Sevilla tendrá a fin de siglo 42 días/año con 40 grados o más y 65 noches tropicales

Es la proyección sobre el impacto del cambio climático que ha elaborado la Junta de Andalucía

El Mapa Clima elaborado por la Junta de Andalucía con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático dibuja un escenario en Sevilla y su provincia para finales de siglo más parecido meteorológicamente al que impera actualmente en los países del Norte de África, a cada periodo climático cada vez más caluroso y con menos lluvia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado en Dubái el MAPA CLIMA, un gran gráfico interactivo de Andalucía con el que cualquier ciudadano, empresa o colectivo desde su ordenador o dispositivo móvil podrá consultar datos, evolución, acumulaciones de lluvia, previsiones climatológicas e incluso estimaciones a futuro de cara a los próximos años de todos y cada uno de los municipios de la comunidad autónoma.

Así, ha explicado que entre estos datos se puede consultar su temperatura media anual, las precipitaciones acumuladas a escala anual, los días de calor con una temperatura igual o superior al año, el número de noches tropicales o las emisiones de gases de Efecto Invernadero. 

Mapa Clima de la Junta de Andalucía con proyección hasta el año 2100

Unos datos que a los que se puede tener acceso de forma sencilla e intuitiva a través de www.mapaclima.es. Moreno, que se encuentra en Dubái con motivo de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), ha aseverado que Andalucía ha demostrado que tiene un enorme compromiso en la lucha contra el cambio climático y ha puntualizado que es la comunidad autónoma que tiene el mayor presupuesto en materia de sostenibilidad con un incremento por encima del 50% en los últimos años, llegando a los 1.000 millones de euros en estas políticas.

Por lo que se refiere a Sevilla y su provincia, el mapa climático elaborado por los técnicos del Gobierno andaluz la encamina hacia un clima calificable de árido cálido, definido porque su temperatura media anual supera los 18 grados centígrados, un indicador que se cumple en la capital de Andalucía desde el decenio de los 60 del siglo pasado y al que se está uniendo cada vez menos precipitaciones, como prueban los cinco años de extrema sequía que viene padeciendo.

La proyección de la Junta de Andalucía es que la temperatura media suba del orden de tres grados y llegue en el año 2100 a los 23 grados.

Mucho más preocupante son los días de calor, definidos como aquellos en lo que se superen los 40 grados o más de temperatura máxima: de los doce a quince días de ahora se pasará a 42 a final de siglo.

Y el número de noches con clima más propio de los trópicos, en que no se baje de la denominada barrera del insomnio (20 grados), se multiplicará al menos por tres para el año 2100: sesenta y cinco.

En cuanto a las precipitaciones, llegarán a caer por debajo de los 400 litros por metro cuadrado a partir de 2041 y se recuperarán levemente para 2100, pero siendo un 7 por 100 menos que las que de media se registran ahora.

El Mapa Clima de la Junta de Andalucía no va más allá del año 2026 en sus proyecciones sobre la emisión de gases de efecto invernadero anualmente en la provincia sevillana, en la que en virtud de factores como la medidas correctoras, el menor peso de la industria en el conjunto de la economía provincial y el creciente parque de energías renovables las emisiones se redujeron en más de un millón de toneladas en un periodo de sólo siete años (2005-2012).

Hubo que esperar otro septenio para que se bajara de la barrera de los 2.000.000 de toneladas, hecho que acaeció en 2020, el año del COVID, en que se produjo un importante frenado a la actividad económica. El Gobierno andaluz mantiene para 2026 el mismo volumen de emisión de gases de efecto invernadero, medidos en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), que tras la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *