, se generarían efectos subletales a los individuos que logren sobrevivir, asumiendo la permanencia en el agua de los componentes tóxicos, así como el contacto sobre las coberturas vegetales que son las fuente de alimentación de algunas
especies.

Dado que el alcance de la onda de aguas ácidas es mucho mayor, se considera que los hábitats y refugios afectados que se verán perturbados son mayores, eliminando de esta forma la supervivencia o adaptación de los individuos a las nuevas condiciones de vida.

La nutria sería otra de la especies afectadas por el vertido de agua ácida

Como ya se ha mencionado en el apartado anterior, la prolongada exposición de la fauna a aguas contaminadas por metales pesados puede alterar la fisiología y/o comportamiento de los individuos faunísticos, así como en algunos casos su sistema reproductivo. La mayor afección recaería sobre las especies de mayor relación con el ecosistema fluvial, aves acuáticas, herpetofauna, y entre los mamíferos, la nutria.

Por todo lo anterior se considera que el efecto del impacto para la fauna es CRITICO, con una intensidad alta, extensión generalizada en el área que se vea afectada por la onda, de efecto directo, reversible y mitigable en el largo plazo con la aplicación de medidas correctoras.

El nuevo dique de residuos mineros de Matsa en Valdelamusa tendrá 20 metros de altura

http://Los lodos tóxicos inundarían 120 hectáreas de suelos de Cortegana y El Cerro de Andévalo si se rompiera el nuevo dique de residuos que proyecta Matsa en Valdelamusa

  • El plazo administrativo para presentar alegaciones a este proyecto expira el 13 de septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *