La Junta de Andalucía anuncia la expropiación forzosa de suelos en Gerena, Guillena y Salteras para Cobre Las Cruces

Afectará a entre 6.000 y 16.000 m2, que serán ocupados con motivo del proyecto hidrometalúrgico

La Delegación Territorial en Sevilla de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha incoado un expediente de expropiación forzosa de terrenos situados en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, a solicitud de la empresa Cobre Las Cruces.

La compañía minera, filial de la multinacional canadiense First Quantum, necesita constituir servidumbres sobre una serie de terrenos afectados por la implantación de instalaciones e infraestructuras relacionadas con el sistema de drenaje y reinyección de su proyecto hidrometalúrgico.

En concreto se trata de actuaciones y obras incluidas en la Adenda al Proyecto Constructivo de las Instalaciones del Sistema de Drenaje-reinyección (SDR), aprobado
mediante resolución de otorgamiento de fecha 19 de agosto de 2022.

Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con algunos propietarios afectados y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1.954, la entidad beneficiaria «Cobre Las Cruces SAU.» ha formalizado ante la Junta de Andalucía la relación concreta e individualizada de los terrenos sobre los que considera necesaria la ocupación temporal, pero que luego se comprueba que tendrá el carácter de definitiva.

Complejo minero de Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla

La empresa y el Gobierno andaluz invocan el artículo 2.3 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y artículo 5 del Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa y que concurren en la citada solicitud las circunstancias recogidas en el art. 105 de la Ley 22/73, de 21 de julio, de Minas y art. 131.3 de su Reglamento aprobado por RD 2857/78, de 25 de
agosto.

Esta ley, junto con la de Minas, es la única anterior a la Constitución de 1978 que continúa vigente del sistema normativo de la Dictadura franquista y recientemente la patronal minera, Aminer, tributó a esta última un homenaje en la Universidad de Sevilla, que fue tachado de vergonzoso por Ecologistas en Acción.

Los propietarios que se oponen a las pretensiones de la empresa minera son seis, aunque las propiedades afectadas son siete, ya que uno de ellos es titular de dos terrenos diferentes.

En total Cobre Las Cruces exige la ocupación definitiva de entre 6.068 y 16.188 m2 de suelos repartidos por los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras. La Junt de Andalucía da a los afectados veinte días de plazo para que acudan a consultar el expediente de expropiación forzosa y aporten por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de la ocupación.

En cualquier momento, si se llega a un mutuo acuerdo entre los afectados y la beneficiaria de la ocupación, se dará por finalizado el expediente en la
finca que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *