Minera Los Frailes pide 15 hm3 de agua para la reapertura de la mina de Aznalcóllar

Y Matsa, 1,3 hm3 para su explotación minera en la sierra de Huelva

Dos multinacionales mineras, Sadfire Minas de Aguas Teñidas (Matsa), y Minera Los Frailes, han presentado ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, respectivamente, sendas peticiones para la concesión de importantes volúmenes de agua con destino en el primer caso al complejo minero ya en explotación en la sierra de Huelva y para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) en el segundo.

La solicitud de la compañía Minera Los Frailes afecta a los términos municipales de Aznalcóllar, Santiponce y Sanlúcar la Mayor y asciende a 15.127.000 m3, que tendrán diversos orígenes.

El volumen más importante son los 12.000.000 de m3 que se estima almacena la abandonada corta de Los Frailes y que la empresa necesita vaciar antes de poder reanudar las actividades mineras en el complejo donde hace veinticinco años se produjo la rotura de la presa de residuos de la compañía sueca Boliden y causó una catástrofe ecológica a lo largo del río Guadiamar.

Aun considerando el agua que todavía podría penetrar en la corta por efecto de la lluvia y de las filtraciones del subsuelo, la compañía afirma en su solicitud que podría vaciarla en un periodo de entre 14 y 24 meses.

Por tanto, este «aprovechamiento» de aguas públicas se haría sólo durante un máximo de dos años, y el resto del volumen solicitado sería el habitual para el mantenimiento de la explotación minera y de su complejo industrial anexo. Minera Los Frailes estima que necesitará captar entre 810.000 y 995.000 m3/año de una masa de agua subterránea y que el resto procederá de la gestión de pasivos mineros (escorrentías y balsas).

En conjunto, el volumen solicitado quedaría tal como refleja el siguiente cuadro:

Por su parte, Sandfire Minas de Aguas Teñidas (Matsa) necesita un total de 1.397.100 m3 de agua al año para uso industrial minero y de abastecimiento de sus instalaciones en la sierra de Huelva.

Haría captaciones en los embalses de Olivargas y Cueva de la Mora (término municipal de Almonaster la Real) y el resto procedería de aguas pluviales y del achique de la mina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *