El objetivo del proyecto es garantizar su funcionalidad hidráulica y proteger el cauce de la erosión
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formulado informe de impacto ambiental del proyecto «Acondicionamiento del Aliviadero del Huesna, en Constantina y El Pedroso (Sevilla)». El objeto del proyecto es acondicionar el aliviadero de la presa de Huesna para garantizar su funcionalidad hidráulica y proteger al cauce de la erosión. El promotor y el órgano sustantivo del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, perteneciente al mismo Departamento, cuya titular es Teresa Ribera.
La presa de Huesna se encuentra sobre la rivera de Huesna, afluente del Guadalquivir. La cerrada de la presa se encuentra en el paraje de «Loma del Carbonero» dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, entre los términos municipales de Constantina y El Pedroso y quince km aguas arriba del municipio de Villanueva del Río y Minas, provincia de Sevilla.
Se trata de una presa de escollera cuyos desagües de fondo vierten a un aliviadero que discurre adyacente al cauce por la margen derecha. Este aliviadero se construyó en una trinchera artificial, creada durante la construcción de la presa para la obtención de la escollera, que conectaba con el barranco del Carbonero. Tras los primeros vertidos se observó un alto riesgo de desestabilización de la ladera derecha del aliviadero en determinadas zonas, así como de la obstrucción de la salida de los desagües de fondo, que motivaron la ejecución de un primer proyecto de protección del aliviadero de la presa de Huesna, incluyendo la construcción de la obra de cabecera, cinco azudes de protección y disipación de energía de tipo escalonado, colocación de muros de gaviones en el pie de las laderas más inestables e instalación de traviesas de hormigón armado en el cauce.
A pesar de que dicho proyecto supuso una mejora, la situación no quedó completamente resuelta, por lo que se consideró necesario realizar un modelo físico reducido a escala 1:50 que reprodujese el funcionamiento del aliviadero. Los ensayos fueron realizados por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, cuyos resultados se reflejan en el Estudio en modelo físico reducido del aliviadero de la presa de Huesna, de julio de 2009. El citado estudio propone la construcción de un canal en hormigón armado de funcionamiento hidráulico en régimen rápido en toda la longitud del barranco.
Las obras consisten en el encauzamiento del barranco del Carbonero desde su confluencia con la trinchera de la presa hasta la confluencia con la Rivera del Huesna, unos 150 m aguas abajo del pie de presa. El trazado general en planta alterna tramos rectos y curvos y tiene una longitud total de 887,5 m. El encauzamiento finaliza en un cuenco dentado de resalto hidráulico. En el tramo inicial del encauzamiento se disponen tres tajamares que dan lugar a un reparto equitativo de caudales en los 4 vanos que limitan la sobre-elevación de la lámina de agua.
Esta configuración propicia un cambio de régimen hidráulico, de lento en la trinchera a rápido en el resto del encauzamiento. A continuación, tiene lugar una sucesión de tres tramos rectilíneos, de 84,76 m, 204,65 m y 168,27 m de longitud respectivamente, intercalados con curvas de diferentes ángulos y trazados. Tras la curva final se proyecta un cuenco dentado en su parte intermedia, con 4 dientes dispuestos de manera centrada simétrica respecto del eje longitudinal. En el extremo de aguas abajo se contempla un azud dentado para control de niveles.
El encauzamiento se construye en hormigón armado y en su mayor parte tiene un ancho entre 10 y 12 m y una altura entre 5 y 8 m. Además, a 350,85 m del inicio de la embocadura y en la curva se realiza un falso túnel con una altura de 6 m. Previamente a la ejecución del encauzamiento se debe realizar el sostenimiento de la margen derecha del barranco, la demolición de los 5 azudes de hormigón existentes, la retirada de traviesas de hormigón instaladas en el cauce y la excavación de la cimentación.
Accesos: Dentro de las actuaciones previstas se incluye la adecuación de los caminos existentes. Los caminos asfaltados se reasfaltarán, y en los caminos de tierra se prevé extender una capa de zahorra. Actualmente, el camino de acceso al canal de descarga cruza el aliviadero existente, quedando inutilizado por la obra. Por ello, el proyecto incluye su reposición por medio de un paso superior sobre el canal de descarga del aliviadero, variando mínimamente el trazado original. Por último, de ejecutará un vado provisional que cruce la ribera del Huesna para acceder al barranco por el propio cauce durante la ejecución de las obras.
Drenaje de las laderas: El canal de evacuación del aliviadero del Huesna se encuentra en una vaguada que recibe aguas tanto desde la margen izquierda como desde la margen derecha, siendo necesaria la instalación de los siguientes drenajes:
– En la margen derecha, se dispone una cuneta paralela para captar las escorrentías difusas. Debido a su complicada orografía es necesario 4 tramos independientes, que introducen sus aguas al canal directamente. Además, al inicio del canal existe una cuenca de mayor entidad para la cual se diseña una captación y una entrada directa al canal, sin pasar por la cuneta paralela.
– En la margen izquierda, se incorpora una cuneta paralela al camino de acceso al canal de descarga. Esta cuneta incorpora los caudales al canal mediante una bajante en el talud de excavación del canal entorno a la mitad del encauzamiento.
Instalaciones auxiliares: Para la ejecución de la obra se realizarán dos instalaciones auxiliares temporales, de 4.000 m2 y 2.000 m2 respectivamente, para acopio de materiales y maquinaria.
Movimiento de tierras: Se estima en unos 75.839,68 m3, de los cuales 14.643,46 m3 serán utilizados como relleno durante la ejecución de la obra. El material restante se destinará a vertederos autorizados.
Respecto a los planes de recuperación, el área del proyecto se encuentra totalmente incluida dentro del Plan de Conservación del Águila Imperial (Aquila adalberti) y del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, concretamente dentro del área de recuperación del buitre negro (Aegypius monachus). También se encuentra parcialmente incluida en el Plan de recuperación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) y en la IBA núm. 236 Sierra Morena de Sevilla de SEO/Birdlife.
Las actuaciones se localizan sobre el monte de utilidad pública Corona Rustica Embalse de Huesna. No se prevén afecciones ni al patrimonio arqueológico ni paleontológico, ni al dominio público pecuario, tal como indica el documento ambiental.
Por otra parte, los impactos más relevantes para la fauna durante la fase de obras son la destrucción a escala local del hábitat, las molestias por la presencia de maquinaria trabajando, la voladura controlada de los azudes existentes y el riesgo de atropello. Estos impactos pueden tener consecuencias de mayor gravedad si tienen lugar en la época más sensible de reproducción. Especial importancia tienen las posibles afecciones que podrían producirse sobre especies protegidas como águila imperial (Aquila adalberti), buitre negro (Aegipyus Monachus) y águila real (Aquila Chrysaetos).
Como medida para reducir las afecciones sobre la fauna, el promotor prevé realizar una prospección por técnico especializado previamente al inicio de las obras con el fin de determinar la eventual existencia de ejemplares, madrigueras o nidos. Por otra parte, el ruido y vibraciones de la obra en la zona más próxima al río Huesna podría afectar a la ictiofauna provocando su desplazamiento. Sin embargo, se trataría de una afección temporal que revertiría una vez finalizadas las obras. Durante la fase de explotación, el impacto más relevante es el efecto barrero para la fauna terrestre, por lo que el proyecto incluye dos pasos de fauna para reducir este impacto.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/