El Ayuntamiento de Sevilla no aparece en la lista de las 30 corporaciones locales que más fondos europeos Next Generation han percibido

Cinco contratos para la renovación de la línea de alta velocidad con Madrid suman 173,5 millones de euros

El Gobierno de España ha publicado la lista de los 100 mayores perceptores de fondos europeos Next Generation, los cuales se han repartido unos 5.100 millones de euros, casi el 14% del total recibido por nuestro país. En la relación aparecen una treintena de ayuntamientos, entre los que no figura Sevilla y sólo una corporación local andaluza, la de Granada. Sevilla y su provincia sí se benefician en la parte proporcional que les toca de cinco contratos incluidos entre las 50 mayores licitaciones y referidos a la mejora de la línea de alta velocidad con Madrid: suman 173.541.425 euros.

El Gobierno de España ha remitido a la Comisión Europea el listado de los 100 mayores perceptores finales de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España. Aglutinan una inversión de más de 5.100 millones de euros, que representa cerca del 14% sobre los 37.000 millones de euros recibidos hasta el momento de la Unión Europea por el cumplimiento de hitos y objetivos. Esto, según el Ministerio de Economía, cuya titular es Nadia Calviño, refleja la gran capilaridad del despliegue del Plan de Recuperación, del que ya hay más de 500.000 proyectos financiados con una inversión de 30.000 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas.

La mayor parte de las inversiones reflejadas en el listado se destinan a la transición verde, con un peso significativo de la movilidad sostenible, en la triple vertiente de red ferroviaria convencional y alta velocidad, creación de zonas de bajas emisiones en el ámbito urbano, sustitución del parque automovilístico y de autobuses eléctricos y cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. También hay importantes
inversiones en el ámbito de la digitalización de las administraciones públicas, entre otras.

En el listado enviado a Bruselas destacan las inversiones en materia de movilidad sostenible, en tres ámbitos: las del Estado, dirigidas a ADIF y a concesionarias ferroviarias para el desarrollo de infraestructuras de Alta Velocidad, como el Corredor Mediterráneo o la conexión de las redes Norte y Sur; las percibidas por empresas beneficiarias del proyecto estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) para la modernización de la cadena de valor del sector de la automoción, como Seat, Stellantis, Volkswagen, Mercedes-Benz y Power Holdco Spain.

Y las de los 30 ayuntamientos, que han recibido 423 millones de euros dirigidos
fundamentalmente a generar zonas de bajas emisiones en el ámbito urbano, desarrollar el comercio local y de proximidad, recuperar zonas verdes y potenciar la digitalización, entre otras inversiones. El Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más fondos europeos ha recibido, con más de 65 millones de euros. Le siguen los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo y Málaga (aunque la nota del Ministerio señala al Consistorio malagueño, luego no aparece en la lista de los 30 principales) junto a la empresa pública gestora de transportes en la zona metropolitana de Barcelona, lo que contribuye al objetivo de cohesión territorial. En la relación no aparece el Ayuntamiento de Sevilla, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

Sevilla y su provincia se benefician, en la parte proporcional que les corresponde, de cinco contratos incluidos en la lista de las 50 mayores licitaciones con cargo a estos fondos europeos. Todos tienen que ver, directa o indirectamente, con la mejora de la línea de alta velocidad ferroviaria que conecta Madrid, la capital de España, con la capital de Andalucía y suman 173.541.425 euros.


Nota: el adjudicatario de los primeros cuatro contratos de la lista es Thales España

No figuran en el listado las Comunidades Autónomas, que han recibido en su conjunto cerca de 24.500 millones de euros de fondos europeos para la gestión de inversiones dentro de su ámbito de competencias, entre las que figuran transferencias con las que se están financiando más de 60.000 plazas de educación de 0 a 3 años, más de 300.000 plazas de Formación Profesional, el apoyo a la economía circular, la transformación digital de atención primaria, la renovación de más de 850 equipos de alta tecnología
para hospitales ya instalados, el despliegue de puntos de recarga y fomento de vehículos eléctricos o la rehabilitación de viviendas y barrios, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *