Salud exige un estudio de su impacto en la población en un radio de 1.000 metros y otro sobre el del arroyo Río Bajo
La Modificación del Plan Especial del Puerto de Sevilla para el desarrollo del Distrito Urbano Portuario afecta a un ámbito de unas 40 hectáreas entre los puentes de las Delicias y del Centenario a lo largo del eje de la avenida de Las Razas siguiendo las determinaciones del art. 77 de Ley 7/2021 de impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Por tanto tendrá la consideración de borrador del plan a los efectos del procedimiento ambiental. En este sentido, la “Innovación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Sevilla (Áreas AP-1, AP-3, Ap-4 y AL-9)”, se encuentra sometida a Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada. El Informe Ambiental Estratégico se define como el informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica simplificada. La Junta de Andalucía, teniendo en cuenta el resultado de las consultas recibidas, ha determinado que dicha Innovación, en que se sustenta el proyecto del Distrito Urbano Portuario, no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el Informe Ambiental Estratégico emitido así como las incluidas en el borrador del Plan Especial y en el documento ambiental estratégico que no se opongan a las anteriores.
El Departamento del Gobierno andaluz más crítico con este proyecto es la Consejería de Salud , que ha analizado el documento presentado por la Autoridad Portuaria titulado ‘Evaluación de Impacto en la Salud…..’, fechado en agosto de 2022 y en el que indica que la población del entorno (de la avenida de Las Razas) es de clase media obrera, y que no existen colegios, residencias ni otros establecimientos similares.
El aserto de la Autoridad Portuaria no se corresponde con la realidad, ya que sólo en la franja más cercana a la avenida de Las Razas están el colegio diocesano Corpus Christi, el IES Punta del Verde (para más información, en suelos pertenecientes a loa propia Autoridad Portuaria), el colegio público La Raza y el ala Oeste del campus universitario de Reina Mercedes .
Simulación del proyecto de Distrito Urbano Portuario articulado por la avenida de Las Razas
De igual forma, señala la Autoridad Portuaria que si bien la innovación pretende recoger el uso actual del ámbito de estudio en planificación, no supone cambios sobre la realidad fáctica, por lo que no afecta directamente a la población residencial cercana, si bien sí produce beneficios directos como:
- Mantenimiento y mejora en su caso del empleo existente por la actividad comercial, sobre la cual la Innovación apuesta por su mantenimiento e inversión a largo plazo.
- Mejora de un servicio y mantenimiento de éste a la población existente, que según la Autoridad Portuaria en el entorno se encuentra ausente.
Asimismo, indica la Autoridad Portuaria que durante el procedimiento no se ha constatado la manifestación de inquietudes o preocupación de la ciudadanía respecto de las consecuencias que sobre la salud pudiera tener la innovación que se pretende ejecutar del actual planeamiento.
La Consejería de Salud replica que «el promotor debe aclarar de qué manera ha puesto de manifiesto la Innovación para que la ciudadanía haya tenido la posibilidad de pronunciarse sobre posibles inquietudes o preocupaciones».
Este Departamento de la Junta de Andalucía considera ‘a priori’ población potencialmente afectada a aquella que reside dentro de un radio de 1.000 metros de la actuación (avenida de Las Razas). Por ello estima que «debería hacerse una caracterización más completa de la población del entorno, incluyendo a la población vulnerable (residencias de ancianos, centros de salud, colegios, centros de educación infantil, etcétera) al menos dentro del área mencionada.
Esta caracterización debe incluir un estudio de la población que puede verse afectada por la actuación para obtener una colección de datos de partida que pueda usarse como base de comparación para evaluar los resultados obtenidos en la implementación de un proyecto. Estos datos incluyen las características sociales, económicas, ambientales, demográficas y de salud de la población, ya que determinan la vulnerabilidad de una población a los efectos del planeamiento. Recomienda consultar/ incluir los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Se debe adjuntar:
-Perfil demográfico: población por sexo y grupos de edad. Núcleos urbanos y diseminados.
-Perfil socioeconómico: identificar grupos en riesgo de exclusión a partir de datos académicos, de renta y empleo.
-Población vulnerable.
Con el criterio de la Consejería de Salud del radio de mil metros de afectación del proyecto del Distrito Urbano Portuario entrarían residencias de ancianos, como la existente en el colegio Claret y otras en Heliópolis; todo el campus universitario de Reina Mercedes; colegios como el Claret y el de la Doctrina Cristiana; las residencias universitarias de la Palmera y su entorno y hasta la ciudad sanitaria Virgen del Rocío y todas las clínicas privadas situadas en su área de influencia, tal como puede verse en los mapas siguientes:
La Consejería de Salud entiende que los aspectos y determinantes de la salud que, al menos, deben ser tenidos en cuenta a la hora de describir, valorar y optimizar los impactos estarán asociados a:
-Accesibilidad a zonas verdes y espacios de libre concurrencia.
-Empleo local.
-Ruido: el desarrollo del Plan provocará un aumento de la afluencia de personas a la zona, con el consiguiente aumento del tráfico a su vez; la actividad asociada a posibles establecimientos de ocio, bien sea de restauración, deportivos, eventos o de otro tipo en el Área de desarrollo A-2. Ampliación del Muelle de Tablada puede también acarrear un aumento de los niveles de ruido en la zona.
-Calidad de las aguas para uso recreativo; posibles puntos con aguas estancadas que puedan generar un riesgo de proliferación de vectores de enfermedades, gestión de residuos urbanos, metabolismo urbano (dimensionamiento de la nueva demanda de aguas de consumo y riego y de la red de saneamiento).
-Movilidad sostenible (carriles-bici, puntos de estacionamiento de bicicletas y/o patinetes eléctricos, entre otros); accesibilidad de personas con movilidad reducida; accesibilidad al transporte público (previsión del aumento de afluencia en la zona); conectividad con la zona de Reina Mercedes, Heliópolis y La Palmera, así como
conexión entre el Parque del Guadaíra, la dársena del río y el paseo fluvial, Área de Desarrollo A-3. Extensión del Parque del Guadaíra.
-Entre los riesgos, además del sísmico y de inundabilidad, cabría incluir la probabilidad de accidente en zona poblada debido al atraque de cruceros en la zona (área de
desarrollo A-1 Muelle de Tablada, terminal de cruceros).
En la documentación aportada se indica en la página 76 que “…si bien existe un arroyo en las proximidades nominado como Arroyo Río Bajo y otro de tipo innominado, que se ha descrito en el inventario (punto 5 del presente documento). Este puede suponer riesgos por vectores debido a la acumulación de aguas estancadas, puede suponer riesgo frente a episodios de inundabilidad…”.
Por ello, la Consejería de Salud afirma que «debe aportarse información gráfica de los mismos y analizarse la posibilidad de que las aguas estancadas actúen como foco de atracción de vectores de transmisión de enfermedades, tales como mosquitos, garrapatas, u otros».
No queda claro, ya que no hay alusión alguna al respecto, que se haya mencionado la repercusión de la construcción a lo largo del subsuelo de la avenida de Las Razas de la ampliación del colector Emisario-Puerto, por el que prácticamente discurrirán todas las aguas residuales de la ciudad hasta la EDAR de El Copero.
*SÍGAME EN LINKEDIN:
https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/
El hedor de este PGOU es cada vez mayor. Siempre hablaron de un nuevo barrio para ningunearnos y negar nuestra existencia. Hubo una campaña nula en el verdadero Distrito Portuario de Sevilla y Reina Mercedes, principales barrios afectados por el proyecto de este PGOU-ESTAFA de Rafael Carmona y Antonio Muñoz. Por fin, una administración dice algo medio coherente. Cultura debería manifestarse sobre el contorno de protección que deberían tener las naves de Aníbal González. Construir ahí es una aberración para el patrimonio del 27
Creo que rectificar es de sabios. Tienen que hacer un estudio más profundo de la zona,de lo que en realidad hay en el entorno de las naves del 29 .
zonas verdes arriba con parque infantil que no hay ninguno y aparcamientos como hay en Monzón.