Ya se han iniciado las obras de ‘el 29’, tras la demolición del anterior local, salvo los restos originales del diseño de Traver y Granados
El grupo hostelero granadino Abades, que ganó con una oferta de 610.999 euros por 16 años de explotación el concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla en la primavera de 2022 para gestionar en el parque de María Luisa el hasta entonces conocido como restaurante La Raza, ya ha iniciado la construcción del inmueble que sucederá al anterior, tras la demolición de todos los elementos que no correspondían a la época de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929.
El restaurante La Raza ocupó el antiguo Pabellón de Informaciones de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929, situado detrás de la portada de acceso al recinto (glorieta de San Diego). Fue diseñado por los arquitectos Vicente Traver y José Granados de la Vega.
El exterior se caracterizó por dos torres cilíndricas rematadas por pináculos, que flanqueaban una sencilla edificación de planta rectangular cubierta por un tejado que sobresalía de la vertical de los muros para formar una especie de visera que protegía de las inclemencias meteorológicas a los visitantes que guardaban cola debajo y ante los ventanales terminados de forma ondulada para recibir información sobre el evento.
Aspecto del Pabellón de Informaciones, ya convertido en restaurante La Raza, durante una Feria de Abril de la década de los 50 del siglo pasado
En el curso de los años transcurridos desde su adjudicación tras la Muestra para su conversión en restaurante, el inmueble fue muy transformado. La parcela y sus edificios anexos sumaban alrededor de 2.000 metros cuadrados, divididos en un espacio libre exterior de 1.210 metros, un edificio principal con una planta baja de 585 y 140 en la primera, así como un anexo de 78 metros cuadrados.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el 17 de junio de 2022 la concesión del restaurante del parque de María Luisa, hasta entonces explotado por Catering La Raza, a Gestión y Explotación de Restaurantes (Grupo Abades) por un canon anual de 610.999 euros (sin IVA) y un periodo «improrrogable» de 16 años.
Tan sólo 13 días después, el 30 de junio, Abades ya hizo toda una declaración de intenciones sobre el proyecto que tenía en mente para el restaurante en el parque por excelencia de Sevilla al registrar como marca el nuevo nombre que otorgaría al mismo: ‘el 29’.
El registro de la marca ‘el 29’ por el grupo Abades tras la concesión municipal
Lisa y llanamente, Abades se proponía recuperar, con un diseño más moderno, la concepción del edificio de la Gran Exposición de 1929, eliminando los añadidos realizados a lo largo del tiempo y respetando todo lo original de hace casi un siglo que se conservara, aunque prácticamente sólo se han podido mantener las torres cilíndricas del antiguo Pabellón de Informaciones.
Y son justamente esas torres las que el grupo granadino, con el apoyo de la firma Gastropass 360º, ha convertido en la imagen icónica del futuro restaurante, que verá la luz con el nombre de ‘el 29’, para rememorar sus orígenes vinculados a la Gran Exposición Iberoamericana, de la que dentro de seis años se conmemorará el centenario.
Abades encomendó a la firma sevillana ‘Ombú arquitectos’ (Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral) el diseño de su nuevo restaurante, que, por así expresarlo, irá adosado al pórtico con las torres cilíndricas diseñado en su tiempo por Traver y Granados. Ombú arquitectos diseñó un inmueble también de forma sencilla y lo más luminoso posible, con amplia superficie acristalada y sobre un sótano-almacén que sirviera para la dotación de servicios al restaurante.
Planta del futuro restaurante ‘el 29’, dos cubos adosados a las torres cilíndricas
El proyecto, al incardinarse en un Bien de Interés Cultural como el parque de María Luisa, fue sometido al examen de la Comisión Provincial de Patrimonio, que en su reunión del pasado 15 de mayo (2023) acordó por unanimidad de sus miembros informarlo favorablemente, «al considerar (la documentación presentada) adecuada y coherente con el lugar donde se interviene, suponiendo además una evidente mejora de las condiciones del inmueble y la parcela, ubicados en el BIC Jardín Histórico Parque de María Luisa».
El reportaje gráfico (sobre estas líneas) realizado por Pablo Ferrand muestra el estado de los trabajos de construcción del nuevo restaurante ‘el 29’ tras la demolición del antiguo ‘La Raza’, menos las torres cilíndricas de la época de la Exposición, y con la excavación a lo largo de prácticamente toda la parcela del gran sótano-almacén, el cual será convertido en la zona de servicios del inmueble para dejar lo más diáfana posible la parte dedicada al restaurante propiamente dicho.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/