Tramitan ante la Junta de Andalucía la reapertura del hotel de lujo Hacienda La Boticaria tras once años cerrado

Se construyeron casi 6.600 m2 más de lo autorizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y las cargas hipotecarias ascendían a 84 millones de euros

La empresa SPV Reoco 30 está a punto de conseguir la autorización de la Junta de Andalucía para la reapertura del denominado Establecimiento hotelero Hacienda La Boticaria (Centro de Actividades Turístico y Recreativo), que en su día tuvo la calificación de cinco estrellas y se halla situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. El complejo lleva cerrado desde el año 2012.

SPV Reoco 30, sociedad con sede en Madrid y a la postre filial de la compañía Sun Lux Subco, adquirió el hotel a finales de marzo de 2018 conforme a la propuesta de la Administración Concursal dentro del proceso de liquidación de la hasta entonces empresa propietaria, Sansan Hoteles. El inmueble acumulaba unas cargas hipotecarias de 84 millones de euros y el administrador concursal propuso al juez de lo Mercantil que modificara el plan de liquidación y se vendiera a SPV Reoco por el precio simbólico de un euro. Finalmente, según publicó ABC, el traspaso de la propiedad se cerró en 500.000 euros.

Mediante acuerdo de la Comisión Municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de fecha 8 de febrero de 2002 se declaró de utilidad pública e interés social la instalación de actividades turístico-recreativas en la hacienda “La Boticaria”.
La citada Declaración de Utilidad Pública afectaba a las fincas registrales nº 40.885, de superficie 72.200 m2 denominada El Garrotal, y Finca nº 56.182, denominada La Boticaria, de 146.300 m2, legitimando en dicha localización el uso turístico
hotelero – con una previsión de 100 habitaciones – además de servicios e instalaciones anexas: cafetería, restaurantes, piscinas, etcétera y teniendo su motor funcional en las instalaciones hípicas: picadero, pista exterior para doma y obstáculos, cuadras para el trabajo con los caballos y exposición de carruajes, por lo que quedó justificada suficientemente su necesidad de emplazamiento en el medio rural.

La utilidad pública se otorgó a una actuación que comprendía una superficie de 21,85 hectáreas y con una edificabilidad máxima de 21.850 m2. Las obras se ejecutarían en dos fases: por un lado, una primera de rehabilitación de la hacienda existente y
una pequeña ampliación; y, por otro, una segunda de ampliación.

Lo ejecutado a día de hoy excede de lo aprobado tanto en la superficie de terreno que ocupa la actividad como sus edificaciones e instalaciones. Además de lo anterior, existen discordancias entre la segunda fase proyectada y lo ejecutado, no sólo en
incremento de superficies, sino en algunos casos en modificaciones de las edificaciones previstas.

Plano del complejo hotelero

El Centro de Actividades Turístico y Recreativo de La Boticaria está compuesto por un hotel con 130 habitaciones, además de una serie de dependencias anexas para el uso de los huéspedes y usuarios, tales como:

  • Restaurante.
  • Cafetería.
  • Salones de reuniones y/o eventos, con capacidad para 1.000 butacas para conferencias o 500 comensales.
  • Piscina interior y exterior.
  • Spa.
  • Instalaciones de hípica: picadero, cuadras, exposiciones de carruajes y pista de doma.
    Existen otras instalaciones de carácter más funcional como aparcamientos en sótano, cocinas, lavandería, cuartos de instalaciones, almacenes, etcétera. El acceso se produce desde la carretera comarcal C-432, un camino llamado “el de los molinos”, que conectaba la antigua hacienda con la carretera. Las construcciones tienen un marcado estilo regionalista, con las señas de identidad de una hacienda rural andaluza, tales como distribuciones que giran en torno a distintos patios (algunos de ellos con pórticos abiertos a los mismos) y elementos constructivos propiamente dichos: cubiertas de tejas árabes, molduras en fachadas, balcones, rejas….

La hacienda La Boticaria, a vista de satélite

SPV Reoco 30 presentó a las Administraciones Públicas el 20 de mayo de 2019 un proyecto de actuación para legalizar el exceso de edificabilidad y, por otra parte, ampliar la superficie calificada de utilidad pública e interés social con el fin de adaptarse a las nuevas “necesidades de la explotación”. Con esta ampliación en ciernes alcanzaría las 49,96 ha, límite que le exoneraría de la obligación de redactar un Plan Especial, al no rebasarse las 50 hectáreas.

Entrada a la hacienda La Boticaria

Vista desde uno de los lagos

El estado actual de las edificaciones e instalaciones existentes es el siguiente:

En la siguiente tabla se recogen las superficies a legalizar desglosando los distintos usos:

Según lo previsto en el artículo 35 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y en el artículo 40 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, la puesta en marcha de las actividades con autorización ambiental unificada se realizará una vez que se traslade a la Consejería competente en materia de medio ambiente la certificación acreditativa del técnico director de la actuación de que ésta se
ha llevado a cabo conforme al proyecto presentado, al estudio de impacto ambiental y al condicionado de la autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *