La planta de amoniaco prevista en el puerto de Sevilla obligará a dragar 51.224 m2 del fondo de la dársena

Se extraerán 91.000 m3 de sedimentos, que se depositarán en el vaciadero Butano

En la zona del nuevo pantalán de la futura planta de amoniaco prevista en el puerto de Sevilla se requerirá un dragado del fondo de la dársena para permitir la llegada de los barcos. Se trata de un área de 51.224 m2 hasta la cota -6,5 m (siendo la cota media considerada de -4,72 m), resultando un volumen de dragado aproximado de 91.000 m3.

Las actividades de dragado se realizarán en terrenos de la dársena de Alfonso XIII, que posee una superficie de 3,74 km2. Por tanto, se calcula que el dragado (51.224 m2) sólo afectará a un 1,37% de su superficie. Los promotores del proyecto destacan que la dársena posee una naturaleza altamente modificada y antropizada, situándose en ella la zona portuaria de Sevilla, para lo cual se requiere de actividades de dragado periódicas de mantenimiento por parte de la Autoridad Portuaria (APS) para mantener el calado necesario y permitir la navegación de barcos para acceso al Puerto, por lo que el dragado necesario asociado al proyecto no supondrá un impacto importante.

El material dragado será depositado en los recintos (vaciaderos) previstos para ello,
indicados por la APS. Dichos terrenos están destinados a este uso, justificando
a dichos espacios como reserva (según el Artículo 72 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante2) garantizando la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria, vinculando a su uso como superficie complementaria de las actividades portuarias para el depósito de los materiales extraídos en las maniobras de dragado de mantenimiento del canal Eurovía Guadalquivir E-60-02 y dársena interior.

Los materiales procedentes del dragado a acometer se trasladarán mediante el propio
barco de dragado y, tras pasar la esclusa, se depositarán en el Vaciadero del Butano (que se remarca en la figura anterior), debido a su cercanía a la ubicación del proyecto (a unos 2,3 km en línea recta), en la margen izquierda del río Guadalquivir, aguas abajo de su emplazamiento.

El detalle de la localización de dicho vaciadero se muestra sobre la siguiente fotografía aérea:

Cabe destacar que la APS, dada la navegación a través del estuario del Guadalquivir y la
cercanía con el Espacio Natural de Doñana, está trabajando en el modelo Working with Nature (Trabajando con la Naturaleza) para acometer los retos y mejorar la naturaleza en aras de alcanzar un beneficio mutuo entre el puerto y el entorno del Guadalquivir.

Así, desde el año 2013 trabaja con la comunidad científica en el establecimiento de pautas innovadoras sostenibles para la gestión del estuario. Uno de los proyectos desarrollados dentro de este enfoque es el de la Gestión sostenible de los vaciaderos
terrestres del Puerto de Sevilla, consistente en el aprovechamiento de estos espacios para habilitar zonas alternativas para la avifauna acuática en el entorno de Doñana.

Estos recintos cumplen una doble función. Por un lado, sirven para albergar el material procedente de los dragados de mantenimiento y, por otro, al modificarse su diseño morfológico, se logra recrear unas condiciones favorables para proporcionar hábitats adecuados para el descanso, reproducción y cría de comunidades de aves acuáticas del entorno.

El vaciadero del Butano es uno de los dos en los que se ha aplicado el proyecto descrito, habiéndose creado en el mismo islotes con sedimentos del río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *