El Ayuntamiento de Sevilla tala el último ficus que quedaba en la plaza de la Encarnación

Se ha adelantado a una concentración ciudadana en defensa del árbol convocada para las 18 horas

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha culminado a lo largo de la mañana de este martes, 24 de octubre (2023), el apeo del último gran ficus que quedaba en la plaza de la Encarnación, después de que un informe técnico lo calificara de irrecuperable y en riesgo de vuelco tras el desgajamiento de parte del tronco que sufrió el pasado mes de septiembre. Diversos informes achacan la pérdida final de los ficus a las modificaciones de su entorno por las obras de las polémicas Setas que impulsó Alfredo Sánchez Monteseirín durante su mandato como alcalde.

El Consistorio sevillano se ha adelantado así a una concentración ciudadana en defensa de la pervivencia del emblemático ejemplar que había sido convocada para las 18 horas.

El Ayuntamiento ha decidido finalmente talar el ficus porque «los técnicos municipales consideran que existe una gran incertidumbre sobre el estado de su anclaje, por el estado de pudrición de las raíces y del cuello del tronco, así que la única salida que han considerado es el apeo del ejemplar».

En este sentido, indicaba en una nota de prensa que «después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en la Encarnación».

Después de que la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, se reuniese con una representación de la Mesa Ciudadana del Árbol para informar sobre la tala por el riesgo de vuelco, la plataforma Salva Tus Árboles había reclamado «continuar con el estudio recomendado en el informe del pasado 26 de septiembre, que se paralice la tala hasta entonces, que se tomen todas las medidas de seguridad mientras tanto y que se hagan todos los esfuerzos por salvarlo».

CERRADOS LOS JARDINES DEL ALCÁZAR

Por otra parte, el Ayuntamiento informa de que los jardines del Real Alcázar se encuentran cerrados desde el pasado domingo, en que se decretó su cierre como prevención por el paso de la Borrasca Bernard. Dicho temporal, en el que se alcanzaron rachas de viento cercanas a los 100 km/h en la tarde del domingo, ha causado daños severos en 14 ejemplares arbóreos.

En el caso de alguno de estos 14 árboles, el temporal los ha derribado de raíz, mientras
que en otros, los daños están comprometiendo su estabilidad.

En la actualidad, se están realizando trabajos de desramado y troceado de ramas desprendidas y/o mal afianzadas, al mismo tiempo que se revisan los ejemplares sobre los que se trabaja para garantizar la seguridad de visitantes.

Los ejemplares con mayores daños son una Magnolia grandiflora, cuatro
Tipuana tipu, una Jacaranda mimosifolia, seis Cupressus sempervirens, un
citrus aurantium y un Citrus reticulata.

Precisamente la caída de ramas ha provocado daños leves en la torre almohade
de finales del siglo XII-principios del siglo XIII situada junto a la Puerta de la
Alcoba. Se está trabajando en la evaluación de dichos desperfectos, que
parece que no revisten gravedad, por lo que, de confirmarse este diagnóstico,
la intervención para su recuperación será inmediata y sin excesiva complejidad.

MÁS DE DOSCIENTAS TONELADAS

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la creación de una mesa de coordinación de los diferentes servicios municipales para gestionar la limpieza y recogida de ramas y árboles generados por la borrasca Bernard. En esta estrategia conjunta trabajan el servicio de Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines, Lipasam, Samu y Reur. Desde el pasado domingo y hasta este pasado martes 24 de octubre, Lipasam ha retirado más de 206.000 kilos (206.769) de restos vegetales (ramas, hojas y troncos) caídos tras el paso de la borrasca.

Los trabajos, que se han desarrollado de manera prioritaria para recuperar cuanto antes la normalidad en las calles, van a continuar los próximos días, ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa en la que ha explicado que los restos vegetales recogidos en las calles se están triturando para favorecer su descomposición en materia orgánica y conseguir un compost rico, «un abono natural perfecto».

Para agilizar esta situación «extraordinaria», la empresa municipal ha contratado a 85 personas que están atendiendo con carácter urgente las necesidades tras el temporal. Los trabajadores se han incorporado en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para efectuar tareas de recogida de ramas y diferentes residuos esparcidos por la vía pública como consecuencia de las fortísimas rachas de viento.

Respecto a la situación de los parques, los equipos técnicos de área de Parques y Jardines continúan inspeccionando estos espacios y se irán abriendo una vez que se garantice la seguridad en los mismos. Por otro lado, la delegada de Parques y Jardines ha explicado que se ha aprobado un contrato de emergencia con dos lotes, divididos en zona norte y sur, para reforzar las actuaciones y afrontar «con mayor agilidad» los efectos de la borrasca Bernard en el arbolado.

Árbol caído por el temporal en la esquina del Paseo de Europa (Los Bermejales)

Según Rincón, «habrá una primera fase de actuación de troceo y retirada de ramas y árboles del acerado y una segunda, que actuará en paralelo, en la que se incrementará el número de inspectores de arbolado para una evaluación del estado de los árboles y, de esta manera, el establecimiento de actuaciones más precisas». En este sentido, la responsable municipal ha recordado que el temporal «ha generado rachas cercanas a los 100 km/hora, una circunstancia extraordinaria para el arbolado».

Los dos contratos de emergencia supondrán un refuerzo temporal de 42 personas en total y maquinaria especializada. Ambas contrataciones tendrán una dotación económica de más de 250.000 euros. La edil de Parques y Jardines ha indicado que «una vez lograda la normalidad trazaremos una hoja de ruta y un esfuerzo extraordinario para la reposición del arbolado perdido». En este sentido, Evelia Rincón ha explicado que «no vamos a permitir que Sevilla pierda arbolado por el desastre climático que hemos padecido en los últimos días».

En relación a la mesa de trabajo, la delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha defendido que «estamos coordinando todas las actuaciones que llevamos a cabo, intentando reducir el tamaño del arbolado afectado que hay en las calles para después recogerlo por los distintos servicios de Lipasam y de Parques y Jardines. Pretendemos que con toda esta coordinación podamos poner la ciudad en orden en los próximos quince días».

Respecto al funcionamiento de este dispositivo, Rincón ha explicado que «en primer lugar, el Cecop activa a la Policía local para verificar el nivel de emergencia que pueda suponer la incidencia en las calles. Si el riesgo es alto, actúa el servicio de Bomberos eliminando dicho riesgo. A continuación, entran en funcionamiento Parques y Jardines, Reur y Lipasam parar cortar en piezas más pequeñas y recoger».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *