El Gobierno acusa a Sanz de haber puesto en mayo en peligro la Agencia Espacial cuando no fue investido alcalde hasta el 17 de junio

La ministra de Ciencia viene de anunciar en el Parlamento Europeo una cumbre espacial en Sevilla el próximo 7 de noviembre

Tan sólo ocho días después de anunciar en el Parlamento Europeo la celebración en Sevilla el próximo 7 de noviembre de una cumbre espacial de la UE y de la ESA, el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya titular es Diana Morant, ha acusado al gobierno local hispalense, que preside el popular José Luis Sanz, de estar poniendo en riesgo la Agencia Espacial Española – cuya sede decidió el Ejecutivo radicar en la capital de Andalucía cuando aún era alcalde el socialista Antonio Muñoz-, por «no hacer sus deberes».

El Ministerio de Ciencia e Innovación sorprendió este miércoles, 27 de septiembre de 2023, al Ayuntamiento de Sevilla al advertir de que «está poniendo en riesgo» la Agencia Espacial Española porque «no están haciendo sus deberes y echan balones fuera».

En concreto, fuentes del Ministerio apuntan a Europa Press que el convenio de la sede de la Agencia Espacial Española «es un requisito necesario en el procedimiento para la determinación de las sedes de las entidades del sector público estatal».

En este sentido, el Departamento que dirige Diana Morant recuerda que el convenio se empezó a tramitar formalmente en abril, pero en mayo el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Sevilla solicitó revisarlo y «desde entonces no ha dado su visto bueno para avanzar en la tramitación».

La ministra Diana Morant, en un acto en Sevilla sobre la Agencia Espacial Española

Por ello, Morant ha reclamado al consistorio que tenga «más lealtad institucional» y que cumpla «con sus obligaciones». «Deben mostrar el compromiso con la Agencia con hechos», sentencia.

Así, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones avisa de que si el Ayuntamiento que dirige el popular José Luis Sanz «no quiere tener la Agencia Espacial Española en Sevilla, que hablen claro y den explicaciones al sector económico y a la sociedad andaluza, que tanto se implicó en esta candidatura». «El anterior gobierno local lo tenía claro y estaba comprometido», asegura Morant.

CONTRADICCIÓN

El Ministerio de Ciencia no se ha percatado de que el nuevo gobierno local, que preside José Luis Sanz, no se constituyó hasta después de la investidura formal de aquél como alcalde, hecho que se produjo el 17 de junio, luego es imposible que solicitara una revisión del borrador del convenio para la sede de la Agencia Espacial Española porque, sencillamente, jurídicamente no existía como tal y el que operaba en funciones hasta ese día era todavía el que presidía el socialista Antonio Muñoz.

La acusación de la ministra y de su Departamento de que está en peligro la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla no casa además con el contenido de su intervención ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo el pasado 19 de septiembre.

En su discurso en la Eurocámara, Diana Morant presentó el ambicioso programa de investigación, innovación y espacio diseñado para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y comunicó las prioridades que guiarán la participación española en el ámbito espacial.

Diana Morant, durante su intervención en el Parlamento Europeo

En el marco de la colaboración entre los actores espaciales, se anunció la celebración de un encuentro conjunto de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española. Esta reunión, programada para el próximo 7 de noviembre, tendrá lugar después de la reunión informal de ministros de la Unión Europea y se centrará en el uso sostenible del espacio y el papel crucial de las tecnologías espaciales en la monitorización, mitigación y adaptación al cambio climático.

Adicionalmente, se está trabajando activamente en la organización de una reunión entre ministros latinoamericanos y europeos con un enfoque en la cooperación espacial, estableciendo puentes de colaboración con aliados al otro lado del Atlántico.

Por otra parte, el pasado mes de julio fueron nombrados los dos primeros coordinadores de la Agencia Espacial Española https://www.manueljesusflorencio.com/2023/07/el-gerente-del-ciccartuja-sera-coordinador-de-servicios-generales-de-la-agencia-espacial-espanola-con-sede-en-sevilla/

y en agosto se sacaron a concurso 36 puestos de trabajo en dicho organismo

https://www.manueljesusflorencio.com/2023/08/la-agencia-espacial-espanola-saca-a-concurso-36-puestos-de-trabajo-en-su-sede-en-sevilla/

Anuncios y contrataciones que no denotan precisamente que se crea que la Agencia Española está en peligro en Sevilla, salvo que haya un interés político en proyectar esa idea, habida cuenta de que otras ciudades candidatas han cuestionado desde el primer día la elección de la capital andaluza como sede de la Agencia y en algunos círculos se sostuvo que era un apoyo del Gobierno de Sánchez a Antonio Muñoz como candidato para retener la Alcaldía hispalense. Al no haber logrado ese objetivo, la percepción es que el cuestionamiento de Sevilla parte ahora del propio Ejecutivo nacional en funciones.

RESPUESTA MUNICIPAL

El teniente de alcalde delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, ha mostrado su «perplejidad» ante las declaraciones realizadas por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sobre la Agencia Espacial Española (AEE), y ha afirmado que «la ministra muestra su desconocimiento en este asunto, que no sabemos si se debe a ignorancia o a cinismo político».

Pimentel ha afirmado que «esperamos que en estas declaraciones de la ministra Morant no se oculte la intención de quitarle a Sevilla la Agencia Espacial para llevarla a otros territorios españoles y por tanto exigimos que muestren su compromiso claro con Sevilla aun cuando el PSOE ya no gobierna este Ayuntamiento.»

Pimentel ha recordado en una nota de prensa que el 9 de mayo de 2023, «Antonio Muñoz, siendo aún alcalde, recibió un informe de la Intervención municipal que ocultó deliberadamente a los sevillanos antes de las elecciones». En dicho informe, la interventora manifestaba una serie de «reparos» al borrador de convenio remitido por el Gobierno central para la puesta en marcha de la sede de la Agencia.

Así, Pimentel ha manifestado que «fue este gobierno municipal, que tomó posesión el 17 de junio, y no en mayo, como dice la ministra en un intento de engañar a la opinión pública, quien en sólo cinco días, el 22 de junio, comenzó a solucionar los reparos de Intervención para poder obtener el informe favorable».

Álvaro Pimentel, delegado de Economía del Ayuntamiento

«Como la ministra sabrá», ha recalcado Pimentel, «el Gobierno central, que participa con tres ministerios y la propia Agencia Espacial, también está poniendo reparos al mismo, estando el Ayuntamiento a la espera de que se resuelvan dichos reparos para poder firmarlo».

Ante las declaraciones de Morant en las que manifiesta que «se está poniendo en riesgo» el proyecto, Pimentel ha recordado que la propia ministra asistió el 20 de abril a la «puesta en marcha» de la Agencia en Sevilla acompañada del entonces alcalde Muñoz, «a sabiendas de que aún no había convenio firmado, sólo por sacar rédito electoral».

El acto del 20 de abril en Sevilla de la ministra junto al entonces alcalde, Antonio Muñoz

«Desde la llegada al Consistorio», ha declarado Pimentel, «hemos trabajado y seguiremos trabajando con rigor y seriedad para resolver estos problemas heredados, que no hemos denunciado públicamente debido a la lealtad institucional que el gobierno de Sanz sí tiene y del que Sánchez, y su Gobierno, demuestran continuamente carecer».

El Grupo popular en el Ayuntamiento ha registrado una moción por vía de urgencia para el pleno ordinario del próximo viernes, donde la propuesta será sometida al trámite de urgencia para resolver si se debate o no, en demanda de mostrar el respaldo de la Corporación a que Sevilla «siga siendo la Sede de la Agencia Espacial Española» y reclame al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos «el compromiso de no trasladar la sede de la Agencia Espacial Española a otra ciudad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *