El Ministerio de Transportes licita dos contratos por casi 8 millones para mejorar el centro logístico de La Negrilla

Los trabajos, que estarán condicionados por el tráfico ferroviario, durarán más de un año

El pésimo estado de parte de las infraestructuras que componen el centro logístico de La Negrilla, en Sevilla capital, ha obligado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a licitar dos contratos que se resumen en la renovación de sus vías, con un presupuesto base conjunto de casi 8 millones de euros ( en concreto 7.942.289,25 euros).

El tráfico de la línea ferroviaria 444 Bif. Tamarguillo – La Salud es mixto de trenes de mercancías, de viajeros de media distancia y cercanías. con un número total de 14 circulaciones por día de trenes de mercancías, 20 circulaciones que pasan por la estación (10 por sentido) de cercanías y 2 (una por sentido) de servicios de viajeros de media distancia.
La estación de La Negrilla se desarrolla en paralelo a la citada línea ferroviaria, sobre un terreno sin grandes elevaciones relativas respecto al plano de la vía dentro de la misma, aunque todas las vías se encuentran en zona de desmonte, por lo que deberá prestarse especial atención al drenaje.

Ubicación del centro logístico de La Negrilla


La superestructura actual se encuentra en un estado de alta degradación, con balasto altamente meteorizado y contaminado, traviesas de madera altamente envejecidas en la práctica totalidad del ámbito de la estación. Los aparatos por lo general son de tipo A sin mecanismos de dilatación asociados, con cupones mixtos antes y después de los desvíos para hacer la transición entre los aparatos de 54 kg y la vía de 45 kg; en algunos casos fuera de enclavamiento y con accionamiento manual mediante marmita.
La velocidad de explotación, según el Cuadro de Velocidades Máximas, es de 100 Km/h.

La terminal de La Negrilla tiene como origen y destino el tráfico ferroviario de mercancías de Sevilla y su entorno. En la misma se lleva a cabo la recepción, clasificación y entrega de mercancías, por lo que las maniobras diarias de trenes en su composición, carga, descarga y apartado son considerables en sus vías y desvíos.

La estación la conforman las vías generales (vías 1 y 2) el haz de vías de recepción y expedición (Vías 4,6 y 8) y zona de naves y almacenes (vías M2, 28, 30, 32, 34 y 36). De la vía 4 se abre la playa de vía para carga y descarga de los contenedores bajo pórtico, así como a vías de reparaciones.

A modo resumen, los trabajos previstos en el proyecto son los siguientes:
▪ Renovación integral de las vías incluidas en el mismo, con capa de subbalasto, geotextil, geomalla, balasto tipo 1, traviesa PR-VE y carril 54 E1.
▪ Desmantelamiento de la báscula existente en la vía 4.
▪ Formación de BLS (actualmente la vía está embridada).
▪ Instalación de juntas múltiples antes y después de los desvíos tipo A por ausencia de aparatos de dilatación en la terminal.

Instalación de cupones mixtos 54/45 en la conexión de las vías renovadas con los tramos no objeto de proyecto, como son la báscula y la vía en pilarillo
▪ Mejora de la calidad de los desvíos de la terminal, realizando labores de mantenimiento en los desvíos existentes.
▪ Renovación de los escapes JCA2-JCA4, JCA1-JCA3 y JCA6-JCA8 situados en vía general por unos nuevos tipo C1.
▪ Adecuaciones de las vías 34 y 36 para cumplir con el gálibo uniforme
▪ Mejora del drenaje de la terminal mediante la ejecución de cunetas y drenes.
▪ Adecuación de los servicios afectados existentes para que la solución sea compatible con la actuación.

Todos estos trabajos se realizarán con el fin de mejorar y aumentar la seguridad, fiabilidad y regularidad de las circulaciones y reducir los gastos de mantenimiento, con la atenuación del riesgo de incidencias en puntos conflictivos.
En cuanto al régimen horario de realización de los mismos, se desarrollarán en banda de mantenimiento cuando exista riesgo de arrollamiento por la presencia de circulaciones ferroviarias y en corte de vía prolongado o de fin de semana en el resto de los casos. Además, se han secuenciado las tareas en el plan de obra con objeto de optimizar las prestaciones en cuanto al número de vías disponibles para su explotación durante el desarrollo de las obras.
La duración estimada de ejecución del proyecto es de 12,5 meses.

Dentro de la terminal de la Negrilla están previstas un total de 7 superficies de acopio de materiales y una Zona e instalaciones auxiliares.
Todas las superficies de acopio e instalaciones auxiliares están dentro del dominio de ADIF, por lo que no es necesario ocupar temporalmente ninguna de ellas.
Del total de las siete superficies, cuatro están en tierras y es necesario acondicionarlas para destinar su uso como almacén de materiales.

PROTECCIÓN DEL ARBOLADO

En el proyecto figura este decálogo para la protección de los árboles:

▪ Es importante no compactar el terreno situado alrededor de los árboles.
▪ Ante la imposibilidad de impedir el acceso del tráfico y los apilamientos, la superficie del suelo que se halla alrededor del árbol tiene que recubrirse con una capa de material de drenaje (grava) de un mínimo de 20 centímetros de grosor, sobre la cual se colocará un revestimiento de tablones o de otro material parecido.
▪ Se debe evitar abrir zanjas a menos de 1 metro de los alcorques de los árboles.
▪ Cuando sea inevitable abrir una zanja a menos de 1 metro del tronco, se tendrá que hacer manualmente, y en caso de tener que cortar raíces, será necesaria la supervisión de técnicos municipales.
▪ Para contrarrestar una eventual pérdida de raíces, habrá que valorar una poda correctora de la copa del árbol o la atadura de palmas en el caso de las palmeras antes de iniciar la obra.
▪ Para evitar daños mecánicos, en el arbolado de calle se rodeará el tronco con una valla de madera de 2 metros de altura como mínimo o se anillará con neumáticos.
▪ Para evitar daños mecánicos en espacios abiertos, será preciso colocar una valla de madera o una reja de 1,2 a 1,8 metros de altura a una distancia de 2 metros del tronco (5 metros en árboles columnares).
▪ No se amontonará material ni se colocará la caseta de obra sobre los alcorques de los árboles.
▪ No se verterán productos tóxicos ni restos de construcción alrededor de los árboles.

No se pueden utilizar los árboles como soporte de vallas, señales e instalaciones eléctricas o similares, salvo que se refieran a trabajos sobre el propio arbolado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *