Patrimonio Inmobiliario Feria 111, creada por Valentín Álvarez Vigil, posee casi el 3% de los terrenos
La comunidad de bienes formada por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) -popularmente conocida como «el banco malo»- y Land Company 2000, empresa inmobiliaria del Grupo bancario Santander, es la mayor afectada por el parón al desarrollo urbanístico de los suelos de Villanueva del Pítamo que supondrá el recurso contencioso-administrativo presentado por la Junta de Andalucía contras la aprobación por el Ayuntamiento de Sevilla del Plan Parcial de Ordenación de los mismos. Esta comunidad de bienes es dueña de dos tercios de los terrenos. En la lista aparece también una empresa del fundador de Ecovol, el conocido Valentín Álvarez Vigil, que murió a los 90 años en pleno auge de la pandemia del Covid.
El 20 de marzo de 2007, las entidades Grupo Prasa, S.A., Noralia, S.A., Alcalá 120 Promociones y Gestión Inmobiliarias, S.L., Promotora Cataluña Mediteránea, S.A., Espais & Lasia Promociones, S.L., Avanco Sociedad Anónima de Gestión Inmobiliaria y Pinar Gestión, S.L. presentaron en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el Avance del Plan Parcial y del Plan Director de Infraestructuras del sector SUS-DBP-06 Villanueva del Pítamo.
Esa presentación se produjo año y medio antes de la crisis financiera de 2008, motivada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que se llevó por delante a muchas de las empresas del sector, con la consecuencia de que los terrenos de que eran propietarias acabaron en manos de las entidades financieras prestamistas de las mismas o del «banco malo», la SAREB, que se quedó con los activos denominados «tóxicos», vinculados fundamentalmente al mundo del ladrillo.
La ordenación prevista en los suelos de Villanueva del Pítamo
Lo cierto es que dieciséis años después, ninguna de esas empresas aparece en la estructura de la propiedad aportada al Ayuntamiento por la Junta de Compensación, de cuya iniciativa parte la redacción del Plan Parcial de Ordenación del sector correspondiente a Villanueva del Pítamo en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, salvo que estén englobadas dentro del epígrafe ‘Otros’, con un mínimo aprovechamiento del 1,45%.
Esa estructura de la propiedad fue aportada en enero de 2023, tres meses antes de la aprobación definitiva del Plan Parcial por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. No es descartable que desde entonces se hayan producido transmisiones de terrenos entre los propietarios, como fue ocurriendo en la dehesa de Tablada, o incluso a terceros.
De los 2.043.121 m2 de suelos del Plan Parcial, la comunidad de bienes formada por las dos entidades bancarias, la SAREB y Land Company, son propietarias de ocho fincas (sin incluir el suelo afectado por el Dominio Público Hidráulico) que suman 1.354.765 m2, el 66,30% del total. De hecho, Land Company destacó en su página oficial entre «Nuestras novedades» la aprobación definitiva del Plan Parcial de Villanueva del Pítamo el pasado 21 de abril de 2023.
La segunda mayor propietaria, siempre según los datos facilitados por la Junta de Compensación, es la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, con 424.127 m2 entre parcelas y suelo incluido dentro del Dominio Público Hidráulico (el 20,75% del total). El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Medio Ambiente, también es dueño de 26.593 m2 de otros suelos, pero en este caso se trata de superficie de vías pecuarias, sin aprovechamiento lucrativo. Ambos organismos de la Junta de Andalucía están representados por la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a la que el PSOE ha culpado directamente de la presentación del recurso ante los tribunales y ha acusado de no tener el más mínimo interés en el desarrollo urbanístico de esta bolsa de suelo, en la que están previstas más de 9.000 viviendas.
La tercera mayor propietaria es Tirsu, empresa de la familia Poley Gallardo (hermanos Juan Jesús, José y Esperanza), con sede en el municipio de Montellano. Su objeto social es: a) la explotación agrícola y ganadera, la compra y venta y comercialización de cereales y productos del campo.- b) la compraventa de bienes inmuebles, la promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de operaciones inmobiliarias y urbanísticas.
Valentín Álvarez Vigil, con una bolsa reutilizable de Ecovol
A continuación, como cuarta mayor propietaria, figura Patrimonio Inmobiliario Feria 111, sociedad creada por el fundador de Ecovol, el conocido y singular empresario Valentín Álvarez Vigil, el cual falleció a los 90 años de edad en 2020, en plena pandemia del Covid. El nombre de la empresa hace referencia a la tienda de ultramarinos que regentó en su juventud en ese número de la calle Feria.
Es muy probable que esta sociedad englobara los terrenos que no entraron dentro de la operación de venta de las instalaciones de Ecovol en la carretera de Utrera a, en su día, la cadena francesa de supermercados Continente (Promodès), hoy conocida, tras su fusión con Pryca, como Carrefour.
Cuatro años después de la activación del Avance del Plan Parcial de Villanueva del Pítamo esta sociedad de Valentín Álvarez Vigil amplió su capital social en 1.025.000 euros, hasta tener un capital suscrito por valor de 10.841.200 euros. El empresario dedicó los últimos años de su vida a reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la misión empresarial, que para él no consistía única y exclusivamente en ganar dinero si este lucro no se acompañaba de una labor social. Plasmó sus ideas en el libro «Tesón, imaginación y ética para ser útil a los demás», publicado en Círculo Rojo.
Completan la lista de propietarios el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con 22.670 m2 (el 1,10% del total); Tenis Pítamo (Alfonso Martín Cabrera y Guillermina Simón Alba), con 20.000 m2 (el 0,97%) y el citado Carrefour ( Centros Comerciales Carrefour) en alianza con Klecar Foncier Ibérica ( cuyo objeto social es la adquisición de bienes inmuebles destinados principalmente a usos comerciales, así como de todo tipo de derechos sobre los mismos, con el fin de explotarlos mediante alquiler) posee 8.813 m2.
El Ayuntamiento de Sevilla también figura en la relación de propietarios, pero de caminos públicos en la zona, sin aprovechamiento lucrativo.
Localización de Villanueva del Pítamo, entre Los Bermejales y Bellavista
El Plan Parcial abarca un sector de Suelo Urbanizable Sectorizado constitutivo
de una única área de reparto, BP-04/UZ, comprendido entre el cauce del río Guadaira, límite con el término municipal de Dos Hermanas y Carretera de Utrera, con una superficie de 207,52 Has., en el que el Plan General prevé usos globales, Residencial y de Actividades productivas, para desarrollar un nuevo crecimiento urbano, que aproveche las favorables condiciones medioambientales existentes e impulse la puesta en valor del cauce del Guadaira como Parque Urbano, dando cabida a usos residenciales y de tecnologías avanzadas, compatibles y complementarias a la Universidad Pablo de Olavide, diversificando las condiciones de accesibilidad, reforzando las conexiones metropolitanas entre Quintos y Sevilla, introduciendo con la incorporación del ferrocarril de cercanías intermodalidad al transporte colectivo.
Así, la correspondiente ficha de ordenación prevé una edificabilidad residencial total de 921.220 m2, de los que 321.251 m2 (3.213 viviendas) corresponderán a viviendas protegidas. También prevé una edificabilidad máxima para el uso de Servicios Avanzados de 230.230 m2.
El sistema de actuación previsto es el de compensación. La ordenación del sector se vertebra sobre el trazado del viario estructurante intersectorial, vial paralelo al
ferrocarril y viario transversal de Pítamo a Quintos, así como en la localización de sistemas generales de espacios libres en las márgenes del río Guadaira.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/