El Avance del Estudio de Ordenación del Betis se basa en una modificación del PGOU aún no aprobada

Los trabajos previos a la redacción del cambio en el Plan General empezaron sólo 19 días antes

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado veinte días de plazo a los vecinos para que, si lo estiman oportuno, presenten sus alegaciones al Avance del Estudio de Ordenación de la parcela del Real Betis Balompié, más la municipal aledaña, en el barrio de Heliópolis, aun cuando dicho Avance se basa en una modificación del Plan General aún no aprobada siquiera.

¿Se puede iniciar la tramitación del Avance de un Estudio de Ordenación que se fundamenta en una modificación puntual de un Plan General de Ordenación Urbana que no existe jurídicamente porque todavía no se ha aprobado?

Dicho metafóricamente de otro modo: ¿se puede construir una figura de planeamiento urbanístico sobre unos cimientos que aún no han sido colocados en el subsuelo?

El Ayuntamiento de Sevilla entiende que sí se pueden construir castillos urbanísticos en el aire, jurídicamente hablando, y ha anunciando un periodo de información pública de veinte días del Avance del Estudio de Ordenación de la parcela del nuevo estadio Benito Villamarín (Real Betis) más la municipal aledaña sin tener aprobada previamente la modificación del artículo del Plan General que le daría soporte jurídico.

Vista aérea del estadio del Betis y de la parcela municipal aledaña (a la izquierda)

Con esta iniciativa, el gobierno local que preside José Luis Sanz cree además que va a conseguir sin ningún problema sacar adelante la modificación del Plan General en que se fundamenta el Avance del Estudio de Ordenación de la parcela del Betis, pero ¿qué ocurriría si esa modificación del PGOU no fuera aprobada? ¿Tendría entonces alguna validez jurídica el procedimiento de información pública que ha abierto ahora con este Avance? Hay que recordar que Sanz no tiene la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y que corre el riesgo de que le tumben cualquier iniciativa. Reciente está el ejemplo de la prórroga de los Presupuestos que le dejó Antonio Muñoz porque no ha conseguido el apoyo de los partidos de oposición para aprobar su propio proyecto.

Con fecha 8 de febrero de 2024 se iniciaron los trabajos previos a la redacción de la
Modificación Puntual 63 del Texto Refundido del PGOU, en la que el Ayuntamiento quiere basar el Avance del Estudio de Ordenación de la parcela del Betis y que consistiría en cambiar la redacción del apartado 3 del artículo 6.6.11 de las Normas del Plan General, referido a las condiciones generales del uso deportivo (D).

Así pues, el inicio de esos trabajos previos se produjo tan sólo diecinueve días antes del anuncio del sometimiento a información pública del Avance del Estudio de Ordenación.

Para sustentar toda la ‘operación Betis’ se pretende modificar el apartado 3 del artículo 6.6.11. con objeto de ampliar los usos permitidos que coadyuven a los fines
deportivos a todos aquellos que incrementen el desarrollo de la actividad para favorecer su gestión, impulso y mantenimiento.


El Avance de la Modificación Puntual 63 del Texto Refundido del PGOU redactado por
el Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico, partiendo de las premisas
establecidas, amplía los usos compatibles que coadyuven a los fines dotaciones
previstos, pudiendo considerarse, para el caso de las instalaciones deportivas singulares, también los que favorezcan el desarrollo, la gestión o el mantenimiento de las citadas instalaciones, y ello con independencia de la relación o vinculación con la actividad deportiva; exceptuándose, además de los establecidos en el Artículo 6.6.5, el
correspondiente a las Estaciones de Servicio.

En resumen, lo que pretenden los redactores de este Avance del Estudio de Ordenación, en sintonía con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla (que prepara una modificación del PGOU a su medida), es conseguir la máxima edificabilidad y variedad de usos posibles para sacar la máxima rentabilidad económica a la operación.

Por otra parte, resalta que los redactores del Avance citen en varias ocasiones el convenio firmado en tiempos de Monteseirín como alcalde entre el Ayuntamiento y el Betis y que iba a facilitar un pelotazo urbanístico de la entidad verdiblanca.

El 13 de septiembre de 2007 se aprobó inicialmente el Estudio de Detalle “Estadio Real
Betis Balompié”. Tras el periodo de información pública, dicho instrumento de
planeamiento no llegó a alcanzar la aprobación definitiva.

El 4 de julio de 2008, la Gerencia de Urbanismo y el Betis suscribieron un nuevo convenio para la adaptación de las determinaciones acordadas en el convenio urbanístico de 2004 a las previsiones del PGOU. Dicho convenio urbanístico iba a ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en su sesión de 18 de julio de 2008, como parte del acuerdo referido al Estudio de Detalle antes mencionado, de modo que una vez aprobado por el Pleno del Ayuntamiento prosiguiera su tramitación administrativa. No obstante, el convenio no llegó a aprobarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *