El objetivo del Consistorio es subirlas a la nube de Google
El ataque de ciberpiratas supuestamente holandeses a la Red Corporativa Hispalnet del Ayuntamiento de Sevilla, que ha obligado por precaución a dejar de utilizar desde hace varios días 800 servidores y miles de ordenadores de los funcionarios municipales, se ha producido a una semana de que expire el plazo (15 de septiembre de 2023) de presentación de ofertas para ayudar en la migración de cuentas de correo electrónico de los usuarios de la Corporación Municipal a la nube de Google. Habrá que ver si la grave incidencia de ciberseguridad sufrida obliga a modificar o no las bases del concurso tal como fueron redactada en su día.
El Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado un proyecto de cambio de los procesos de
comunicación y colaboración de los usuarios mediante el uso de la suite Google Workspace. Este proyecto se realizará mediante la adquisición programada de hasta 5.000 cuentas de dicha suite desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026.
Debido a que los usuarios del Ayuntamiento ya cuentan con correo electrónico en una plataforma propietaria, es necesaria la asistencia en la migración y consolidación de los correos, contactos, calendario, etc. en la nueva plataforma. Adicionalmente, según el gobierno local, es necesario asistirles en el uso de las nuevas herramientas de colaboración, como pueden ser calendarios compartidos, contactos compartidos, videoconferencias, utilización de salas y espacios, etc.
Se quiere garantizar la continuidad de las herramientas de correo electrónico entre los dos sistemas actuales y la utilización óptima de las nuevas herramientas colaborativas, para que los usuarios dispongan siempre de los medios óptimos para realizar su trabajo.
Por ello, el pasado 31 de agosto (2023), el teniente de alcalde delegado de Transformación Digital, Juan Bueno, aprobó de urgencia (expediente 2023/000734) el gasto para la contratación del Servicio de Asistencia Técnica en la migración de correos electrónicos de usuarios de la Corporación Municipal.
El teniente de alcalde, Juan Bueno, atendiendo a los medios de comunicación
El presupuesto de licitación, IVA excluido, es de 75.665,23 euros, y se divide en dos partes:
-Trabajos fijos, por valor de 53.649,01 euros.
-Trabajos a demanda del Ayuntamiento, por 22.016,22 euros.
Incluyendo el IVA, el presupuesto base de licitación asciende a 91.554,93 euros.
El Ayuntamiento proveerá todo el hardware y software necesario para la migración de los correos electrónicos de los usuarios, salvo los ordenadores portátiles que utilice el personal de la empresa adjudicataria. Ésta proveerá los recursos humanos necesarios para ejecutar las tareas, así como el medio de transporte para trasladar a su personal y los materiales necesarios. Asimismo, la compañía adjudicataria correrá con cualquier otro gasto adicional que pueda necesitar la ejecución de los trabajos (seguros,
combustible, aparcamiento, etc. ).
Los técnicos que la empresa adjudicataria disponga para realizar los trabajos deberán acudir a las instalaciones municipales provistos de la correspondiente acreditación, visible en todo momento, donde se pueda ver la fotografía, el nombre y apellidos, el nombre de la empresa adjudicataria del servicio, y el objeto del contrato. El formato de esta identificación deberá ser aprobado por el STI y firmado y sellado por el mismo.
Estas acreditaciones se realizarán al inicio de la ejecución del contrato y en cada relevo del personal de la empresa adjudicataria.
El plazo de presentación de ofertas expira el 15 de septiembre. La empresa ganadora del concurso deberá ejecutar el contrato en el plazo de siete meses, a contar desde la fecha que figure en el acta de inicio del servicio.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- ttps://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/