Francisco Herrero arrasa con el 90% de los vocales y revalida la Presidencia de la Cámara de Comercio de Sevilla

Miguel Rus fue derrotado de forma arrolladora en su propia unidad electoral y ha tenido que autonombrarse para el Pleno cameral por el cupo de la CES

María Contreras, del grupo constructor Azvi, se convierte en la primera vicepresidenta en la historia de la entidad

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, también se incorpora al Pleno de la Cámara tras imponerse en su sector

Francisco Herrero ha vuelto a arrasar en las elecciones para el Pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla, que con sus 60 representantes elige en segunda instancia al presidente de la entidad, y ha revalidado la Presidencia al obtener el apoyo del 90% de los vocales, según las fuentes consultadas. De esta manera inicia un cuarto mandato como presidente y al final del mismo completará un ciclo de veintiún años que lo convertirá en el segundo de la historia con más tiempo rigiendo los destinos de la entidad representativa de los comerciantes sevillanos.

El gran derrotado de estas elecciones es el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, el cual, aunque públicamente afirmó que no tenía ningún interés en presentarse como candidato a la Presidencia de la Cámara de Comercio sí expresó en una reunión del Comité Ejecutivo de la CES celebrada el pasado mes de junio (2023) que Francisco Herrero tenía ya una edad (cumplió 81 años en agosto) que «hacía necesario ir preparando la transición y un cambio en la gestión».

Este pronunciamiento de Rus en pro del relevo de Herrero provocó por parte de éste la remisión de una carta a aquél en la que, entre otras cosas, le dijo lo siguiente: «No salgo de mi asombro ni puedo entender que, aprovechando mi ausencia en dicho Comité, te refieras a mi persona en dichos términos, con una altísima falta de consideración y de respeto».

Herrero continuó su misiva de esta forma: «Como bien sabes, me encuentro en perfecto estado de salud y mi actividad al frente de la Cámara la ejerzo intensamente cada día, y a cada hora. Nunca he entendido que la edad pueda ser un elemento discapacitante para ejercer un cargo».

Francisco Herrero completará cuatro mandatos al frente de la Cámara

El reelegido presidente hizo una defensa de su gestión en estos términos: «La de Sevilla es una institución referente entre las Cámaras de Comercio a nivel nacional e internacional, saneada, solvente, con proyectos de futuro y formada por un equipo de innegable y demostrada valía».

Herrero le recordó a Rus el «modelo de éxito» económico de su gestión, ya que la de Sevilla es «la única Cámara de España que a día de hoy factura un 50% más que cuando gestionaba el impuesto empresarial».

(La facturación del Grupo Cámara -Cámara de Comercio, EUSA, Campus Cámara y Fundación Cámara- en este año 2023 será de 22 millones de euros. Todas las divisiones del grupo arrojarán beneficios. La de Sevilla es ya la segunda Cámara de Comercio de España por facturación, muy cerca de la primera. Por su parte, la CES maneja un presupuesto del orden de 0,45 millones de euros).

También reprochó Herrero a Rus que sus palabras denotaran «un cierto sentimiento de propiedad de la Cámara por parte de la CES, y de forma más evidente, por tu parte».

EL SISTEMA ELECTORAL

Para comprender la magnitud del fracaso de Rus hay que analizar primero el sistema de elección en la Cámara de Comercio. No se eligen personas, sino empresas, aunque aquéllas encarnen a éstas, para una especie de Parlamento interno que es el Pleno, compuesto por 60 vocales. Éstos, a su vez, eligen en segunda instancia al presidente de la institución.

Los 60 vocales se eligen de entre tres grupos:

1.-Las 132.693 empresas y autónomos censados en la provincia de Sevilla con al menos dos años de antigüedad eligen por sufragio universal y en función de los epígrafes en que están englobados a 45 vocales (el 75% del total del Pleno). Los vocales en representación de 16 epígrafes o unidades empresariales ya quedaron elegidos automáticamente en el mes de junio, por cuanto no hubo más que un candidato. Para la elección de los restantes, con más de un aspirante, hubo que recurrir a votaciones, celebradas el pasado 17 de octubre. De los 45 elegidos, 44 han dado su apoyo a Herrero como presidente.

2.-El grupo de empresas denominado «por aportación voluntaria» lleva tres vocales al Pleno. Se trata de las firmas que durante los cuatro años de duración del mandato aportan una cuota de 6.000 euros anuales, condición que han cumplido las compañías Lamaignere ( propiedad de Francisco Herrero), Grupo Azvi y Antea.

3.-La organización intersectorial más representativa en el ámbito territorial de Sevilla aporta 12 vocales al Pleno. Como tradicionalmente se considera que la más representativa es la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), presidida por Miguel Rus, ésta es la encargada de elegir -cronológicamente la última- a esa docena de representantes que le corresponden.

Miguel Rus sólo obtuvo el 17% de los votos en su sector productivo

Por tanto, Rus tenía garantizado su designación como vocal en el Pleno de la Cámara en representación de la CES, por su calidad de presidente de la Confederación, pero en un exceso de confianza concurrió a las elecciones a través de su empresa Heliopol por la Unidad Productora que le correspondía por su epígrafe en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en su caso la dedicada a la Construcción.

Y para sorpresa general, Heliopol sólo obtuvo 7 votos frente a los 34 de Carmocon, es decir únicamente un 17% de los sufragios frente al 83% de su rival, que por tanto ganó el vocal correspondiente a este sector tras arrollar a la compañía familiar del titular de la CES, el cual no ha podido imponerse ni en su propio gremio. A Rus no le ha quedado más remedio alternativo que autoelegirse luego en la lista de los 12 que designa la Confederación de Empresarios de Sevilla, pero ha quedado muy marcado por esta clamorosa derrota interna.

HERRERO HACE HISTORIA

Tras su reelección por amplísima mayoría absoluta, Francisco Herrero completará cuatro ciclos como presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, en los siguientes periodos: 2006-2010; 2010-2019; 2019-2023 y 2023-2027. Acumulará al final del mandato que ahora inicia 21 años al frente de la institución y se convertirá así en el segundo con más tiempo rigiendo los destinos de la Cámara.

Como la ley andaluza de 2019 limita el tiempo de permanencia en la Presidencia de las Cámaras de Comercio, de no modificarse la norma éste será el último mandato de Francisco Herrero, que culminará a los 85 años de edad.

En su discurso tras su reelección, Herrero afirmó: “quiero que sepáis que la Cámara
de Comercio de Sevilla tiene una característica: la independencia y la autonomía en su actuación. Esta independencia y autonomía es tanto de las diferentes fuerzas políticas y de las administraciones como de otras organizaciones de carácter empresarial que han
querido tradicionalmente influir y condicionar la acción de nuestra Cámara de Comercio».

Y añadió: “coordinación y colaboración con otras organizaciones públicas y privadas Siempre; subordinación y control por parte de ellos, Nunca. No lo he permitido en el pasado ni lo voy a permitir en el futuro».

El presidente anunció que en el próximo Pleno de la Cámara, previsto para el día 12 de diciembre, planteará el diseño de lo que será el Plan Estratégico 2023-2027.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se incorpora al Pleno de la Cámara

Aparte de este hito histórico y del fracaso de Rus, del resultado de estas elecciones destaca el hecho de que por primera vez en la trayectoria de la institución habrá una mujer que ostente el cargo de vicepresidenta, en este caso vicepresidenta segunda: María Contreras (hija de Jesús Contreras), en representación del Grupo Azvi.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, también formará parte del Pleno de los 60 vocales tras ganar la votación en la Unidad correspondiente a las fundaciones y no sería descartable que en el futuro aspirara a responsabilidades más altas en el seno de la institución.

Foto de familia del nuevo Pleno de la Cámara ante la sede de la institución

Se trata de un Pleno con una renovación del 50% de las empresas que lo conforman, de las que el 45% son de la provincia, con un porcentaje de mujeres del 30% y con una edad media de los vocales de 56 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *