La Autoridad Portuaria pide en plena sequía a la Confederación Hidrográfica casi 2 millones de m3 de agua para el riego de arroz y otros

Cultivaría 167 hectáreas en las marismas y haría las captaciones en el Guadalquivir y el antiguo cauce del Guadaira

La Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo titular es Rafael Carmona, ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una solicitud de concesión de aprovechamiento de aguas públicas para uso agropecuario-regadío días antes de que la Comisión de Desembalse del organismo gestor de la cuenca hidrográfica acordara aplazar hasta el mes de octubre la decisión sobre posibles «desembalses auxiliares» para tratar de salvar la arboleda, que como todo el campo andaluz está sufriendo los efectos de una extrema sequía.

La Autoridad Portuaria Hispalense solicita 1.837.000 m3 (1,83 hm3) al año de agua para el riego de 167 hectáreas de terrenos, en los que se cultivarían arroz, cereales y herbáceos, pese a que el sector arrocero ha dado por perdida prácticamente la próxima campaña desde hace meses ante la imposibilidad de sembrar en las tablas de las marismas por la insuficiente dotación de agua que desde hace meses está en condiciones de autorizar la Confederación Hidrográfica.

La Autoridad Portuaria haría cinco captaciones de agua en distintos puntos del término municipal de La Puebla del Río: cuatro en el cauce del Guadalquivir (Madre Vieja o Madre Fuentes) y una en el antiguo cauce del río Guadaira.

La petición es al menos sorprendente, ya que no es conocida públicamente esta faceta agropecuaria de la Autoridad Portuaria sevillana, hasta el punto de que le pedimos una aclaración, por si se había producido un error de anotación o transcripción de solicitudes en el Registro de entrada de la Comisaría de Aguas del Guadalquivir.

La Autoridad Portuaria no ha respondido al requerimiento de información, pero ABC publicó hace nueve años una información al respecto que empezaba plasmando la misma sensación de sorpresa: «Resulta curioso -decía-, pero la Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir miran con tanto recelo los arroceros porque temen que afecte a sus cultivos si no se acometen antes las obras del proyecto de modernización de los regadíos, también tiene campos de arroz».

Se trataría, según dicha información, de una parcela situada en la zona de la Corta del Olivillo, una desviación que se llevó a cabo en 1971 para salvar un meandro en Isla Menor y que junto la que se haría el año sitio en la Corta de la Isleta desviaría llevarían al encauzamiento del río Guadaíra (sic). La parcela en cuestión está a unos 30 kilómetros de Sevilla….».

La corta de Los Olivillos aparece en este mapa sobre las realizadas en el río (elsitio.eu)

El punto rojo indicaría la isla de 167 ha que el Puerto estaría alquilando para el cultivo de arroz y que está situada junto a la Corta de Los Olivillos y la desembocadura del nuevo cauce del río Guadaira

«La Autoridad Portuaria -continuaba- no explota directamente esos campos. Los tiene otorgados en una concesión administrativa a cambio de un canon, como ocurre en otras muchas explotaciones vinculadas a la lámina de agua pero que no tienen nada que ver con la actividad portuaria».

Al parecer, la Autoridad Portuaria tiene alquilada esa isla de 167 hectáreas a unos arroceros de La Puebla del Río.

Si el Puerto lleva años disfrutando de una concesión de riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es probable que no quiera perderla, aunque en esos terrenos no se pueda sembrar arroz este año, pero quizás sí herbáceos u otro tipo de cultivos menos exigentes en agua, y que por esa razón ha presentado una nueva solicitud para la concesión de casi dos millones de metros cúbicos.

CAMPAÑA 2023

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir informó el pasado día 21 de septiembre (2023) que la campaña de riego de 2023 finalizará el próximo 30 de septiembre cumpliendo con la dotación comprometida y los volúmenes previstos a desembalsar, acordados en la Comisión celebrada el pasado 17 de abril. 

Entonces se autorizó un desembalse de 385 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, lo que suponía un descenso del 36% respecto al volumen desembalsado en la campaña anterior. Asimismo, se acordó una dotación de 700 m³ por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua, lo que representaba una reducción de casi el 90% respecto a su dotación concesional. 

En la actualidad, ya se han consumido 362 hm³, y el resto se desembalsará a lo largo de los días que restan para el término de la campaña (oficialmente, el 30 de septiembre).

Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir

Durante la sesión, celebrada como respuesta al compromiso del Organismo por informar a los usuarios en tiempo y forma de la evolución de la campaña, también se ha expuesto que, de no llover en el mes de octubre, el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse podría reunirse de nuevo para adoptar desembalses auxiliares para atender la demanda del sector, fundamentalmente para la arboleda. 

En este sentido, la directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, ha explicado la evolución de la campaña, iniciada el 17 de abril, con unas previsiones basadas en la campaña de 2022, especialmente difícil ya que, con unas dotaciones y desembalses superiores a la actual, registró unos meses de verano muy calurosos, por lo que cuando se desembalsaba, las reservas bajaban por encima del volumen previsto.

Por el contrario, este 2023, gracias a unas precipitaciones relativamente mejores al año pasado -concretamente en los meses de mayo, junio y septiembre-, las reservas no han sufrido el nivel de evaporación del 2022 y los embalses han recibido pequeñas aportaciones que, si bien no han servido para cambiar su situación, sí permitirán finalizar la campaña con una evolución de las reservas ligeramente mejor a las previstas. Esto ha llevado a que, a día de hoy, las reservas del Sistema de Regulación General estén por encima de las registradas en 2022, en esta fecha. 

SITUACIÓN HIDROLÓGICA

A diferencia del Sistema de Regulación General, el volumen almacenado en el conjunto de la cuenca se sitúa por debajo del registrado el año pasado, por estas mismas fechas. Actualmente la reserva hídrica del Guadalquivir se sitúa al 18,7%, con 1.508 hm³ almacenados, 160 hm³ menos que hace un año y 2.200 hm³ de diferencia con respecto a la media de los últimos 25 años.  

Con respecto al año hidrológico, las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 ascienden a 453 l/m², un 19% inferior a la media de los últimos 25 años, cifrada en 561 l/m². 

Estas lluvias, principalmente acontecidas en los meses de diciembre, mayo, junio y septiembre, han estado por debajo de su media en todas las provincias. No obstante, el mayor número de ellas se han concentrado en la cabecera del Guadalquivir y del Guadalimar, así como en el embalse de Quiebrajano, en Jaén. 

Estas precipitaciones no han supuesto grandes aportaciones a los embalses. En concreto, 1.031 hm³, un 68% menos que la media de los últimos 25 años, que ascendía a 3.221 hm³. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *