Es un edificio industrial que fue construido por la compañía inglesa The Seville Water Works
El estudio de arquitectura AF6, dirigido por Esther López y Miguel Hernández, ha ganado el concurso convocado por la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) para la rehabilitación de la estación de bombeo de Adufe Bajo, sita en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y que fue construida hacia 1885 por la empresa inglesa The Seville Water Works Company. Cuenta con una magnífica maquinaria de bombeo que data del año 1927.
En 1882, el Ayuntamiento de Sevilla otorgó la concesión del abastecimiento de aguas por un período de noventa y nueve años a una compañía inglesa, la Seville Water Works (SWW), la cual rescató a la ciudad de la época medieval y la colocó en la era moderna e implementó un nuevo sistema de abastecimiento y red de distribución de aguas. Como testimonio de aquel momento histórico, se conserva la Estación de Bombeo de Adufe Bajo, construida en torno a 1885 y ubicada en un emplazamiento estratégico por su cercanía a los manantiales de Alcalá de Guadaíra, que han abastecido de aguas a Sevilla desde la época romana.
El edificio de Adufe Bajo fue construido por la empresa Easton & Anderson Limited en base al proyecto presentado por Jorge Higgin de 1882. La estación de Adufe alojaba la maquinaria para la captación de aguas del subsuelo y su bombeo al nuevo Depósito de Adufe Alto, desde donde se conducían las aguas a Sevilla por medio de una tubería. Dicho depósito se construyó en el interior del cerro existente junto a la estación de Adufe Bajo. En ambas construcciones se empleó un elemento característico de la arquitectura inglesa de la época, el ladrillo rojo, y otros elementos, como la tipología de chimenea y ventanales.
La compañía, que inicialmente en 1885 impulsaba el agua con máquinas de vapor con una potencia de 110 caballos, sustituyó su capacidad por unos innovadores motores eléctricos.
Actualmente, la Estación de Bombeo de Adufe Bajo y Depósito de Adufe Alto es propiedad de EMASESA y constituye el ejemplo más antiguo y representativo de las nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua a Sevilla del S. XIX.
La estación de Bombeo carece de uso en la actualidad. No obstante, EMASESA ha realizado obras de mantenimiento durante todos estos años para mantener el edificio. La última fue realizada en 2016 y reforzó la cimentación del edificio en todo su contorno.
EMASESA, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, convocó un concurso para la elaboración de un Plan de viabilidad para poner en valor el edificio y zonas aledañas que incluya propuestas de uso así como el estudio económico para la financiación de la construcción.
El concurso ha sido ganado por el estudio de arquitectura AF6, dirigido por Esther López (vicepresidenta de Fabricando el Sur) y Miguel Hernández, los cuales han contado para el equipo redactor del proyecto con especialistas en arqueología industrial como Marina Sanz y Julián Sobrino y la empresa sevillana Gestión Cultural Espiral, de la que a su vez forma parte el experto Iñaki Izarzugaza.
Adufe Bajo será convertido en un espacio de interpretación, investigación y ocio relacionado con el agua.
AF6 es un estudio internacional de arquitectura fundado en el año 2000 con sede en Sevilla, especializado en proyectos singulares, patrimonio, estructuras y paisaje. Trabaja desde el conocimiento exhaustivo de cada espacio en el que actúa, sea un edificio, una vivienda o un paisaje, en el entendimiento de que cada proyecto debe ser único y adaptado a cada contexto.
Ha desarrollado proyectos en diversos sectores como hoteles, museos, sector sanitario, deportivo, viviendas, museografía y otros. Aplica sus conocimientos de proyecto, patrimonio, rehabilitación, paisaje y estructuras a cualquier proyecto de arquitectura, que redacta en español, alemán, inglés o italiano.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/