La plantilla global del conjunto de los establecimientos aumentó en 75 personas
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recabados de la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente al mes de noviembre de 2023 muestran una inesperada paradoja: se incrementó el número de empleados pese a que el cierre de un hotel provocó una menor oferta de habitaciones y de plazas, a lo que hubo que sumar una significativa caída de la demanda de alojamiento.
En noviembre (2023) ha ocurrido todo lo contrario que en bastantes -por no decir todos- meses de años anteriores, cuando pese a la apertura de más y más hoteles y el crecimiento en el número de viajeros y de pernoctaciones no había una correspondencia con la cifra de empleados de los hoteles que debían atender a aquéllos: esta vez han caído todos los indicadores y, sin embargo, el único positivo ha sido justamente el del crecimiento de la plantilla global en comparación con octubre. Toda una paradoja a la luz de la historia reciente.
Se abrió un hotel menos que en octubre ( 241 frente a 242) y esto se tradujo en una menor oferta de habitaciones ( 12.669 frente a 12.784) y de plazas de alojamiento ( 25.477 frente a 25.683).
La notable caída de viajeros (-57.827) y de sus pernoctaciones (-107.719) se tradujeron en disminución de dos dígitos en ocupación por plaza y en fin de semana, y de casi un 10% en ocupación de habitaciones.
Para atender a este menor volumen de trabajo se dispuso de una plantilla total (3.956 empleados) algo superior ( +75) a la del mes de octubre.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/