El gobierno de José Luis Sanz aprueba apartamentos turísticos en el Casco Antiguo y en Triana

El nuevo alcalde de Sevilla afirmó que no concedería más licencias para usos turísticos en el Centro de la ciudad

El pasado 28 de julio (2023), el nuevo alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, anunció que mantendría una reunión con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, para hablar sobre el proyecto de Decreto que el Gobierno andaluz ha redactado para la regulación de las viviendas turísticas. Sanz aprovechó la ocasión para reiterar que «en el Casco Antiguo no habrá ningún apartamento turístico más», pese a lo cual ese mismo día la Gerencia de Urbanismo estaba dando permisos para la implantación de nuevos apartamentos de este tipo en el Centro y en Triana.

Tras el rechazo del Pleno municipal del mes de julio (2023) a una moción del PSOE de instar a la Junta de Andalucía a retirar el recurso a la regulación municipal de los pisos turísticos en Sevilla, aprobada en el anterior mandato de Antonio Muñoz como regidor, el nuevo alcalde, José Luis Sanz (PP), anunció el viernes 28 de julio una reunión con el consejero de Turismo para abordar el proyecto de Decreto que la Junta está elaborando en esta materia y que ya vimos en su día: https://www.manueljesusflorencio.com/2023/06/los-ayuntamientos-de-andalucia-podran-limitar-el-numero-de-viviendas-turisticas-pero-bajo-el-control-de-la-administracion-competente/

Una ocasión que, según 20 Minutos, el primer edil aprovechó para reiterar una vez más que «en el casco antiguo no habrá ni un apartamento turístico más». Con estas declaraciones quería despejar cualquier duda al respecto, por si la sesión plenaria del día anterior dejó algún tipo de incertidumbre en el aire, tras las declaraciones del concejal socialista Fran Páez. Éste acusó al actual Gobierno municipal de ponerse «en contra de los vecinos que vienen reclamando medidas para frenar la expansión de los pisos turísticos que propicien la convivencia y que corrijan las anomalías de los efectos del turismo en la ciudad».

Un apartamento turístico con vistas a la Catedral de Sevilla

Sanz ha recordado que «el Centro se está convirtiendo en un parque temático por la saturación de alojamientos turísticos, al haber concedido el anterior gobierno 45.000 plazas en 8 años». En este sentido, ha detallado que desde 2016 hasta el pasado 30 de abril de 2023 la Gerencia de Urbanismo dio 7.995 licencias de viviendas con fines turísticos en nuestra ciudad, de ellas 7.633 en el Centro y 1.095 en Triana. Y, 167 licencias para establecimientos de apartamentos turísticos. «Esto supone -afirmó Sanz- un total de 39.075 plazas en viviendas turísticas, más 5.169 plazas de apartamentos turísticos, es decir casi 45.000 plazas; una media de 6.500 licencias al año».

Asimismo, Sanz indicó que esta política en la gestión del turismo ha dado como resultado una «saturación turística», que «ha roto la sostenibilidad de nuestro centro histórico», hecho que pone de manifiesto los problemas que sufre el Centro, como son la «insuficiencia de infraestructuras, falta de transporte público, el elevado consumo de agua y energía eléctrica, así como la elevada generación de residuos».

ACUERDOS DE LA GERENCIA DE URBANISMO

El mismo día en que Sanz hacía estas declaraciones a los medios de comunicación se reunió la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo titular es Fernando Vázquez. Entre los acuerdos que adoptó figuran algunos directamente relacionados con la actividad turística y contradictorios con la política de prohibición de más apartamentos de este tipo en el Centro, reiterada en diversas ocasiones por el nuevo alcalde:

-Concesión de licencia de obras de reforma, consistente en redistribución interior de vivienda unifamiliar, para convertirla en tres apartamentos turísticos, según proyecto redactado por arquitecto, en calle García de Vinuesa número 23 (Casco Antiguo).

Calle García de Vinuesa número 23

-Concesión de licencia de obras de reforma para la adecuación de un local destinado a ocho apartamentos turísticos, según documento técnico redactado por arquitecto, en calle Pureza número 114, Bajo (Triana).

Calle Pureza número 114

-Proceder a informar en sentido positivo del silencio y al archivo de las actuaciones en el procedimiento de calificación ambiental para la actividad de apartamentos turísticos en calle Rivero número 14 (Casco Antiguo).

-Proceder a informar en sentido positivo del silencio y al archivo de las actuaciones en el procedimiento de calificación ambiental para la actividad de hospedaje-albergue juvenil en calle Compañía número 1 (Casco Antiguo).

-Conceder calificación ambiental para la actividad de hotel en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, números 4 y 5 (Casco Antiguo).

Un comentario en “El gobierno de José Luis Sanz aprueba apartamentos turísticos en el Casco Antiguo y en Triana

  1. Francisco de Jesús Pareja

    Debe ser muy difícil luchar contra la «marea turística», solo con intenciones no basta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *