El Ayuntamiento de Sevilla no informó de que además de la licencia para un hotel en Altadis se pidió otra para apear once árboles en la antigua fábrica

Pero se ha destacado que el hotel de cinco estrellas será el primero que esté situado en un parque

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, informó a mediados de agosto (2023) que el Ayuntamiento había concedido licencia para las obras del primer edificio en el complejo de Altadis (la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios) «tras años de parálisis». Según diversos medios de comunicación, este permiso era para la construcción de un hotel de cinco estrellas que iría enclavado en medio de un parque. Paradójicamente, la promotora también pidió permiso para apear once árboles, extremo del que nunca se habló.

Según la referencia de ABC, el alcalde, José Luis Sanz, explicó entonces que éste era el primer paso para empezar el desarrollo, pues hasta ese momento no había permiso alguno para la construcción. Lo que se había llevado a cabo desde el anuncio del proyecto era sólo un desbroce.

«Este inmueble -continuaba el rotativo sevillano- será el más alto del complejo, con capacidad para 225 habitaciones. De sus planos se ha encargado el catalán Carlos Ferrater, que es Premio Nacional de Arquitectura y que ya ha construido otro hotel que gestiona esta cadena, concretamente el de Barcelona. También ha firmado proyectos de envergadura como la rehabilitación de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, hoy reconvertido en alojamiento turístico, o la sede de Seat».

El hotel -añadía ABC- no tendrá vistas al Guadalquivir, salvo en sus plantas más altas , pues se eleva por encima del resto de los edificios. Eso sí, estará enclavado en un parque, siendo el único de estas características que existe en Sevilla. La inversión total del desarrollo ronda los 200 millones de euros a gastar en tres años, siendo este el punto de partida con el permiso para las primeras obras.

Recreación del hotel proyectado en Altadis, en segundo plano a la izquierda

El anuncio de la licencia concedida para el hotel se hizo el 16 de agosto y se llevó tres semanas después, el 7 de septiembre, a la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ésta se limitó a tomar conocimiento de los decretos aprobados durante el mes de agosto por el señor gerente. Entre éstos figura el correspondiente al hotel en Altadis, sito en la calle (Juan) Sebastián Elcano Nº 3, como queda reflejado en el acta:

En esa misma reunión, la Comisión Ejecutiva se limita de nuevo a tomar conocimiento de una solicitud de licencia de obras para cortar 11 árboles en el complejo de Altadis:

Esta solicitud está claramente vinculada al proyecto de construcción del hotel, cuya licencia de obras, primera otorgada en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, había destacado el alcalde, José Luis Sanz, a mediados de agosto. Sin embargo, Sanz no dijo nada sobre esta otra parte del mismo paquete urbanístico: para construir el hotel había que empezar talando once árboles.

Paradójicamente, a los medios de comunicación se les transmite la idea de que éste va a ser el primer hotel de Sevilla que se alce sobre un parque, un parque que habría empezado, o más bien continuado, con once árboles menos de los que tenía.

Vista aérea de Altadis con sus jardines antes de la licencia para el hotel

Según las fuentes consultadas, en el lenguaje administrativo de la Gerencia la toma de conocimiento equivale a un silencio administrativo positivo, a un dejar hacer. Si esa toma de conocimiento se adoptó también para la solicitud de licencia destinada al hotel, que el Ayuntamiento difundió a los cuatro vientos como permiso otorgado, se sobreentiende que Urbanismo no puso objeción alguna a la tala de los once árboles en Altadis. Si el proyecto es, supuestamente, tan modélicamente verde, cabe preguntarse entonces si esos árboles no pueden -en el caso de que aún no hayan sido cortados- ser salvados mediante su trasplante a otra zona de Altadis o de Sevilla, aunque la solicitud no deja lugar a dudas: apeo ( o sea, permiso para cortar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *