El nuevo dique de residuos mineros de Matsa en Valdelamusa tendrá 20 metros de altura media

De los 15 millones de m3 de desechos totales que albergará, 1,5 millones serán aguas ácidas

El segundo dique o presa para residuos mineros, oficialmente denominado ‘Instalación de Gestión de Tailings (IGT)‘, que proyecta Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la pedanía corteganesa de Valdelamusa (al Norte de la provincia de Huelva), medirá 20 metros de altura media, se compondrá de dos zonas (la Este y la Oeste) y cada una de las mismas se construirá en dos fases, a medida de las necesidades del complejo minero e industrial. Al final de su vida operativa, estimada en 15 años siempre que no se prolongue la actividad minera por el descubrimiento de nuevos yacimientos, albergará 15,04 millones de metros cúbicos de desechos.

Durante la operación, la descarga de los estériles se realizará desde el dique ya construido o/y recrecido en cada una de las dos fases. Esto permitirá conformar el material depositado de manera que se mantenga la laguna operativa alejada del dique.
El sistema de descarga se realizará mediante ‘Spigots’ (grifos). El punto de descarga se desplazará por la coronación del dique para ir confinando la posible laguna en la zona central y sur del depósito.

La cota local de coronación del dique está a 1.350 metros. El dique, por su extremo oriental, alcanzará su mayor altura, correspondiente a 33 metros. A partir de esa zona la altura decrece progresivamente, hasta alcanzar prácticamente la cota base del terreno en su extremo suroeste, según se puede observar en las siguientes figuras:

Según las distintas fases de ejecución y las cotas, la capacidad del dique o IGT se indica en la tabla siguiente:

Según la tabla anterior, la capacidad total del dique una vez alcanzada la cota 1.350 metros, a partir de la cota 1.330 metros, será de 15,04 Mm3 de residuos o Tailings. En el siguiente cuadro puede verse la capacidad de almacenamiento a medida que se vayan alcanzando diferentes cotas:

Según Matsa, como conclusión de los análisis realizados por el laboratorio AGQ se puede afirmar que los residuos que se depositarán en el DP2 se clasificarán como “no inertes, peligrosos”.

Los terrenos donde se ubicará la IGT son propiedad de Sandfire MATSA y están situados en parte de los términos municipales de Almonaster la Real, Cortegana y Cerro de Andévalo. Según el planeamiento urbanístico de los citados municipios, los terrenos se encuentran clasificados como suelo rústico o no urbanizable.

En cuanto a sus características geológicas y geotécnicas, el emplazamiento de la IGT se
encuentra ubicado en la mayor parte del área sobre un sustrato rocoso de naturaleza dacítica, con la presencia en menor medida de niveles tobáceos dispuestos en franjas dentro de la masa dacítica, ambas de calidad general “media” (clase III) según Bieniawski. En el sector sur de la futura instalación, donde se asentará la totalidad del dique sur, se observa la presencia de una franja de pizarras de hasta 140 metros de espesor en superficie con orientación E-O, de la cual apenas se disponen datos directos.

El depósito de residuos, con su zona Este y Oeste, proyectado cerca de Valdelamusa

En general, siempre según la compañía minera, las tres litologías presentan la suficiente resistencia para soportar el peso de las estructuras a implantar. Además, en relación con la estructura del macizo, es de destacar que en la mayoría de los puntos reconocidos se observan buzamientos de alto ángulo (estructura general subvertical), lo cual es favorable para la estabilidad.

La que podría denominarse como Ficha Técnica del dique es la siguiente:

El vaso original del depósito está materializado mediante la compensación de los volúmenes entre los desmontes y los terraplenes necesarios para ejecutar su cierre, y garantizar el volumen inicial del vaso.
Sin embargo, la función del Depósito IGT es la de depósito de estériles, por lo que su volumen de almacenamiento inicial del vaso se va colmatando con los sucesivos aportes de sedimentos desde la coronación, quedando sobre la superficie de la pasta materializada una laguna de aguas ácidas.

Ubicación del futuro dique de residuos (a la izquierda), paralelo al actual (a la derecha)

Debido a que el material que se depositará en el Depósito IGT será similar al que actualmente se vierte al Depósito DPS de pasta seca, sus características geomecánicas de la pasta serán semejantes, por lo que se deducen parámetros esenciales como:

-La densidad de la pulpa del tailing está sobre los 2,60 t/m3.
-En el bombeo principal, hacia la Balsa 201, tanto desde el Depósito de pasta seca
(DPS), como desde las Balsas para aguas, el porcentaje se sólidos estará por debajo
del 2%.
-Para la limpieza de las Balsas hacia el depósito, el porcentaje de sólidos en el flujo
transportado por tuberías puede llegar a valores del 70%, es decir, el contenido de
sólidos en el volumen total de la deposición.
-El contenido de sólidos después de la deposición, es decir, luego de la consolidación
de la pasta totalmente saturada, puede alcanzar valores del orden del 80% según el
índice de Huecos, definido por la relación entre el volumen de vacíos y el volumen de
sólidos de un suelo.
-Ensayos de permeabilidad de los estériles antes de depositarse (muestra alterada), y
después de depositarse (muestra inalterada), muestran valores similares de 2,6×10-6
cm/s a 2,5×10-6 cm/s respectivamente, con una granulometría media D50 de las
partículas del orden de 0,023 mm.

La sección del dique de mayor desnivel entre la coronación y su cimentación se encuentra en la sección transversal del dique Este de la vertiente al barranco del Tamujoso, de PK 1+120,00, (1 350,00-1 317,00), es decir 33,00 m de desnivel máximo, y le segunda, corresponde al del dique Oeste de la vertiente al Barranco de Gonzalo de PK 3+100,00, (1 350,00-1 327,00), es decir 23,00 m de desnivel máximo.

Para ambos casos, el volumen de agua sobrenadante sobre la pasta, en la situación más alta de las aguas y para las operaciones rutinarias del depósito, estaría apoyando aproximadamente a la cota 1 347,50. Esta situación conduce a que el volumen disponible máximo del vaso para la rotura de ambas vertientes sea el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *