Colocadas las primeras costillas metálicas en el tablero del puente del Centenario

Constituirán la base de la ampliación de los carriles para el tráfico y de la sustitución de los tirantes

La colocación de las primeras costillas metálicas abrazando por su parte inferior el tablero del puente del Centenario hasta sobresalir por los laterales, obra de las empresas adjudicatarias del contrato, la UTE compuesta por Acciona, Tecade y Freyssinet, supone la base sobre la que se sustentará la ampliación de los carriles para el tráfico y de la sustitución de los tirantes. Se culmina así la fase de preparación propiamente dicha, que ha durado meses.

Bajo el tablero actual, y coincidente con las riostras transversales del mismo, se disponen 42 costillas metálicas de 33,8 m de longitud, 1,5 m de ancho y 1,5 m de canto mínimo. En el caso de las riostras sobre las pilas de retenida (pilas 13 y 16) se dispone doble costilla, una situada a 3,25 m a PK+ de la riostra y otra a 3,25 m a PK-.

En los extremos de estas costillas se sitúan los anclajes de los nuevos planos de tirantes. La separación entre los nuevos planos de tirantes es de 32,1 m. El tablero actual queda apoyado en las nuevas costillas a través de sus vigas cajón laterales mediante aparatos de apoyo de neopreno confinado tipo POT multidireccionales.

Inicio del izado mediante grúas de las costillas metálicas apiladas bajo el puente

La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas cajón laterales del tablero actual se resuelve mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores.

Las costillas metálicas se encuentran unidas en grupos de 3 o 4 riostras mediante sendas vigas metálicas laterales. De esta forma no se producen variaciones tensionales en las vigas metálicas y en las vigas cajón del tablero actual debido a deformaciones diferenciales por efectos térmicos y reológicos y se resuelve estructuralmente la situación accidental de una posible rotura de uno de los tirantes.

Colocación de una costilla metálica bajo el tablero y sobresaliendo por el lateral

Una vez dispuesto los nuevos tirantes y retirados los existentes, la plataforma actual de 21,4 m del tablero quedaría formada por dos pretiles laterales con nivel de contención H4b de 0,7 m; dos arcenes de 0,2 m; tres carriles por sentido de 3,3+3,0+3,0 m; dos arcenes centrales de 0,15 m y una barrera en mediana de 0,7 m.

El sobreancho del tablero se completa con dos aceras de mantenimiento de 1,5 m y dos áreas laterales de 4,7 m.

Vista de la parte inferior del tablero durante el montaje de las primeras costillas

Adicionalmente, se ha previsto en los vanos laterales unos apartaderos de emergencia de 90 m de longitud y en el centro del vano principal sendos apartaderos de conservación y explotación de 45 m de longitud.

En este vídeo se explica cómo será todo el proceso de ampliación de los carriles y de sustitución de los tirantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *